icono-chrome-004

En las últimas horas a lo mejor te has percatado de un nuevo visitante en tu navegador Google Chrome. Se trata de una pequeña letra «i» minúscula dentro de un cí­rculo que aparece inmediatamente delante de la dirección URL en la que nos encontramos. Nada más percatarnos en la redacción de Tuexperto de la existencia de dicho nuevo icono, no hemos puesto a investigar para qué sirve o de qué nos avisa.

Lo primero de lo que nos hemos percatado es que no aparece en todas las páginas web. Sin ir más lejos, en el buscador de Google no aparece. En su filial YouTube, tampoco. Sitios como la Wikipedia, Yahoo, Amazon o El Corte Inglés no tienen este icono sino un candado de color verde. Al pulsar sobre éste, un mensaje claro y evidente nos aparece: «Tu conexión con este sitio es privada». al pulsar sobre detalles nos indica que el sitio tiene una conexión válida con un servidor certificado y seguro.

icono chrome 01

Al desplegar el menú, podemos establecer permisos de forma manual en nuestra relación con la página web en cuestión. Accesos a micrófono, cámara, ubicación, notificaciones, descargas automáticas… Si te preguntabas por qué un multi millonario como de Internet como Mark Zuckerberg cubrí­a su cámara y su micro con cinta aislante, aquí­ tienes una de la respuesta. Sobre todo porque esta gestión habrí­a que hacerla de forma manual página por página. Si bien se puede dejar preestablecido la opción «preguntar»siempre que una web quiera obtener un permiso.

icono chrome 02

El nuevo icono informativo

El icono aparece inmediatamente delante de la dirección URL, en definitiva, en páginas o sitios web que no tiene una conexión privada a los ojos del navegador Google Chrome. Al pulsar sobre detalles encontramos un escueto mensaje que nos indica que la web en cuestión no es segura. Uno de los motivos por los que las conexiones no son seguras es por los enlaces que contiene la propia página. Sobre todo los que redirigen a anuncios no gestionados directamente por Google.

Como podéis ver, nuestra URL tiene el icono de aviso. Pero navegando brevemente por Internet nos encontramos con que grandes marcas de la industria periodí­stica como El Paí­s, El Mundo, ABC, La Razón, Expansión o Público también lo tienen. El motivo es que todas estas páginas también redirigen algunos enlaces a centrales de anuncios no controlados por la empresa estadounidense.

icono chrome 03

¿Hacia la hegemoní­a total en el control de los anuncios?

Llegados a este punto, está claro que la diferencia se establece entre las conexiones seguras (entendidas como privadas) y las no seguras -con el protocolo https-. Pero al preguntarle al Chrome por qué la página no es segura, nos remite a enlaces de anuncios no seguros. Mientras que paralelamente nos informa de que sus anuncios si están validados con su propio protocolo de seguridad. Por lo que en este momento cabe preguntarse si es una forma de invitar a las páginas web con publicidad no gestionada por Google a cambiarse a cambio de un candado verde.

En resumen, el nuevo icono te avisa de que dentro de esa página hay enlaces que te pueden llevar a sitios no gestionados por Google. Puedes seguir navegando tranquilamente en Tuexperto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.