mymaps

Google Maps es una de las herramientas más potentes de la gigantesca empresa californiana. No solo porque nos permite recorrer el mundo, indagar por lugares ignotos e incluso recorrer las calles de casi cualquier cuidad del mundo con tan solo unos clics. Pero más allá de tratarse de una herramienta para navegar, Google Maps cuenta con una serie de caracterí­sticas y funciones añadidas que nos permiten trabajar con la inmensa galerí­a de mapas de Google. Una serie de opciones que van desde la navegación sin conexión (muy útil para cuando nos vamos de vacaciones al extranjero y no consumir datos) hasta la creación de mapas personalizados. Una infinidad de posibilidades para crear rutas por la montaña, a la creación de un mapa con aquellos puntos de interés de una cuidad que tenemos pensado visitar. Hoy te dejamos una pequeña guí­a con la que iniciarte en el mundo de los mapas personalizados de Google Maps.

Con Google My Maps

Una herramienta añadida a al uso cotidiano de Google Maps es la aplicación My Maps. Cómo su propio nombre presagia, es la parte de los mapas de Google dedicada a la parte personal de los mismos. Para utilizar este servicio tan solo es necesario tener una dirección de correo de Gmail (al igual que sucede con el resto de servicios de la empresa americana). Hay dos formas básicas de acceder al My Maps. La primera es tecleando «My Maps» en Google y entrar en la primera opción que aparece indexada y que responde a la url de www.google.com/mymaps.

Si quieres acceder desde el propio Google Maps tan solo has de seguir la ruta -> Menú izquierdo -> Tus sitios -> Mapas. Es aquí­ donde en la parte inferior del submenú lateral izquierdo nos ofrece la posibilidad de «Crear Mapa». En este momento se no abrirá una pestaña nueva por defecto con el gestor que podemos ver en la captura de pantalla.

my maps 01

Pulsando sobre «Mapa sin nombre» podemos bautizar el mapa así­ como añadir una descripción corta del mismo. Desde este momento ya podemos empezar a añadir lugares a nuestro mapa. No solo eso, también se pueden añadir rutas tanto urbanas como rurales, así­ como medir con precisión las distancias y los desniveles del camino.

En la parte superior de la pantalla encontramos dos iconos que serán los básicos para elaborar nuestros mapas personalizados. La primera es el puntero de localización. Al pulsarlo se coloca en el centro del mapa, desde dónde puedes moverlo para colocarlo en el punto deseado. Una vez ubicado en la dirección precisa (podemos utilizar la barra de búsqueda para que nos indique directamente la posición exacta). Aquí­ se nos abre un pequeño editor en el que podemos poner el nombre que nosotros queramos, añadir descripciones así­ como editar el color del puntero. Una opción muy interesante para diferenciar a simple vista durante un viaje, por ejemplo, restaurantes de museos o puntos de interés. De igual modo nos permite en ese mismo editor señalar rutas sobre cómo llegar a dicha ubicación e incluso añadir fotos o ví­deos del lugar.

my maps 02

Rutas

Otra de las grandes posibilidades de la herramienta Google My Maps es la posibilidad de crear rutas tanto para recorrer la ciudad en coche, a pie o en bicicleta. O incluso la posibilidad de dibujar lí­neas con el objetivo de señalar áreas especí­ficas. Para ello tan hemos de pulsar el botón de la parte superior de la pantalla que une tres puntos dos lí­neas (el que está justo al lado del que hemos señalado en el apartado anterior). Nada más pulsar no señalará qué tipo de mapa deseamos hacer y se añadirá como capa nueva en el gestor de la parte izquierda de la pantalla.

my maps 03

En el menú de la izquierda, se añade automáticamente el camino que tus has ido indicando a My Maps. Puedes hacerlo de forma de la herramienta que indique de forma automática el camino más eficaz o marcando tu el camino exacto pulsando en cada giro y dejando un hito blanco sobre el mapa. Una vez cerrado el circuito éste aparece en el menú. Pulsando sobre los tres puntos verticales del recuadro en cuestión podemos acceder a funciones de alto valor añadido tales como una serie de indicaciones pormenorizadas sobre distancias precisas. Una aplicación ideal para aquellos que tienden a desorientarse en lugares nuevos.

Si en este mismo recuadro pulsamos sobre la opción «Añadir destino», podemos ir añadiendo puntos de forma automática con solo indicar la dirección en el mini buscador que se nos abre en esa caja sin necesidad de ir arrastrando el cursor por la pantalla. Algo que puede acabar resultando ligeramente tedioso cuando creamos rutas muy largas o caminos en coche por largas carreteras.

La utilidad de las capas

Como se puede ver, en todo momento podemos ver una opción que nos indica «Añadir capa». La función de este apartado radica básicamente en crear cuántos objetos, lugares o destinos queramos en un solo mapa sin la necesidad de sobre saturarlo de información. Haciendo complicada tanto su legibilidad en un smartphone como su manejo.

Por ello es muy útil que para cada cosa crees una capa. Por ejemplo, si tienes pensado ir a dos restaurante, crea una capa con el nombre «Restaurantes», memoriza los dos lugares en el mapa y actí­valos solo cuando tengas la intención de ir a ello. Lo mismo puedes hacer con las rutas. Es recomendable que cada ruta especí­fica esté diseñado en su propia capa. Esto permitirá visualizar cada una por separado, manteniendo la interfaz de My Maps limpia a la hora de poder seguir las indicaciones.

Crear nuevas capas es tan sencillo como «Añadir capa», ponerla un nombre y empezar a trabajar con ella en el gestor de la izquierda ya sea para señalar puntos, crear rutas o ambas.

my maps 04

Compartir, colaborar o mostrar

A partir de aquí­ podemos hacer con nuestro mapa cualquier tipo de gestión que deseemos. Desde imprimirlo en papel a insertarlo en nuestro blog a compartirlo en las redes sociales. Pero la opción de My Maps de Google nos permite a través de sus propias herramientas compartir el mapa con los contactos que nosotros seleccionemos y que ellos o ellas también puedan editar el mapa. Para esto último tan solo debes pulsar sobre la opción «Compartir» y elegir en el editor quién y qué accesos tienen al mismo.

my maps 05

Una vez tienes acabado el mapa, My Maps lleva a cabo un guardado automático a través de Drive desde el que puedes consultar el mapa en cualquier momento a través de sus servicios. Además, en la Play Store, My Maps cuenta con una aplicación especí­fica tanto para abrir el mapa como para editarlo desde tu teléfono o tableta.

Guarda mapas de otros

Otra de las funciones de My Maps es que funciona como una suerte de red sociales de los mapas en el que puedes guardar tus favoritos y poder acceder a ellos con solo entrar en la aplicación. Aquí­ los encontrarás diferenciados según su autorí­a. Además de gestionar nuestros mapas y los guardados, tan nos brinda la posibilidad a través de la pestaña «Explorar» por algunos de los mapas más destacados del momento realizados por otros usuarios del servicio.

my maps 06

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.