Cinema Paradiso

Las grandes pelí­culas – y las más pequeñas también – forman parte de nuestras vidas como pedazos de vivencias. Pero también sus bandas sonoras. ¿Quién puede evitar emocionarse escuchando el Tema Finale y recordar la historia de Toto y Alfredo? ¿Y el intenso drama de Forrest? ¿O el dramático y particular camino de Guido, Dora y Giousí¨ para sobrevivir a la implacable barbarie nazi? Tenemos infinidad de historias e infinidad de canciones que han marcado nuestra trayectoria cinematográfica y vital. Hoy queremos hacer un recorrido por las veinte melodí­as más conmovedoras de la historia del cine. Piezas musicales que te transportarán al recuerdo de viejas historias y de las tuyas propias… ¡Esperamos que las disfrutes!

https://www.youtube.com/watch?v=cR8AdjQ8HeM

1. Toto and Alfredo, Ennio Morricone

Es una de las grandes pelí­culas del cine italiano y mundial. Escuchar esta melodí­a de Ennio Morricone te transportará de nuevo al Cinema Paradiso y a la emocionante historia de la vieja sala de cine. Se trata de uno de los trabajos más románticos del compositor, autor de más de 500 bandas sonoras de pelí­culas y series de televisión. En 2006 recibió un Oscar Honorí­fico por toda su prolí­fica y musical carrera.

2. Forrest Gump Suite, Alan Silvestri

La bellí­sima Forrest Gump tiene una banda sonora a la altura. Alan Silvestri le dedicó una suite profundamente conmovedora y evocadora, cuya sonoridad se ha convertido ya en un clásico para todos los amantes del cine, pero también para aquellos que no son profundamente forofos del séptimo arte. Es imposible no reconocerla tras escuchar las primeras notas.

3. Love Theme, Nino Rota

Una recopilación de grandes temas del cine estarí­a coja si no apareciera por ahí­ este gran tema. Se trata de Love Theme de Nino Rota, la canción principal de la banda sonora de El Padrino. La exitosa entrega de Francis Ford Coppola es un imprescindible en la biblioteca de cualquier cinéfilo. Nino Rota, además, contó con la colaboración de Ennio Morricone, así­ que aquí­ nada podí­a fallar.

4. La vida es bella, Nicola Piovani

Y sigamos con las canciones que emocionan, con la pelí­cula de las emociones por excelencia. Esa es La vida es bella, con una banda sonora inolvidable, ajustada a la calidad de la cinta de Roberto Benigni. Compuesta por Nicola Piovani, en 1998 ganó el Óscar a «la mejor banda sonora original dramática» y se convirtió, pese a su dilatada trayectoria, en una de sus composiciones más importantes. No obstante, ya habí­a destacado anteriormente con la banda sonora de Intervista, Ginger y Fred y La voce della Luna de Fellini.

5. El vals de Amélie, Yann Tiersen

Y de éxito a éxito y tiro porque me toca. No podí­amos olvidarnos de El vals de Amélie, una de las composiciones más celebradas de la banda sonora de Amélie. La pelí­cula, estrenada en 2001 por Jean-Pierre Jeunet, enseguida consiguió alzarse con el apoyo del público con más de 23 millones de espectadores en todo el mundo. La pieza es encantadora, pero es que el disco de la banda sonora lo es al completo. Nada más escuchar las primeras notas, sentirás como tus pies se posan en pleno Montmartre.

6. For the Love of a Princess, James Horner

Si una de tus pelí­culas favoritas es Braveheart, habrás reconocido el tí­tulo al segundo. La pelí­cula fue estrenada en 1995 y protagonizada por Mel Gibson, en la piel de William Wallace, un héroe nacional que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia. Se llevó varios Premios de la Academia y el Óscar a la Mejor Pelí­cula, pero su banda sonora no se quedó atrás. El trabajo de James Horner, su compositor, fue nominado a un Oscar, a un Premio BAFTA y a un Globo de Oro. Se trata, sin lugar a dudas, de un tema con una importante carga épica y melancólica, con claras influencias musicales celtas y escocesas.

7. As Time Goes By, Herman Hupfeld

Aunque pasen los años. Aunque la pelí­cula sea en blanco y negro. Aunque ya no estén entre nosotros sus protagonistas, Humphrey Bogart (Rick) e Ingrid Bergman (Ilsa). Aunque 1942 parezca un año muy lejano… cada vez que empieza a sonar en algún piano los acordes del tema As Time Goes By, la mente viaja a la ciudad de Casablanca. Allí­, sentado en un piano está Sam, el pianista. Tocando una mí­tica melodí­a compuesta por Herman Hupfeld y que no puede faltar en ninguna recopilación de la historia de la música de cine que se precie.

8. Love Theme, Vangelis

Blade Runner es LA pelí­cula de ciencia ficción de culto por excelencia. Sobre ella se han escrito millones de palabras, derramado tinta y hecho todo tipo de interpretaciones y ensayos. Aquí­ sólo nos vamos a parar en la música que suena a lo largo de la pelí­cula y que nos traslada a una ciudad del futuro donde conviven replicantes con humanos. La firma Vangelis, compositor griego y uno de los autores de música electrónica más célebres.

9. El Último Mohicano, Trevor Jones

La reconocerás al instante. Es la banda sonora de El Último Mohicano, la popular pelí­cula inspirada en la novela clásica del escritor norteamericano James Fenimore Cooper. Jones se encargó la banda sonora, crucial para los grandes momentos de la cinta. Si eres un amante de los temas épicos, este te encantará.

10. The Heart Asks Pleasure First, Michael Nyman

Probablemente sea una de las pelí­culas más conmovedoras que hemos visto nunca. El Piano (1993) es una pelí­cula de Jane Campion que se ambienta en un lugar recóndito de Nueva Zelanda, en la segunda mitad del siglo XIX, en la que se narra la historia de una pianista muda y su hija. La historia es cruda y desgarradora. La banda sonora, interpretada por Michael Nyman, es uno de los grandes aciertos de la historia del cine. Pronto se convirtió en un verdadero éxito de ventas.

11. Chariots of Fire, Vangelis

Recuperamos aquí­ la figura del compositor griego Vangelis para recordar esta melodí­a con el mismo tí­tulo de la pelí­cula, Carros de Fuego. Al escucharla no es raro que a más de uno le apetezca descalzarse y echarse a correr por la arena de la playa. Así­ es como conocimos este tema que incluso fue homenajeado más recientemente por el personaje de Mr Bean en la inauguración de los Juegos Olí­mpicos de Londres.

12. La Lista de Schindler, John Williams

¿Qué podemos decirte de la La Lista de Schindler que tú no sepas? La banda sonora de esta obra maestra de Steven Spielberg acompaña uno de los dramas más profundos que se han escrito jamás para la gran pantalla. Compuesta por John Williams, para muchos expertos se trata de una de las mejores piezas del siglo pasado, un acierto, desgarrador e intenso, que nos atrapa en cada nota.

13. Impromptu, Op. 90 D899 No. 3 in G-Flat Major» by Franz Schubert

Amor de Michael Haneke es una pelí­cula que volverí­amos a ver una y otra vez. En ella, su protagonista, Anne (Emmanuelle Riva), toca al piano la melodí­a de Schubert. Suena repetidas veces. Se trata de una pieza delicada que acompaña el drama de esta pareja de ancianos, él encarnado por el grandioso Jean-Louis Trintignant, que viven en un apartamento de Parí­s. Una lesión cerebral cambiará el rumbo de los dos al final de sus vidas. Un canto a la vida y a la dignidad de la muerte, bajo las notas de Schubert.

14. The Ecstacy of Gold, Ennio Morricone

Si eres fan del western, te acordarás de esta pieza fundalmental en El bueno, el feo y el malo, la cinta más celebrada de Sergio Leone. Se escucha justo en el momento en el que Tuco acude al cementerio para buscar los 200.000 dólares en monedas de oro que descansan en una tumba.

15. La lengua de las mariposas, Alejandro Amenábar y Lucio Godoy

Tení­amos que echar mano del cine español y ahí­ no podí­amos perdernos el tema principal de La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda. Compuesta por Alejandro Amenábar y Lucio Godoy, suena en la escena final. Esa con la que tú seguramente también te habrás emocionado. Una lección de cine. Una lección de arte.

16. Los abrazos rotos, Alberto Iglesias

Alberto Iglesias suele trabajar en las producciones de Pedro Almodóvar y lo cierto es que no defrauda nunca. El tema forma parte de Los Abrazos Rotos y es verdaderamente inspirador. Y aunque hemos elegido una pieza de Los abrazos rotos, podrí­amos haber seleccionado cualquiera de sus creaciones.

17. Gladiator, Lisa Gerrard y Klaus Badelt

Amantes de las pelí­culas épicas, aquí­ tenéis Gladiator y el tema principal de su pelí­cula, compuesto por Lisa Gerrard y Klaus Badelt. La banda sonora fue nominada en los premios de la Academia y los BAFTA. Se trata, sin duda, de la melodí­a perfecta para una pelí­cula de estas caracterí­sticas: emocionante y eterna.

18. You can never hold back spring, Tom Waits

Si te gusta el arte Benigni, estamos seguros de que no te has perdido El tigre y la nieve, una pelí­cula dirigida y protagonizada por el autor de la legendaria La vida es bella. Durante la boda de los dos protagonistas, aparece el grandí­simo Tom Waits al piano interpretando You can never hold back spring y está, como no podí­a ser de otra forma, radiante.

19. Balada n.º1 en sol menor, Op.23, Chopin

Puede que sea una de tus pelí­culas favoritas. El Pianista de Roman Polanski narra la historia de un músico polaco de origen judí­o llamado Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody). Ya al final de la pelí­cula, el personaje interpreta esta Balada n.º1 en sol menor, Op.23 de  Chopin, tras la petición del oficial alemán que lo encuentra agazapado en el edificio.

20. Gabriel’s Oboe, Ennio Morricone

Sí­, está claro. Sólo con las composiciones del italiano Ennio Morricone se podrí­a hacer una auténtica enciclopedia musical de cine. Es uno de los compositores más prolí­ficos, premiados y admirados. También por ello, los grandes directores de cine no duda en contratarle para hacer las bandas sonoras de sus pelí­culas. Es lo que pasó en el año 1986 cuando el director Roland Joffé se embarcó en una ambiciosa aventura cinematográfica basada en las aventuras de los jesuitas en su llegada a América.

¿Qué te han parecido todas estas canciones? ¿Hemos acertado con algunas? Te animo a compartir tus piezas y pelí­culas favoritas en los comentarios. ¡A mí­ no me han cabido todas!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.