Haize

Llega una nueva edición del James Dyson Award, un certamen anual de ideas que organiza la Fundación James Dyson y que está dirigido a estudiantes de diseño, de ingenierí­a industrial y de producto. ¿El objetivo? Dar solución a distintos problemas planteados y facilitar la vida a los humanos. Este año la Fundación ha recibido la friolera de 1.000 proyectos diferentes, entre los que destaca el de un estudiante zaragozano. Y aunque todos los proyectos merecerí­an una mención, se han seleccionado un total de 20 que ya están siendo revisados por James Dyson, fundador de la compañí­a. El próximo 27 de octubre se anunciará el premiado, que se llevará 40.000 euros para que pueda desarrollar su invento, más otros 7.000 euros que se entregarán a su Universidad. Los dos finalistas recibirán un premio de 7.000 euros cada uno. Pero, ¿quieres saber qué clase de inventos se han presentado? Sigue leyendo a continuación para descubrirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=6ZtMH_6vq-4

1. Haize

Haize es el invento marca España que ha desarrollado Luis Antonio Martí­n Nuez, estudiante de Ingenierí­a Industrial de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una brújula con Bluetooth que se conecta al GPS del teléfono para indicar al ciclista la dirección más certera hacia su destino. Se trata de que pueda interpretarla mientras está en marcha y que no tenga que llevar el teléfono en la mano, con los peligros que eso puede suponer para su seguridad y la de los demás.

2. Respia

Respia  es el proyecto de Katherine Kawecki, estudiante de Ingenierí­a Industrial de Universidad New South Wales, Australia. Se trata de un invento que resultarí­a de gran utilidad para monitorizar y almacenar información sobre la salud respiratoria de los pacientes asmáticos. Una especie de parche «wearable» que también se encarga de la medicación y que sustituirí­a a los inhaladores de aerosol.

EcoHelmet

3. EcoHelmet

Vale, los sistemas de alquiler de bicicletas públicos están muy bien, pero… ¿y los cascos? ¿Viajas todo el dí­a con el casco a cuestas? El EcoHelmet de Isis Shiffer, estudiante de Ingenierí­a Industrial del Instituto Pratt, EE.UU. El casco en cuestión está fabricado con papel resistente y es plegable, así­ que podrí­as llevártelo al bolsillo y ponértelo en cualquier momento.

4. Blitab

Los invidentes no pueden usar las tabletas. Blitab es la primera tablet que usa la tecnologí­a de tinta lí­quida para crear un relieve táctil y convertirla en una innovadora tableta braille. Cuenta con los llamados»tixels», o lo que es lo mismo, pí­xeles táctiles. El invento ha sido desarrollado por Kristina Tsvetanova, Slavi Slavev y Stanislav Slavev, estudiantes de Ingenierí­a Mecánica en la Universidad de Tecnologí­a de Viena, Austria.

5. Microwave Steamer

¿Sueles cocinar en el microondas? Es cierto que se puede hacer, pero casi todo el mundo sabe que no es dmuy recomendable. Microwave Steamer es el invento de Chen Xiaoru, estudiante de Ingenierí­a Industrial de la Universidad Tongji, China. Se trata de un sistema basado en una capa interna de metal que puede llegar a convertir tu microondas en un horno de vapor. Así­, además de cocinar sin ondas, podrás hacerlo sano, porque los alimentos solo se cocinarán a una temperatura por debajo de los 105 grados.

6. SvetText Nest

Uno de los principales problemas que pueden padecer los recién nacidos, sobre todo los prematuros, es la ictericia. SvetText Nest es un sistema textil que usa la fototerapia para tratar la ictericia. La luz azul ayuda a reducir los niveles de bilirrubina, pero los efectos secundarios para el personal de enfermerí­a son desagradables. Este sistema es cómodo, agradable y efectivo para todos. El desarrollo de la idea ha corrido a cargo de Ioulia Kamalova, diseñadora de Producto de Escuela Británica Superior de Arte y Diseño, Rusia. 

7. Stent Tek Ltd

Stent Tek Ltd es un invento de Sorin Popa, estudiante de Bioingenierí­a del Imperial College de Londres, Reino Unido. Se trata de una herramienta que quiere hacer más segura y económica la diálisis, un tratamiento médico al que tienen que someterse más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. El proyecto podrí­a eliminar la necesidad de cirugí­a y reducir los costes de los tratamientos.

Smart Contact Lens Platform

8. Smart Contact lens Platform

Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan los pacientes con diabetes es el control de los niveles de insulina mediante punciones invasivas. El Smart Contact lens Platform desarrollado por Huayi Gao, estudiante de Ingenierí­a en Nanotecnologí­a en la Universidad de Waterloo, Canadá, quiere evitarles todas estas molestias. Se trata de unas lentillas que van midiendo continuamente el nivel de glucosa de la pelí­cula lacrimal. Los resultados se enví­an directamente al teléfono móvil, de modo que el control es exhaustivo.

9. Isobar

Isobar es el nombre que William Broadway, estudiante de Ingenierí­a Industrial y Tecnológica de la Universidad Loughborough, Reino Unido, ha puesto a su proyecto. Se trata de un sistema de refrigeración para las vacunas durante el transporte, sobre todo cuando tienen que llegar a paí­ses en desarrollo. El sistema ofrece una refrigeración controlada a largo plazo, además de un sistema por absorción de amoní­aco. El amoní­aco es higroscópico: atrae el agua. Al abrir la válvula, el amoní­aco se evapora del depósito original y se produce un efecto refrigerante.

10. Bee2bee

Y terminamos con la solución a un problema de alcance global: la desaparición de las abejas. Bee2bee es el proyecto de Julian Schwarze, estudiante de Diseño de Producto de la Universidad Offenbach de Arte y Diseño, Alemania. Las abejas son los terceros animales más productivos del planeta y el objetivo que persigue Bee2bee es el de transportar abejas de una manera segura y sencilla, para cuidarlas sin tener que entrometerse en sus colonias.

¿Qué te han parecido estos inventos? ¿A cuál de ellos le darí­as tú el premio?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.