Youtube Heroes

A pesar de los magnos esfuerzos realizados por YouTube para controlar el mal uso de los comentarios en sus ví­deos, estos siguen siendo nido de acoso y violencia verbal explí­cita. Y es por esto que a la compañí­a se le ha ocurrido la brillante idea de crear un ejército de moderadores. La idea igual no parece tan brillante, porque moderadores hay en todas partes, ¿no? Pero y si os decimos que YouTube ha cambiado la palabra «moderadores» por un eufemismo mucho más bonito ,»héroes», con el fin de reclutar almas cándidas que quieran someterse a la ardua tarea de enfrentarse a trolls a diario a cambio de nada, sí­ de nada, como lo lees.

El nombre del proyecto es «crowdsourced moderation program» pero en Youtube lo han convertido directamente en «YouTube Heroes» como podemos ver en este ví­deo promocional de la compañí­a. Entre las funciones que tendrán que realizar los voluntarios elegidos se encuentran algunas como la de marcar el contenido inapropiado, responder a las preguntas del foro de ayuda de YouTube o banear comentarios molestos.

YouTube promete, tal y como podemos ver en el ví­deo promocional una serie de beneficios para aquellos que ingresen en el programa YouTube Heroes. Desde talleres online exclusivos, probar nuevas herramientas antes de que se encuentren disponibles al público y hasta la posibilidad de contactar directamente (oh, ésta sí­ que es buena) con el personal de YouTube.

Tenemos que reconocer que la jugada es realmente maestra. El objetivo de todo esto es externalizar un servicio como es el de moderación, arduo y costoso donde los haya a coste cero. Todo ello bien enmascarado detrás de una promo fresca y motivadora, por supuesto. Y os preguntaréis, ¿habrá gente que quiera gastar su tiempo a cambio de nada? A lo que os respondemos: ¿a caso no pierde la gente ya el tiempo comentando ví­deos en YouTube a cambio de nada? Equilicuá, ésa misma conclusión debe ser la que ha llevado a la compañí­a estadounidense a plantear el programa buscador de héroes.

Ahora, ironí­as a parte, sí­ que es realmente necesario un control de los comentarios y el acoso en la red social de ví­deo. En los últimos meses hemos conocido varios casos con fines trágicos que quizás, si hubiera existido algo más de control -no solo en YouTube- quizás se podrí­an haber evitado. Por el ejemplo el caso de la joven italiana de la que hablábamos hace unos dí­as, Tiziana Cantone, que se quitó la vida después de que su ex pareja colgase en varios sitios, incluido YouTube, un ví­deo í­ntimo en el que mantení­a relaciones sexuales con ella. El ví­deo, y los consecuentes ví­deos de mofa derivados de éste hacia la joven, estuvieron durante bastante tiempo colgados en la red, y en ese tiempo los comentarios hirientes y maliciosos hacia Tiziana no dejaron de crecer. Con lo que debemos concluir que quizás sí­, hacen falta héroes que moderen este tipo de actos infames.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.