La Internationale Funkausstellung Berlin, más conocida como la IFA, es uno de los eventos de tecnologí­a con más solera. Se celebra desde 1924, cuando las emisiones de ondas de radio eran la máxima novedad. Ha visto nacer la televisión de rayos catódicos, ha sido visitada por Einstein, y ha servido como lanzadera para muchos productos que ya están en nuestras casas.

Para quienes nos dedicamos a esto, esta feria nos permite ver, tocar y oler todo lo que está a punto de llegar al mercado, además de los proyectos que las marcas y fabricantes tienen entre manos. Por eso nos acercamos a Berlí­n, donde, sin apenas tiempo para disfrutar de la ciudad, podemos pasearnos por las tripas de una IFA antes incluso de que esté acabada. Vuelos, hoteles, transportes y muchas caminatas para poder informaros de todo.

Es el evento de tecnologí­a más importante de Europa, llegando a recibir 245.000 visitantes y más de 1.600 expositores en la edición de 2015. Así­ que mejor nos ponemos en marcha para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, hemos encontrado novedades de Sony, que ha presentado en esta feria su nuevo buque insignia, el Xperia XZ, y un nuevo terminal de gama media con pantalla reducida, el Xperia X Compact. Eso sí­, no han dejado de innovar, mostrando novedades como un proyector que reconoce nuestras manos o un simpático robot que gestiona toda la tecnologí­a conectada en nuestra casa, incluso para hacernos un café. Pero no ha sido lo único que ha traí­do a esta feria, y es que no se olvida de sus cámaras de acción y su inagotable Walkman.

Por supuesto, Samsung también estaba presente en el evento con la sala de exposición más grande del recinto. Un lugar donde nos ha mostrado su nuevo phablet, el Galaxy Note 7, su cámara para grabar ví­deos de 360 grados y toda la tecnologí­a que encierra en muchos otros dispositivos. Algo que se ha dejado ver en sus televisores con tecnologí­a Quantum Dots para ver colores ní­tidos y vibrantes. Eso sí­, los visitantes también han podido disfrutar de las diferentes experiencias que les habí­an preparado, como este salto al vací­o.

Pero no han sido las únicas marcas que han llamado la atención. LG ha sorprendido con su túnel OLED más grande del mundo, donde un centenar de televisores formaban imágenes así­ de llamativas. O su frigorí­fico inteligente con Windows 10 que permite usar aplicaciones en una de sus puertas.

Robots, coches eléctricos, aspiradores, máquinas de coser, aparatos de aire acondicionado, drones o incluso marcos de pí­xeles personalizables. Todo tiene cabida en esta feria.

Eso sí­, es un lugar donde las marcas vienen a lucirse y llamar la atención. Por ello encontramos expositores donde disfrutar del arte culinario, el entretenimiento de manejar un robot de una galaxia muy muy lejana, e incluso echar una partida con los mejores periféricos del mercado. También hay la oportunidad de ser escaneado en 3D, e incluso de construir utilizando este lápiz de impresión en tres dimensiones.

Tampoco ha faltado el espacio para la salud, con dispositivos de cuantificación como las renovadas pulseras de Fitbit, pero también este divertido mueve-grasas que muchos han podido probar en sus propias carnes.

Además, IFA es el lugar ideal para dar encuentro a los emprendedores, y para conseguir un buen foco de atención sobre ideas de negocio, por muy locas que sean.

Una feria tan grande que apenas da tiempo a verla en un dí­a y donde es fácil perderse. Pero volveremos el año que viene.

Viaje a IFA

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.