Una joven se suicida por el acoso que sufrió por un ví­deo sexual subido a la red 1

De nuevo, una trágica noticia ensombrece el uso de Internet y de las redes sociales. Tiziana Cantone, un joven napolitana de 31 años se ha quitado la vida ahorcándose con un fular en el domicilio materno. ¿El motivo? Tiziana no ha podido soportar el acoso y linchamiento público al que se ha visto sometida durante el último año, después de que su ex pareja publicase en la red un ví­deo de componente sexual que fue grabado cuando aún estaban juntos.

El ví­deo se grabó bajo el consentimiento de Tiziana, como una parte más de la privacidad de su pareja, pero su ex violó ese derecho tácito a la intimidad compartiendo públicamente el contenido del ví­deo. Todo comenzó en WhatsApp, donde la difusión del ví­deo corrió como la pólvora para más tarde pasar a sitios de descargas e incluso YouTube. Todo el mundo se burlaba de Tiziana, pero no solo los usuarios de las redes, sino también algunos futbolistas en público e incluso programas de la televisión local, donde se bromeaba con ello, con la intimidad de una persona que estaba siendo sometida al acoso de una forma tan deleznable.

Pero la pesadilla de Tiziana no quedó aquí­, ya que tan pronto como el ví­deo empezó a difundirse comenzó una batalla legal con el fin de que el ví­deo saliera de la red, incluso la abogada de la joven, Roberta Foglia Manzillo, llevó a juicio a Facebook, Yahoo, Google y YouTube con el fin de que a través de ví­a legal se retirasen las imágenes y los comentarios al respecto. Desafortunadamente, la justicia no se puso de su lado, y Tiziana fue condenada a pagar las costas de juicio a las cinco webs demandadas, suma que alcanzaba un valor de 20.000 euros.

image_content_5386661_20160914201935

La situación llegó a ser insostenible para la joven italiana que en aquel momento ya intentó suicidarse consumiendo una cantidad ingente de barbitúricos. Lo habí­a hecho todo, incluso habí­a comenzado el proceso para cambiarse de apellido, pero nada se podí­a hacer ante un caso tan grave y evidente de bullying global.

Tras la trágica pérdida de la joven los problemas aún quedan para su familia, ya que, aunque el juez ha abierto investigación por una presunta inducción al suicidio, los 20.000 euros del juicio contra las cinco grandes webs quedan pendientes y se siguen reclamando a su familia ya que, según alegan, Tiziana es responsable del contenido del material por haberlo grabado bajo su consentimiento. Quizás haya consentido la grabación del ví­deo pero desde luego no su difusión.

Además de estos problemas legales, la familia también tiene que lidiar con la falta de humanidad que surge de las redes sociales. Incluso después de que se haya conocido el fallecimiento de Tiziana, han surgido grupos con temática peyorativa hacia ella en redes como Facebook, en los que se continua con la mofa y la falta de respeto.

Quizás sea el momento de endurecer las leyes ante este tipo de hechos, ya que, culpabilizar a una persona de generar contenido y dejar que quien lo difunde salga completamente indemne no es una respuesta plausible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.