censura youtube 02

Especialmente a través de los grandes youtubers en lengua castellana como elRubius, hemos tenido noticias de que YouTube acaba de cambiar sus normas de comunidad. Algo que la mayorí­a de grandes creadores de contenidos de España han calificado abiertamente como censura. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta nueva teórica censura de YouTube?

El usuario como centro de la censura

Al contrario que muchas otras redes sociales, la censura previa teóricamente no existe en YouTube. Al contrario de las imágenes con torsos desnudos de mujeres en Facebook o la campaña Free The Nipple de Instagram (esa que pide que no censuren las fotos de pezones femeninos), YouTube solo pone en marcha su proceso de censura tras la solicitud de los espectadores. Lo que se conoce comúnmente con el nombre de flageo (del inglés flag).

Más allá de aquellos contenidos grotescos que albergan propaganda o apologí­a del terrorismo (recordamos que muchas ejecuciones del autodenominado Estado Islámico fueron publicadas en YouTube) que apenas representan el 1% de los contenidos bloqueados por la filial de Google. Son las denuncias de la comunidad de usuarios los que ponen en alerta a un «equipo cualificado y multilingí¼e», que será el encargado de evaluar si los contenidos son susceptibles de ser eliminados en bases a las normas de YouTube.

Según la propia red social este equipo revisor de contenidos denunciados trabaja 24 horas al dí­a, siete dí­as a la semana durante todos y cada uno de los dí­as del año haciendo cumplir las normas de la comunidad. Por lo que si un ví­deo es susceptible de ser eliminado queda en manos única y exclusivamente de la interpretación subjetiva de las mismas del revisor de turno.

A su vez, YouTube actúa en cada paí­s de forma acorde a las normas y leyes relativas al mismo. De ahí­ que en ocasiones encontremos avisos sobre el carácter del contenido o directamente restricciones en función de nuestra localización geográfica.

De ahí­ que la plataforma de ví­deos más grande del mundo deje en manos de las denuncias de sus usuarios la censura de los contenidos. Momento a partir del cual la decisión pasa a ser de YouTube.

censura-youtube-01

Algunos datos sobre la censura en YouTube

Desde que YouTube comenzó su andadura allá por el años 2016, más de 90 millones de personas (algo así­ como la población de Alemania) han denunciado ví­deo en la red social. Más de un tercio de las mismas han denunciado ví­deos en más de una ocasión. Un volumen de denuncias que según datos facilitados por la empresa estadounidense se incrementa un 25% de un año a otro. Esos mismo datos afirman que se ha denunciado contenidos desde todos los paí­ses del mundo. De todos, los estados con mayores í­ndices de denuncias son Indonesia, Turquí­a, Alemania, Ucrania y Francia.

Tan solo en el año 2015 YouTube eliminó más de 92 millones de ví­deos por supuestas infracciones de las polí­ticas de la comunidad esa combinación de denuncias públicas por parte del usuario, su tecnologí­a para detección de spam y el férreo sistema de supervisión a través de ese equipo cualificado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.