nesbox

Apple ya ha dado la sorpresa al anunciar en su reciente keynote o presentación, que el carismático Super Mario llegará a sus móviles en forma de juego/aplicación. Ahora es otra consola la que podrí­a recibir al fontanero y muchos otros personajes de la carismática compañí­a Nintendo: la Xbox One. Sí­, como lees. Y es que Microsoft ha aprobado la existencia de una aplicación emulador de la consola NES de Nintendo para su propia videoconsola de sobremesa. Un cruce de licencias y plataformas que hará chirriar los dientes a muchos e ilusionará a otros.

La aplicación en cuestión se llama Nesbox y lleva varias semanas en el candelero mediático. Se trata de una propuesta de lo más arriesgada, pero sus creadores no dudaron en intentarlo, lanzando la aplicación al proceso de verificación de Microsoft para llevarla a sus plataformas. De esta manera, Nesbox podrí­a disfrutarse en ordenadores y móviles con Windows 10 (lo que no resulta tan extraño), pero también en Xbox One, ya que ahora participa del mercado de aplicaciones de Microsoft.

nesbox

El resultado, conocido hace tan solo unas horas, es que Microsoft ha aceptado la aplicación. Es decir, los dispositivos con Windows 10 cuentan ahora con un nuevo emulador para jugar a las viejas joyas de Nintendo. Nada nuevo. Lo curioso es que Microsoft no haya puesto freno a este propuesta, sabiendo que va a meter en problemas por cuestiones de licencias y derechos de propiedad intelectual a los desarrolladores y a su propio nombre en sí­.

Lo malo es que, de momento, habrá que esperar al nuevo paso de las compañí­as. Y es que los desarrolladores de Nesbox están algo decepcionados al descubrir que su aplicación ya se encuentra disponible para descargar en la Tienda Microsoft, pero únicamente para ordenadores con Windows, sin el caracterí­stico icono de Xbox que identifica a las aplicaciones disponibles para una y otra plataforma.

¿Habrá prohibido Nintendo la llegada de esta herramienta a una videoconsola de la competencia? Por ahora es poco probable, puesto que la creación de un emulador no es nada ilegal per se. De hecho, existen muchas aplicaciones y herramientas similares tanto en iOS, como Android y por supuesto en PC y Mac. La clave está en que no se haga uso de la propiedad intelectual, es decir, que no se reproduzcan los juegos.

nesbox

El emulador Nesbox que ya se puede descargar desde la Tienda Microsoft solo cuenta con varios juegos de licencia libre para echar unas cuantas partidas entre pí­xeles grandes y sonidos MIDI estridentes. Sin embargo, si queremos jugar al Super Mario Bros., habrá que realizar una búsqueda por Internet y descargar el archivo del juego. Algo que sí­ es moralmente reprochable y que está prohibido por la ley.

Permaneceremos atentos a la historia de Nesbox que, aun siendo compatible con Xbox One, parece que ha recibido un veto para que no pueda ser descargada en la consola de Microsoft. ¿Tendrán miedo los de Redmond a que los jugadores escojan los tí­tulos de la competencia en su propia videoconsola? ¿O será la gente de Nintendo la que tema la huida de jugones?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.