allen-telescope-array-ata-seti-institute

Si hace unos dí­as saltaba la noticia de una posible macro estructura aliení­gena ubicada en una misteriosa estrella, ahora un grupo de astrónomos rusos se encuentran desconcertados tras la explosión de energí­a que parece haber surgido de la estrella HD 164595, situada unos 94 años luz de distancia del Sistema Solar, en la constelación de Hércules.

La señal ha sido detectada a través del radiotelescopio ruso, RATAN-600, situado en la localidad de Zelenchukskaya. El primer registro de señal de esta estrella data del 15 de mayo de 2015.

Es demasiado pretencioso decir que pueda tratarse de vida extraterrestre pero las señales son tan extraordinarias que los cientí­ficos han procedido a monitorizar el astro de forma continua para conseguir alguna respuesta.

Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI, estuvo presente en el momento en que la estrella comenzó a emitir señales tan fuera de lo común y asegura que rastrearán toda la actividad de la estrella HD 164595 hasta dar con el origen de tan inusual comportamiento. Unas de la cosas más llamativas de todo este asunto es que, precisamente, la HD 164595 es una estrella exactamente igual que el Sol, por lo que este tipo de cambios en los patrones de conducta no son para nada comunes.

La HD 164595 pesa casi lo mismo que el Sol, tan sólo es 1% más ligera, su edad es de 4,5 mil millones de años, unos 100 millones de años menos que el Sol y su temperatura es tan solo 12 grados superior a éste. Su composición básica y los elementos que la componen son exactamente idénticos también. La señal recogida por los astrónomos es de unos 2,7 cm de longitud de onda y 11 GHz de frecuencia, una señal de alta frecuencia como la que podrí­a emitir un televisor, pero que, es altamente poderosa para poderse detectar desde la estrella, a 94 años luz de la Tierra.

Para hacernos una idea, la señal, apuntando directamente hacia la Tierra, requerirí­a 12 billones de vatios para ser detectada, lo que equivaldrí­a a grosso modo a que toda la humanidad estuviera utilizando toda le energí­a del planeta (eléctrica, nuclear, aviones, trenes…) al mismo tiempo en un solo segundo. Pero claro, esto bajo el supuesto de que la señal estuviera apuntando directamente a la Tierra, sin desviarse en otras direcciones, algo poco probable con lo que seguramente la señal sea infinitamente más potente que en esta hipótesis.

centauri-dreams-hd164595-signal-maccone-panov-et-al

Señal disonante reflejada en 2015.

Según el estudio en el que se publicó el hallazgo de la señal, existe la posibilidad de que la misma provenga de una civilización extraterrestre que busca el contacto con otras civilizaciones pero desafortunadamente no podemos afirmar al 100% que se trate de esto, ya que podrí­a ser una anomalí­a que no se ha visto hasta el momento o simplemente un fallo en el Telescopio o en las propias herramientas de monitorización. Para saber más tendremos que esperar a nuevos resultados y nuevas señales provenientes de la estrella HD 164595.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.