samsung multiroom 360

tuexperto recomiendaLlevar música a cada parte del hogar ya no es una ardua tarea que te obliga a tirar de taladro, conocimientos de electrónica y mucha paciencia. Desde hace tiempo, cada vez más marcas han desarrollado sus propios equipos de sonido sin cables para distribuir por toda la casa o concentrar en un mismo lugar. Sin embargo, no todos han apostado por el sonido omnidireccional. Samsung lo ha hecho con su sistema Multiroom, en el que no solo incorpora altavoces inalámbricos para potenciar el sonido en diferentes ambientes, sino que sus altavoces 360 consiguen ofrecer una gran calidad de sonido allá donde se coloquen al emitir ondas en todas direcciones. Dispositivos que pueden utilizarse individualmente o en conjunto, formando un verdadero home cinema para el salón, o una experiencia de sonido completa para toda la sala de estar o incluso todo el hogar. Así­ es este sistema sin cables y a la carta.

Una canción en toda la casa o una canción en cada habitación

El concepto Multiroom de Samsung recuerda inevitablemente a lo creado por la marca Sonos. En ambos casos la idea es crear un ambiente musical general en toda la casa, o al menos, distribuir altavoces por todos los lugares para asegurarse de que la música llega a cada rincón. Eso sí­, las aplicaciones prácticas de este concepto son muy variadas. Y es que tener una instalación (sin cables) de altavoces en todo un lugar permite crear una fiesta a la americana, llevando la misma música a cada habitación donde existe un altavoz. Sin embargo, y con un concepto más realista, también ofrece tener diferentes altavoces para escuchar la radio en Internet, música o incluso la televisión de forma individual en cada lugar y a la vez. Es decir, la música clásica en la sala de estar, la radio en la cocina y la música heavy en la habitación, por ejemplo. Todo ello sin llevar a cabo las mencionadas instalaciones que, hasta hace varios años, obligaban a tirar cable por paredes, regletas y cavidades de las paredes para instalar altavoces fijos por todo el lugar.

La diferencia respecto a Sonos es que Samsung da un giro a este concepto. Y nunca mejor dicho. Y es que ahora cuenta con toda una familia de altavoces omnidireccionales. Es decir, con altavoces que emiten sonido en 360 grados, por lo que no importa donde se coloquen. Con ellos es posible conseguir una calidad de sonido óptima desde cualquier lugar, ya sea en la esquina de la habitación, o colgado del techo en pleno centro, como si fuera una lámpara (algo que es posible gracias a su diseño). Cualidades que consiguen que sea un equipo de sonido potente, apto, vistoso y realmente útil para llenar de sonido toda la instancia y sin que nadie se quede con una experiencia pobre o silenciada por no encontrarse frente al altavoz. Todo ello sin cables gracias a una conexión WiFi o a la conectividad Bluetooth.

Eso sí­, la clave de Samsung Multiroom es que sus altavoces funcionan tanto en solitario como en conjunto, estando desperdigados por la estancia o reunidos. Es decir, se trata de altavoces completos, que consiguen un gran rango sonoro gracias a la calidad de su construcción y a la tecnologí­a incluida en ellos. Sin embargo, es posible vincularlos y sincronizarlos en la misma sala para construir un verdadero equipo de sonido envolvente. Por ejemplo, es posible colocar dos altavoces Multiroom 360 R6 para conseguir una experiencia de Home Cinema, o incluso conectarlo a una barra de sonido Samsung para lograr crear un cine en casa. Todo ello con sonido que se puede escuchar con total calidad y nitidez desde cualquier lugar, ya que la ubicación de estos dispositivos no es ningún impedimento gracias a su sonido 360.

samsung multiroom 360

Una aplicación para dominarlos a todos

Pero ¿cómo funciona este sistema de varios altavoces multi-habitación? La clave está en la aplicación Multiroom que Samsung ha creado tanto para terminales Android e iOS. Incluso para sus relojes inteligentes. Y es que esta herramienta permite llevar a cabo la instalación de los altavoces, pero también configurarlos y personalizar al máximo el sonido que se emite a través de ellos. Sin olvidarnos, por supuesto, de escoger la fuente de la melodí­a que suena, que puede ir desde los servicios de música en streaming o a través de Internet como Spotify y Deezer, hasta la propia galerí­a del terminal.

Eso sí­, hay un requisito obligatorio en todos los casos: es necesario que la red WiFi cubra todo el espectro del hogar por donde se han distribuido los altavoces. De esta forma, solo hay que conectarlos a la corriente e iniciar la aplicación para que ésta se encargue de vincularlos a la red y entre sí­. Con ello, ya está todo listo para escuchar música.

Como decimos, la aplicación ofrece el puente entre los altavoces y la música que estos hacen sonar. Con Spotify, por ejemplo, es posible utilizar cualquier lista previamente guardada o reproducir la música favorita del usuario directamente. Los controles de reproducción también aparecen en la aplicación, por lo que no es necesario acercarse a los altavoces. Basta con abrir el reproductor y escoger el volumen o saltar entre una y otra pista.

samsung multiroom 360

Pero lo realmente interesante es poder seleccionar qué altavoz se quiere hacer sonar en cada momento y con qué canción. La aplicación Multiroom también se encarga de hacer todo esto, escogiendo cada altavoz (previamente configurados por cada habitación) o unificando y sincronizándolos todos para escuchar la misma música.

La aplicación y los altavoces permiten el ví­nculo a través de la red WiFi, de forma totalmente inalámbrica y sin problemas de distancia. Sin embargo, el sistema Samsung Multiroom también cuenta con conectividad Bluetooth. En este caso, el funcionamiento de la aplicación es exactamente igual, aunque es necesario que los altavoces se ajusten a este modo de conexión. La única diferencia es que el usuario no puede alejarse más de 10 metros del altavoz que está controlando desde el móvil para que no se rompa el ví­nculo.

Por último, hay que hablar de su funcionalidad TV SoundConnect de los televisores de Samsung. Con ello, es posible utilizar los altavoces Multiroom como una prolongación del sonido de éstos, ofreciendo calidad de sala de cine (dependiendo del número de altavoces conectados), y potenciando notablemente el volumen y calidad del sonido que se emite desde el televisor.

Altavoces omnidireccionales de diseño

Si hay que destacar alguna caracterí­stica de los altavoces Samsung Multiroom 360 es, por una parte, su cualidad sonora. Y es que ser omnidireccionales es algo que pocos altavoces pueden decir. En este caso Samsung utiliza su tecnologí­a Ring Radiator, desarrollada en sus laboratorios de California (EEUU), y que ofrece sonido en 360 grados gracias a su diseño. Por otro lado, hay que hablar de su diseño. Una construcción con materiales Premium que van desde el plástico hasta el metal, pasando por la goma, con unas lí­neas que hacen pensar que son objetos del futuro, pero que casan especialmente bien con cualquier rincón de la casa. Eso sí­, sus materiales y acabados, aunque de gran calidad, no parecen ofrecer resistencia a las huellas dactilares del usuario, que quedan impregnadas sobre sus superficies planas. Ésta es la familia al completo de altavoces Multiroom 360 grados.

Samsung Multiroom 360 R1, el pequeño de la casa

Este pequeño cilindro integra en su sofisticado cuerpo todo lo que el usuario puede necesitar de un altavoz inalámbrico de calidad. Gracias a su diseño, y a la tecnologí­a Ring Radiator, el sonido se dispersa de forma homogénea por toda la sala, en 360 grados. Todo ello sin comprometer la calidad del sonido. Y es que este diseño le permite integrar en la base del altavoz un woofer (88 mm y 1ea) con lentes acústicas para reproducir graves potentes y de calidad que se potencia en el resto del cuerpo. Deja así­ la parte superior para el tweeter (25 mm y 1 ea) horizontal que se encarga de los agudos gracias también a las lentes acústicas. Todo lo necesario para ofrecer un rango de sonido amplio y definido en un dispositivo de 1,4 kilogramos de peso y 123 x 232 x 123 mm de tamaño.

samsung multiroom 360

Tiene una potencia comedida de 10 vatios, sin perder de vista que es el más pequeño de la familia. Cuenta con conectividad por Bluetooth, TV SoundConnect y WiFi (2,5 GHz y 5 GHz). Es capaz de reproducir audio de alta definición, alcanzando los 192 kHz a 24 bit en los formatos AIFF, ALAC, FLAC y WAV. Además, es capaz de reproducir archivos MP3 hasta 320 kbps. Y no solo eso, sino que soporta formatos AAC, OGG y WMA. Es decir, lo reproduce prácticamente todo a una alta calidad, dando soporte a la inmensa mayorí­a de formatos utilizados hoy en dí­a en teléfonos móviles e Internet.

Cabe destacar que su diseño incluye un pequeño panel táctil en la parte superior. De esta forma, es posible prescindir de la aplicación y el móvil para cambiar de canción o variar el volumen. Su diseño cuenta con un conector de voltaje en su parte posterior inferior, un puerto USB para ser utilizado como fuente de contenido y un botón de apagado completo.

Tiene un precio de 200 euros.

Samsung Multiroom 360 R3, un altavoz inalámbrico completo

Exactamente el mismo diseño y tecnologí­a encontramos en el mediano de los cilindros Multiroom 360 de Samsung. Un dispositivo que integra tecnologí­a WiFi y Bluetooth para reproducir música directamente desde el móvil, aunque con unos sencillos controles táctiles iluminados con luces LED en la parte superior.

Dentro encontramos un tweet de 25 mm (1ea) acompañado de sus lentes acústicas para ofrecer agudos definidos y un woofer de 108 mm (1ea) para ofrecer potentes graves. Estos tamaños de membrana superiores a los del R1 le permiten ofrecer una potencia de sonido de 18 vatios. Suficiente para un entorno silencioso o una habitación mediana. Todo ello teniendo en cuenta que puede sincronizarse con otros altavoces Multiroom de Samsung. Eso sí­, requiere estar conectado a la corriente ya que no cuenta con baterí­a, al igual que el R1.

samsung multiroom 360

Su diseño amplí­a su tamaño a 144 x 273 x 144 milí­metros, alcanzando los 2 kilogramos de peso.

El precio del Multiroom 360 R3 es de 300 euros.

Samsung Multiroom 360 R5, potente altavoz sin cables

Y pasamos al hermano mayor de los altavoces cilí­ndricos de Samsung. Con las mismas funcionalidades y el mismo diseño en color gris oscuro, el R5 ofrece un tamaño mayor debido a sus componentes más potentes. En este caso encontramos un woofer de 127 milí­metros que consigue que los graves resuenen con mayor potencia que en los modelos inferiores. Y lo mismo sucede con el tweeter para los agudos, que en este caso se queda en los 25 milí­metros. Cualidades que aumentan su potencia hasta los 22 vatios, consiguiendo un volumen mayor. Claro que, el tamaño mayor se nota en su diseño de 165 x 312 milí­metros.

samsung multiroom 360

El Samsung Multiroom 360 R5 está disponible por un precio de 400 euros.

Samsung Multiroom 360 R6, altavoz omnidireccional portátil

No, no es un huevo de ningún ser aliení­gena. Es el altavoz omnidireccional portátil de Samsung. Es decir, un altavoz que ofrece sonido en 360 grados gracias a la misma tecnologí­a vista en los R1, R3 y R5 ya mencionados: Ring Radiator. Del mismo modo, incluye un woofer en la parte inferior, más ancha, para conseguir una potencia de graves notable. Su membrana es de 125 mm (1ea), y lo acompañan las lentes acústicas que permiten el sonido en todas las direcciones de forma limpia y equilibrada. En la parte superior de su diseño, la zona estrecha, alberga un tweeter para agudos con una diagonal de 25 milí­metros. Eso sí­, su diseño es bastante más peculiar. Cuenta con una apertura en la base para dejar salir el sonido. Además, en esta zona sitúa sus controles, ofreciendo unas sencillas luces LED para identificar si el dispositivo está encendido y en el modo en el que está configurado (WiFi, Bluetooth, TV SoundConnect). Todo ello en 157 x 232 x 157 mm y con un peso de tan solo 1,8 kilogramos. Es decir, bastante ligero, aunque su forma no sea realmente cómoda de portar.

Cuenta con las mismas caracterí­sticas técnicas que los cilindros 360, dando soporte a la mayorí­a de formatos de audio. La diferencia es que, a pesar de su tamaño compacto, ofrece una potencia de 34 vatios.

samsung multiroom 360

Sin embargo, la clave de este altavoz reside en que es portable y realmente inalámbrico. Y es que, más allá de tener conectividad sin cables, también incluye una baterí­a que lo dota de una autonomí­a de hasta 6 horas de reproducción de música. Suficiente para llevarlo a una reunión, fiesta o evento donde se necesite un altavoz unidireccional. Uno o varios, ya que puede vincularse con otros.

El precio del Samsung Multiroom 360 R6 es de 350 euros.

Samsung Multiroom 360 R7, el hermano mayor

Es el altavoz de mayor tamaño y potencia de la gama Multiroom 360. En este caso su diseño premia por encima de todo lo demás. Y es que es un huevo completo. Ovalado en su totalidad y capaz de llamar la atención de cualquier persona. Pero no solo eso, además de ofrecerse en blanco y en negro (como ocurre con el R6), en este caso su diseño se centra para no ser portable y colocarse sobre el trí­pode que Samsung ha desarrollado para él, o incluso para colgarlo bocabajo del techo como si fuese una lámpara.

En él también encontramos tecnologí­a Ring Radiator para ofrecer sonido omnidireccional de alta definición, tal y como ocurre en el resto de dispositivos. Incluso encontramos las mismas caracterí­sticas técnicas que en el R6, sin que exista un woofer o un tweeter de mayor tamaño o potencia, manteniendo sus 24 watios de potencia. Eso sí­, su tamaño y peso son mayores, alcanzando los 181 x 422 x 181 mm y los 3,4 kilogramos de peso.

samsung multiroom 360

Y es que parece que Samsung ha apostado en este caso por el diseño, creando un altavoz para no ser movido y sin baterí­a, aunque eso signifique más tamaño y peso. Un elemento vistoso pero que resulta efectivo en casi cualquier estilo de decoración. Eso sí­, siempre optando por los colores blanco y negro de forma exclusiva.

En este caso, el Multiroom 360 R7 también aumenta su precio, a pesar de no incluir el soporte en forma de trí­pode, pero sí­ una peana plana. Cuesta 400 euros.

Samsung Multiroom 360

Marca Samsung
Modelos Multiroom 360 R1, R3, R5, R6 y R7

 

Diseño diseño

Dimensiones R1: 123 x 232 x 123 mm
R3: 157 x 232 x 157 mm
R5: 165 x 312 x 165 mm
R6: 157 x 232 x 157 mm
R7: 181 x 422 x 181 mm
Peso R1: 1,4 kg
R3: 2 kg
R5: 2,7 kg
R6: 1,8 kg
R7: 3,4 kg
Colores Negro: R1, R2 y R3. Blamco/Negro: R6 y R7
Resistencia al agua No

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3, WMA, AAC, OGG, WAV, FLAC, AIFF hasta 192 kHz.
Radio Radio FMa través de Internet
Sonido Omnidireccional
Funciones Música a la carta a través de apps, radio por Internet y TV SoundConnect

 

Software software

Sistema Operativo  –
Aplicaciones extra Samsung Multiroom (instalación y control)

 

Memoria memoria

Memoria interna No
Ampliación No

 

Modelos

Modelo Samsung Multiroom 360 R1
Tweeter 25 mm
Woofer 88 mm
Potencia 10 w

 

Modelo Samsung Multiroom 360 R3
Tweeter 25 mm
Woofer 108 mm
Potencia 18 w

 

Modelo Samsung Multiroom 360 R5
Tweeter 25 mm
Woofer 127 mm
Potencia 22 w

 

Modelo Samsung Multiroom 360 R6
Tweeter 25 mm
Woofer 125 mm
Potencia 34 w

 

Modelo Samsung Multiroom 360 R7
Tweeter 25 mm
Woofer 125 mm
Potencia 24 w

 

Conexiones conexiones

Red Móvil  –
WiFi WiFi 802.11 b/g/n (2,5 Ghz y 5 Ghz de doble banda)
Localización GPS No
Bluetooth Sí­
DLNA No
NFC No
Conector USB (solo datos)
Audio No
Bandas  –
Otros  –

 

Autonomí­a bateria

Modelo Solo el Samsung Multiroom 360 R6 cuenta con baterí­a
Capacidad  –
Consumo  34 vatios
Duración en uso Hasta 6 horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya a la venta
Web del fabricante Samsung

euros Precio
Samsung Multiroom 360 R1 200 euros

Samsung Multiroom 360 R3 300 euros

Samsung Multiroom 360 R5 400 euros

Samsung Multiroom 360 R6 350 euros

Samsung Multiroom 360 R7 400 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.