Aunque la tecnología nos ofrece experiencias de realidad virtual cada vez más inmersivas, los desarrolladores siguen trabajando para ir un paso por delante de las demandas de los usuarios. En concreto, parece que el futuro se orienta hacia la creación de trajes y otras prendas de ropa o gadgets inteligentes que puedan convertirse en otros modos de interacción directa con los universos virtuales. ¿Y si pudiéramos, por ejemplo, tocar con nuestras propias manos un objeto que solo está presente en el universo del juego en realidad virtual? ¿Qué sensaciones se generarían en nuestra propia piel?
En el centro Royal College of Art de Londres, un equipo ha desarrollado Skinterface, un traje especial que se adhiere a la superficie de la piel y que promete ofrecer muchas posibilidades nuevas para los juegos y otras experiencias en realidad virtual.
Skinterface, el traje para la realidad virtual del futuro
La matriz de Skinterface está compuesta por un conjunto de pequeños nodos que utilizan ondas sonoras para desplazar pequeños imanes según los patrones del sonido. Cada vez que uno de esos nodos recibe el sonido que lo activa, enviará a su vez una onda específica que hace vibrar el imán. Con sonidos diferentes se obtienen ondas distintas en un mismo nodo.
Un detalle especialmente interesante del traje es que cada uno de esos nodos trabaja de manera independiente y puede activar mecanismos distintos. Además, con dispositivos activados desde fuera, se podría controlar la dirección específica de las ondas generadas para la vibración de los imanes. Y con estas posibilidades, Skinterface adquiere un interés mucho mayor para los juegos en realidad virtual: se podrían controlar desde fuera distintos parámetros como la intensidad de la sensación táctil, así como la temperatura o la sensación producida.
Pero… ¿Cómo funciona exactamente el traje?
Cada nodo del traje utiliza un código de color para que sus movimientos se puedan captar en tiempo real gracias a una cámara 3D. De este modo, cuando el usuario que lleva puesto Skinterface se mueva en el espacio virtual del juego, el traje será capaz de emitir una serie de señales directamente a la piel, generando sensaciones específicas que coinciden con lo que se ve dentro del universo del juego.
El sistema se combinaría perfectamente con unas gafas de realidad virtual para ofrecer un conocimiento mucho más detallado del universo que el usuario está viendo con los ojos. También sería posible conocer y apreciar matices que de otra forma no se podrían recrear, como las texturas o la suavidad o aspereza de determinados objetos dentro del universo virtual.
El equipo desarrollador de este invento explica que su objetivo es seguir trabajando para ofrecer opciones que permitan romper esa barrera que se interpone entre el mundo real y el mundo imaginario del juego. Al fin y al cabo, esos límites se establecen porque nuestra inmersión en la experiencia se consigue solo con el sonido y la imagen. Con el traje Skinterface, podríamos ir un poco más lejos y sentir en nuestra piel cada detalle del universo virtual que nos rodea, como si estuviéramos realmente dentro de ese espacio imaginario.
Pregunto si el sistema podrá funcionar en prendas de lana de oveja, alpaca o llama, ya que las fibras desapareceran sobre la faz de la tierra al desaparecer el petroleo el 2030
Como sabemos entre otros el plastico y las fibras son derivados del petroleo, y este desaparecerá sobre la faz de la tiera segun estudios hoy dia se gastan 89 millones de barriles diarios.