spotify

Casi todos escuchamos música a través de Spotify. Vale, pero ¿quién paga? ¿Eres de los que se mantienen firmes en su propósito de no dejarse ni un céntimo o te has suscrito directamente a la modalidad premium para dejar escuchar anuncios? Pues bien, no sabemos si es por esa publicidad del demonio (cada vez más insidiosa y molesta), pero Spotify acaba de anunciar que 40 millones de usuarios ya pagan por acceder a los servicios de Spotify. Si nos fijamos en el histórico, veremos que los datos son impresionantes: en junio de 2015, el popular servicio de streaming musical contaba con 20 millones de suscriptores de pago. En marzo, supimos que esta cantidad habí­a ascendido a 30 millones de usuarios. Ayer mismo, Daniel Ek, CEO de Spotify, anunció que ya habí­an alcanzado los 40. Esto significa que en apenas 15 meses, la compañí­a ha conseguido duplicar el número de suscriptores de pago y que ha obtenido un 33 % más de suscriptores en menos de seis meses. Y tú, ¿en qué bando estás?

Spotify

La cifra podrí­a ser poco relevante, sino fuera porque tenemos en nuestro poder un dato muy importante: el número de suscriptores de Apple Music, el servicio de streaming de la de Cupertino que compite frontalmente contra el de los suecos. Actualmente, el de Apple cuenta con 17 millones de suscriptores (menos de la mitad de los que tiene hoy Spotify), pero es que además, su base de datos de paganos no ha aumentado demasiado con el tiempo. El servicio, que fue presentado en junio del año pasado, consiguió sumar 13 millones de suscriptores al principio. Desde abril, tan solo ha sido capaz de conseguir 4 millones más.

Y eso que, con su lanzamiento, fueron muchos los expertos que apostaron por su liderazgo. Aquellos que en teorí­a conocen bien la industria de la música y del streaming, anticiparon que Spotify las pasarí­a canutas tras el lanzamiento de Apple Music. Pero resulta que estaban equivocados. Han pasado nueve meses desde que el servicio fuera lanzado al gran público, pero la marca de la manzana no ha conseguido seducir a los usuarios. No tan rápido como lo están haciendo los chicos de Spotify.

Sea como sea, y tras haber cruzado el umbral de los 40 millones de usuarios, Spotify sigue convertida en lí­der del mercado del streaming. Tidal, por su parte, un servicio propiedad del rapero Jay Z, se acaba de apuntar 4,2 millones de suscriptores de pago. Pandora, por su parte, anunció este mismo martes la firma de un par de acuerdos con dos de los sellos discográficos más importantes: Sony Music y Universal Music Group, un paso adelante para ofrecer un servicio de streaming bajo demanda mucho más completo y a la altura de los demás.

La principal diferencia entre Spotify y los servicios mencionados tiene que ver con una cuestión muy importante. Y es que el servicio sueco, lí­der actual en el mercado del streaming, ofrece a los usuarios la posibilidad de escuchar música de manera gratuita, pero con anuncios de por medio. Tanto es así­ que Spotify cuenta con la friolera de 100 millones de usuarios activos que, muy a pesar de la publicidad, siguen usando esta herramienta como principal medio para disfrutar de la música.

Y tú, ¿con cuál de estas herramientas te quedas? ¿Estás suscrito a alguno de estos servicios? ¿Cuál es tu favorito? Puedes contarnos tus preferencias abajo en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.