Sonos

tuexperto RecomiendaMúsica a la carta en cada habitación de la casa. La empresa estadounidense Sonos es una de las marcas de referencia en equipos de audio para uso doméstico, gracias a una serie de funciones muy interesantes como la posibilidad de combinar varios altavoces autoamplificados y conectarlos a una red WiFi para generar un hilo musical en todas las habitaciones del hogar. Canciones de Spotify, Deezer, música que tengamos guardada en el PC o el móvil, emisoras de todos los rincones del planeta… Todo cabe en el sistema de música inteligente de Sonos.

Para poder crear un hilo musical doméstico en pocos pasos, solo hace falta disponer de conexión a Internet mediante un router WiFi, un equipo de altavoces Sonos configurados para conectarse a esa red, y una aplicación especí­fica para controlar todo el sistema desde el smartphone. Además, la marca dispone de numerosos accesorios y adaptadores que permiten incorporar altavoces de otras marcas a la red integrada del hilo musical.

En cualquier caso, en hogares donde la señal WiFi no llegue con facilidad a todos los rincones, puede ser recomendable instalar amplificadores de señal para garantizar que todos los altavoces se conectan a la red inalámbrica sin problemas.

Una aplicación para crear hilos musicales desde el smartphone

La aplicación de control para los dispositivos y equipos de sonido de Sonos se puede instalar en dispositivos móviles (iOS o Android) o en ordenadores (tanto PC como Mac) y permite gestionar el conjunto de altavoces que están conectados a la red inalámbrica de casa.

Gracias a este control remoto, se pueden programar los altavoces para que reproduzcan archivos de música almacenados en el smartphone o bien hilos musicales de servicios en streaming, como nuestras listas de reproducción favoritas en Spotify.

Sonos app

Una de las principales ventajas de este sistema es la total integración y coordinación de los altavoces: no es necesario encenderlos ni activarlos uno por uno, ya que, una vez configurados y conectados a Internet a través de la red WiFi, se sincronizarán de manera coordinada a través de la aplicación móvil o del ordenador.

Por otra parte, en caso de que no queramos crear el mismo hilo musical para todas las habitaciones de la casa, podremos seleccionar en el programa una configuración más personalizada, de manera que suenen distintas canciones en habitaciones diferentes, e incluso con volumen distinto. Esto significa que, desde un solo centro de control, se puede activar la música preferida de los niños en la habitación infantil mientras suenan listas de reproducción de Spotify en el salón, por ejemplo. Y si hace falta un poco de silencio en la casa, lo único que hay que hacer es detener la reproducción de audio en todos los equipos, algo que se puede hacer directamente desde el smartphone.

Además, Sonos es capaz de ajustar todos los parámetros de cada altavoz de manera automática, gracias a la función Trueplay disponible en la aplicación. Trueplay analiza en detalle las condiciones acústicas del lugar concreto donde esté situado el altavoz: tanto la habitación en su conjunto como el rincón especí­fico en que se encuentra. Si las condiciones acústicas cambiaran, esta función de la app también realizarí­a los ajustes necesarios para seguir ofreciendo el mejor audio posible desde la posición de ese altavoz.

Gran variedad de altavoces para todas las necesidades

Sonos

Otra de las ventajas del sistema Sonos es la gran variedad de altavoces disponibles, que se adaptan a las distintas necesidades y a las condiciones de cada habitación o de cada espacio: se diferencian en el diseño, las dimensiones y las especificaciones acústicas.

A continuación te detallamos las caracterí­sticas de algunos de los altavoces más importantes de la lí­nea PLAY de Sonos. Una de sus caracterí­sticas más valiosas es que son equipos autoamplificados, como vamos a detallar en las siguientes lí­neas.

Sonos PLAY:1 (230 euros)

Sonos PLAY:1

Este altavoz es el más sencillo de la marca, y está pensado para cubrir necesidades básicas de audio o para crear conjuntos más complejos si se utilizan varios de manera simultánea. Es un altavoz compacto, de pequeño tamaño (mide 161,45 mm de largo x 119,7 mm de ancho x 119,7 mm de grosor) y muy ligero (pesa solo 1,85 kg).

Se caracteriza por un diseño bastante discreto, disponible en negro o blanco con una rejilla metálica. En el interior incorpora dos amplificadores de clase D muy ligeros responsables del movimiento de los dos altavoces que integran PLAY:1.

Sonos PLAY:3 (350 euros)

Sonos PLAY:3

Sonos PLAY:3 es un equipo bastante similar al modelo PLAY:1, pero es capaz de ofrecer un sonido más potente porque, además de dos altavoces medios, cuenta con un tweeter de agudos y un radiador pasivo que ofrece unos graves más definidos y profundos.

En cualquier caso, sigue siendo un sistema de audio bastante compacto, ideal para utilizar como altavoz de sobremesa. El equipo mide 132 mm x 268 mm x 160 mm y pesa 2,6 kg. Se puede adquirir en color negro o blanco.

Sonos SUB (800 euros)

Sonos SUB

Este altavoz subgrave de Sonos permite optimizar las condiciones de sonido del sistema Playbar, del que hablaremos más adelante. El equipo SUB también se puede combinar con otros altavoces de Sonos, como los mencionados PLAY:1 o PLAY:3, o bien integrarse en un sistema Home Cinema junto a dos altavoces Sonos PLAY:1 para ofrecer un efecto de sonido envolvente.

Barra Playbar de Sonos (800 euros)

Esta barra mide 90 cm de ancho y es la opción perfecta de Sonos para integrar en los equipos de Home Cinema: se conecta con cable de fibra óptica permite amplificar el sonido del televisor gracias a un potente interior. En concreto, incorpora seis altavoces de medios y graves y tres tweeters para los agudos, y todos ellos se alimentan con amplificadores de clase D.

Al igual que el resto de equipos, la barra Playbar de Sonos se puede controlar de manera inalámbrica con la aplicación móvil, ya que está equipada con puerto WiFi y conexión de red.

sonos-altavoces

Sonos PLAY:5 de 2016, el altavoz estrella de la marca

Este año 2016, Sonos ha decidido renovar su altavoz estrella en su gama de equipos de sonido inalámbricos: el modelo Sonos PLAY:5. Se trata del equipo más potente de la serie, pero sigue ofreciendo un diseño bastante compacto y ligero para facilitar su uso. De este modo, se puede colocar en cualquier lugar de la casa, incluso sobre estanterí­as.

El equipo PLAY:5 de Sonos cuenta con seis amplificadores digitales acoplados a seis altavoces distintos que ofrecen audio de alta calidad (sin importar si son voces, sonidos agudos o sonidos grave). Además, el sonido que se emite es muy limpio, sin distorsiones audibles incluso con la música a todo volumen.

Sonos PLAY:5 2016

La combinación de esos seis altavoces (tres altavoces para sonidos agudos y tres altavoces para rango medio y graves) con los seis amplificadores de clase D logra generar un buen sonido en toda la habitación. Además, con dos unidades de Sonos PLAY:5, se puede configurar un canal izquierdo y un canal derecho independientes capaces de funcionar como pareja estéreo y ofrecer una experiencia de audio mucho más envolvente.

Toda la ingenierí­a disponible para la reproducción de sonido en el altavoz es digital: tanto la ecualización activa como los ajustes de filtro y la alineación de tiempo se llevan a cabo de forma digital, utilizando circuitos modernos DSP para evitar pérdidas de audio o de energí­a en el proceso.

Funciones y opciones interesantes en Sonos PLAY:5 de 2016

Sonos Play 5 de 2016

  • Puedes combinar un altavoz SUB con dos equipos PLAY:5 al sistema de Home Cinema 5.1 para conseguir una experiencia de sonido totalmente envolvente al ver pelí­culas y series.
  • Los niveles de audio correspondientes a audios y agudos se pueden configurar manualmente para obtener los mejores resultados según el tipo de sonido que vayamos a reproducir. En el caso de distribuir varios equipos por distintas habitaciones, también podremos establecer un volumen diferente para cada altavoz, por ejemplo.
  • Sonos PLAY:5 es compatible con el sistema de ajuste Trueplay en la aplicación, por lo que se pueden adaptar las opciones de audio a las condiciones acústicas de cada habitación.
  • La configuración del equipo es sencilla y requiere pocos pasos: tan solo hay que situar el altavoz en la zona de la casa donde queramos utilizarlo y conectarlo a la red WiFi utilizando la aplicación de control de Sonos. Este software muestra instrucciones sencillas en la pantalla para que el proceso de instalación sea rápido y fácil, sin necesidad de aplicar conocimientos técnicos avanzados.
  • El equipo PLAY:5 de Sonos puede ampliar sus posibilidades si se combina con otros altavoces PLAY:5 inalámbricos en casa, ya sea para crear un hilo musical con el mismo sonido en toda la casa o para crear distintos ambientes reproduciendo música diferente en cada habitación.
  • Además, el sistema Sonos recibe periódicamente actualizaciones de software para introducir mejoras, y se instalan automáticamente. Cada vez que haya una nueva versión disponible para el equipo, Sonos enviará una notificación para avisar, y solo será necesario pulsar un botón para que PLAY:5 se actualice automáticamente a la última versión de software disponible.

El equipo de audio Sonos PLAY:5 cuenta con una interfaz táctil para controlar la música directamente desde el altavoz: basta con tocar esa superficie para ajustar el volumen, o deslizar el dedo sobre el panel para avanzar a la siguiente canción o retroceder a la anterior. El altavoz no es impermeable ni resistente al agua, pero sí­ resiste altos niveles de humedad ambiente, por lo que se puede colocar dentro del baño para escuchar música mientras te duchas.

Este sistema de sonido PLAY:5, el altavoz más potente y con más funciones de Sonos, está a la venta en España por un precio de 580 euros.

Accesorios y adaptadores para equipos Hi-Fi

Sonos Connect Amp

En caso de que ya dispongas de un equipo de sonido de alta definición en casa, también se pueden configurar los altavoces para incorporarlos al hilo musical de la casa con Sonos. La marca ofrece un receptor Connect (400 euros) para enviar la información de audio del altavoz a una entrada auxiliar del equipo Sonos, y un adaptador Connect:Amp (580 euros) que, además de cumplir esa función, permite añadir un amplificador estéreo conectado directamente a cualquier altavoz de alta fidelidad.

Gran variedad de música disponible

El sistema de audio de Sonos, como ya hemos comentado, se conecta a Internet y al ordenador o al smartphone para poder reproducir música de muchas fuentes distintas. Por otra parte, integrado en un sistema de Home cinema, es un buen aliado del televisor porque permite generar una buena experiencia de sonido envolvente de alta calidad.

Las opciones de música disponibles son muy numerosas:

  • Sonos tiene precargadas una serie de emisoras de radio gratuitas a través de Internet: el total supera las 100.000 emisoras y se puede acceder también a podcasts y programas de todo tipo sin ningún coste. La función de búsqueda del sistema permite buscar emisoras por palabras clave.
  • El software de Sonos también es compatible con los principales servicios de música en streaming a través de Internet, como Spotify, Deezer, Pandora, SoundCloud, Google Play Music o Apple Music.
  • También se puede reproducir música directamente desde un reproductor de MP3, CD u otros equipos de la casa, o incluso enviar música en streaming desde dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPad o iPod Touch). El sistema Sonos reproduce de manera inalámbrica la música de iTunes directamente desde estos equipos.
  • Es posible reproducir música de Internet directamente a través de la aplicación, sin necesidad de encender el ordenador o de pasar las canciones de un disco a otro para tenerlas descargadas en el smartphone.
  • En cualquier habitación con ordenador PC, Mac o con un dispositivo NAS (de almacenamiento conectado a Internet) se puede reproducir música en la misma red doméstica. Sonos puede reproducir música de hasta 16 equipos diferentes, y es compatible con los formatos de audio más usados.

Por otra parte, en el caso del equipo PLAY:5, cuando se conecta a un reproductor Bridge o Boost, se puede usar el puerto Ethernet de la parte trasera del altavoz para ofrecer conectividad a Internet al decodificador, al ordenador, al disco duro de red o a una consola, por ejemplo.

Sonos PLAY:5

Marca Sonos
Modelo Sonos PLAY:5
Tipo Reproductor inalámbrico

Diseño diseño

Colores disponibles Chasis negro
Dimensiones 203 í— 364 í— 154 milí­metros
Peso 6,36 kg aprox

Caracterí­sticas multimedia

Amplificación  Seis amplificadores de clase D
Altavoces Sistema de seis altavoces
3 x woofers
3 x tweeters
Servicios de streaming compatibles Spotify, Deezer, Tidal, Google Play Music, Napster, 7Digital, TuneIn, SoundCloud, Mixcloud
Música local Reproducción de música almacenada localmente en dispositivos Android o iOS (iTunes)
Reproducción de música almacenada en dispositivos NAS
Reproducción de música almacenada en PC o Mac
Formatos de audio soportados MP3, iTunes Plus, WMA (incluidas las descargas de Windows Media adquiridas), AAC (MPEG4), AAC+, Ogg Vorbis, Apple Lossless, FLAC (lossless)
Compatible frecuencias de muestreo de 44.1
Compatibilidad adicional con tasas de muestreo de 48 kHz, 32 kHz, 24 kHz, 22 kHz, 16 kHz, 11 kHz y 8 kHz
Funciones extra Capacidad de conectarse con otro Sonos Play para 2 canales de audio
Capacidad para conectarse con dos Sonos Play para crear un sistema de Home Cinema
Ofrece conectividad a Internet para descodificadores a través del puerto Ethernet

Conectividad conexiones

Conexiones fí­sicas 1 x Ethernet
1 x entrada para corriente
Puertos inalámbricos WiFi

Aplicaciones

Ordenador Windows, Mac
Dispositivos móviles App para Android
App para iOS (iPhone e iPad)
Funciones  Reproducción de música en el dispositivo
Reproducción de música en streaming (servicios web)
Emisoras de radio de Internet

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Sonos

Precio: 580 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.