Alcatel Idol 4s

Alcatel ha decidido apostar a lo grande por los smartphones de gama alta con su lanzamiento del Alcatel Idol 4s: un terminal de grandes prestaciones y pantalla de 5,5 pulgadas (con resolución 2K) pensado para sacar el máximo partido a los contenidos en realidad virtual. De hecho, el teléfono se vende en un solo pack con las gafas y trae de serie varios juegos de realidad virtual.

El smartphone llega con el sistema operativo Android 6.0.1 y varias aplicaciones propias de Alcatel. Además, alcanza una buena fluidez gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 652 y a los 3 GB de memoria RAM.

Otra caracterí­stica llamativa del terminal es la incorporación de BOOM, una tecla de acceso rápido situada en el lateral del teléfono y que se puede configurar para realizar acciones rápidas como la activación de la pantalla, la toma de fotografí­as con el teléfono bloqueado o realizar capturas de pantalla al instante.

Un teléfono con prestaciones de gama alta

El Alcatel Idol 4s cuenta con un procesador Qualcomm MSM89976 Snapdragon 652, de ocho núcleos, con cuatro de ellos Cortex-A72 funcionando a 1,8 GHz y otros cuatro Cortex-A53 funcionando a  1,4 GHz. La memoria RAM es de 3 GB y el espacio de almacenamiento disponible es de 32 GB.

Se puede utilizar una tarjeta de memoria microSD de hasta 256 GB para ampliar esa capacidad de almacenamiento, pero el smartphone no cuenta con bandeja dedicada para este añadido: para la tarjeta microSD habrí­a que utilizar la ranura de la segunda SIM, por lo que no serí­a posible disfrutar de las funciones DualSIM y tarjeta de memoria simultáneamente.

El teléfono viene de serie con el sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow e incorpora también aplicaciones propias de Alcatel, así­ como otras apps variadas preinstaladas que se pueden eliminar para liberar espacio si no las necesitamos.

La tarjeta gráfica del teléfono es una Adreno 510.

Pantalla: resolución 2K para disfrutar de la realidad virtual

Alcatel Idol 4s

El Alcatel Idol 4s tiene una pantalla capacitiva AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución 2K (1440 x 2560 pí­xeles), lo que ofrece una experiencia muy buena en cuanto a contenidos gráficos se refiere. La densidad es de aproximadamente 534 puntos por pulgada.

La pantalla también incorpora la capacidad multi-toque, con hasta 10 dedos o puntos. Además, el sistema Qualcomm para la pantalla mejora notablemente la visibilidad y facilita el manejo incluso a plena luz del sol: un detalle que se agradece especialmente porque a menudo las pantallas de los smartphones no se pueden ver fácilmente en condiciones de mucha luz exterior.

Por otra parte, hay que mencionar que la pantalla no cuenta con un cristal de protección tipo Corning Gorilla Glass.

Un repaso al diseño

El smartphone mide 153,9 mm de largo x 75,4 mm de ancho x 7 mm de grosor, y pesa 149 gramos. Al sostenerlo en la mano, de hecho, llama la atención que sea tan ligero para su gran tamaño de la pantalla.

Alcatel Idol 4s

El diseño es bastante llamativo, y la estructura está formada por una base y bordes de metal sobre las que reposa todo el recubrimiento de cristal, lo que le da un efecto de doble color.

En la parte delantera encontramos la pantalla de 5,5 pulgadas, con la cámara frontal y su flash en la parte superior, junto con un sistema de altavoces que optimizan la experiencia de sonido, sin importar cómo esté colocado el teléfono (boca arriba, boca abajo, de lado, etc.).

De hecho, en esta parte delantera encontramos un altavoz arriba y otro abajo, y lo mismo ocurre en la parte trasera del Alcatel Idol 4s. En la parte de atrás encontramos, además, el logotipo de Alcatel, la lente de la cámara trasera (que sobresale ligeramente hacia arriba) y el flash, que es dual-LED de doble tono.

Alcatel Idol 4s

En el lateral izquierdo se encuentra el botón de encendido y apagado y la bandeja para las tarjetas SIM. Como hemos mencionado antes, en la bandeja podemos colocar simultáneamente dos tarjetas nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta de memoria microSD de hasta 256 GB.

Alcatel Idol 4s

En el lateral derecho encontramos los controles de volumen y, un poco más abajo, la tecla BOOM, marcada con un signo de exclamación y que cumple la función de tecla de acceso rápido para determinadas aplicaciones o funciones (con la pantalla apagada), como explicaremos después.

En la parte de arriba del teléfono encontramos el puerto de audio de 3,5 mm (miniJack), y en la parte inferior se sitúa el puerto microUSB 2.0 para conectar el teléfono a una fuente de alimentación o a otros dispositivos como ordenadores.

El Alcatel Idol 4s está disponible en tres versiones, según el color del recubrimiento de cristal: gris oscuro, plateado o dorado. Una de las «pegas» del material es que en la parte trasera se quedan plasmadas las huellas de los dedos con mucha facilidad.

Cámaras y modos de captura

Alcatel Idol 4s

La cámara principal del Alcatel Idol 4s es de 16 megapí­xeles y apertura f/2.0, y cuenta con un flash LED dual de doble tono. Además, utiliza un sistema de enfoque automático por detección de fase,  y puede grabar ví­deo en calidad 2160p a 30 fps. Las fotografí­as se pueden tomar en calidad 12 MP (16:9) o 16 MP (4:3).

Por otra parte, la cámara frontal es de 8 megapí­xeles, tiene flash LED y puede grabar ví­deo en calidad 1080p (FullHD).

Con cualquiera de las dos cámaras activadas, se puede activar o desactivar el sistema EIS de estabilización de imagen, las etiquetas por geolocalización, la cuadrí­cula de referencia  o el sonido de disparo.

Modo manual

Alcatel Idol 4s

En el modo manual, el usuario tiene casi todo el control sobre los ajustes de captura para adaptarlos a sus necesidades y obtener las fotografí­as deseadas. Se pueden configurar los siguientes parámetros:

  • ISO: se puede ajustar en valores 100, 200, 250, 400, 600, 800, 1200, 1600 o automático.
  • Balance de blancos: automático, 2000 K, 2300 K, 4000 K, 4500 K, 6000 K, 7500 K y 8500 K.
  • Velocidad de obturación: automática, 1/8000, 1/4000, 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4 o 1/2.
  • Enfoque: automático, con valores desde 1 a 96, o infinito.
  • También podemos activar o desactivar el flash, o dejarlo en modo automático.

La cámara secundaria también permite utilizar un modo manual en el que se pueden personalizar los valores de ISO, balance de blancos, velocidad de obturación, flash y enfoque.

Modo panorámico

Alcatel Idol 4s

Esta función está disponible tanto para la cámara principal como para la secundaria (frontal) y permite capturar fotografí­as de mayor tamaño si queremos abarcar espacios o paisajes de grandes dimensiones. Lo único que hay que hacer es pulsar el botón de disparo y desplazar el móvil respetando la lí­nea de referencia que aparece en pantalla hasta terminar de abarcar todo lo que nos interesa.

Modo automático

Alcatel Idol 4s

El modo automático ajusta por sí­ solo los valores principales que hemos mencionado antes, pero permite también activar o desactivar algunos valores:

  • En la cámara principal, podemos elegir entre activar, desactivar o dejar en automático el flash, activar o desactivar la función HDR (para obtener imágenes más ní­tidas en escenarios con mucha diferencia de luminosidad entre las distintas áreas), encender o apagar el modo nocturno, y apagar o establecer un temporizador de 3 u 8 segundos. El modo nocturno se recomienda para escenas con poca luz y es aconsejable utilizar trí­pode para evitar que la imagen quede demasiado borrosa. La función HDR no se puede utilizar con el modo nocturno activado.

Alcatel Idol 4s

Alcatel Idol 4s

  • Si estamos utilizando la cámara frontal, podremos activar un temporizador de 3 u 8 segundos, seleccionar flash automático, flash encendido o flash apagado, y ajustar el modo de belleza.

Con el modo automático activado en la cámara secundaria, la función de belleza se configura pulsando sobre un pequeño icono con forma de cabeza en la parte inferior del visor. Se activa así­ una lí­nea en la que podemos establecer el valor de corrección que más nos interesa: cuanto más a la izquierda en la barra, menos ajustes, y cuanto más a la derecha, más exagerada es la corrección de belleza.

Opciones de ví­deo

Como ya hemos comentado, la cámara principal del Alcatel Idol 4s puede grabar ví­deo en resolución 4K, con muy buenos resultados. La cámara frontal puede grabar en calidad de hasta 1080p (Full HD).

Además de las opciones de grabación automática, la aplicación de la cámara también ofrece otros modos de ví­deo preestablecidos:

  • Cámara lenta (solo con la cámara principal).
  • Microví­deo (cámara principal y secundaria): permite grabar ví­deos de corta duración y luego editarlos para añadir efectos de sonido y de imagen, destacar momentos concretos, aplicar filtros o recortar la duración para después compartirlos fácilmente en redes sociales o en aplicaciones de mensajerí­a.

Alcatel Idol 4s

  • Modo Fyuse paralaje: permite crear fotos interactivas capturando personas u objetos desde distintos ángulos. Después se pueden guardar en el dispositivo o compartirlas a través de la red social de Fyuse. La opción está disponible tanto para la cámara principal como para la secundaria.

Tecla BOOM de acceso rápido

Una de las novedades más interesantes que encontramos en el Alcatel Idol 4s es la tecla BOOM, un pequeño botón circular situado en el lateral derecho del teléfono y con un signo de exclamación dibujado.

Alcatel Idol 4s

Se trata de un botón extra con el que podemos acceder más rápidamente a determinadas funciones aunque la pantalla esté apagada, y los distintos comandos se pueden configurar desde Ajustes > Tecla Boom. Entre las opciones disponibles, encontramos:

  • Pulsar la tecla BOOM una vez para activar la pantalla cuando esta se encuentre desactivada, pulsar el botón dos veces para hacer una foto, o pulsar y mantener unos instantes para que se capture una ráfaga de imágenes. Estas opciones se pueden activar o desactivar fácilmente con sus respectivos interruptores.
  • Para situaciones en que la pantalla esté activa, la tecla de acceso rápido se pude configurar, por ejemplo, para realizar una captura de pantalla al instante, para que sea un botón de toma inmediata de fotografí­a, o como acceso directo a una aplicación que usemos mucho. También se puede desactivar la tecla BOOM si no queremos que funcione como botón de acceso rápido.

Baterí­a

El Alcatel Idol 4s incorpora una baterí­a no extraí­ble de 3000 mAh que incorpora además la tecnologí­a de carga rápida Quick Charge 2.0 (hasta un 60% de carga con solo 30 minutos de conexión a una fuente de alimentación).

En cuanto a autonomí­a real, los resultados son bastante buenos: el teléfono puede aguantar hasta 17 dí­as en reposo (tanto con conexión 2G como 3G), o hasta 13 horas en conversación. Con un uso normal del teléfono, la baterí­a dura aproximadamente un dí­a o algo más de un dí­a.

Alcatel Idol 4s

Aplicaciones de serie

El smartphone Alcatel Idol 4s incorpora una gran cantidad de aplicaciones de serie, aunque muchas de ellas se pueden desinstalar si no nos resultan útiles y no queremos que ocupen espacio innecesario. Además de la suite de Google (Google Play, Gmail, YouTube, Chrome, Google Maps, Hangouts, etc.), encontramos:

  • AntiVirus AVG, que permite realizar análisis en el teléfono para mejorar la protección ante amenazas como virus o malware, configurar opciones avanzadas de privacidad, analizar y optimizar el rendimiento y establecer un sistema de prevención antirrobo.
  • Aplicaciones y herramientas básicas de manejo del teléfono: Calendario, Calculadora, Cámara y Galerí­a, Brújula, un gestor de descargas, un reproductor de música, un gestor de archivos Email, grabadora de sonido, Mensajes, Contactos
  • Aplicación de radio FM.
  • Boost, una aplicación de optimización del dispositivo que trabaja en tres lí­neas principales: asegurar el rendimiento y el trabajo fluido del aparato, sacar el máximo partido a la baterí­a y limpiar archivos basura o caché para evitar que el teléfono se quede sin espacio de almacenamiento para guardar archivos o instalar nuevas aplicaciones.
  • Teclado SwiftKey instalado por defecto: se trata de una aplicación que permite configurar escritura predictiva con solo deslizar los dedos de una letra a otra, y que se puede configurar para tener disponibles varios idiomas a la vez.
  • Atención al usuario de Alcatel: en esta aplicación se agrupan todas las necesidades de atención al cliente relacionadas con el teléfono, desde un listado de preguntas frecuentes, a una guí­a de solución de problemas más comunes, además de un foro para compartir ideas o comentarios, un manual de instrucciones para el uso del Alcatel Idol 4s y un formulario de contacto. También se puede realizar una prueba del hardware del teléfono para comprobar el estado general del dispositivo.
  • Deezer: un servicio de música en streaming, similar a Spotify, que cuenta con un plan gratuito y un plan de pago.
  • El tiempo, la aplicación especí­fica de previsión meteorológica que utiliza la información de AccuWeather.
  • Fyuse, una red social basada en imágenes (del estilo de Instagram) pero caracterizada por las imágenes desde todos los ángulos. Capturando fotografí­as parecidas de manera similar a como harí­amos para obtener panorámicas, podemos rodear un objeto para obtener una imagen final que muestra ese objeto desde todos los ángulos. Se trata sin duda de una idea muy interesante y que encaja también perfectamente con las nuevas tendencias en captura de imagen (como las imágenes a 360º).
  • Littlstar, otra red social basada en contenidos audiovisuales, pero con la particularidad de contar con ví­deos en realidad virtual. Un recurso muy interesante si contamos, como es el caso, con un smartphone muy preparado para esta tecnologí­a (además, con resolución de pantalla 2K) y con gafas de realidad virtual.
  • Redes sociales y aplicaciones relacionadas más comunes: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y Messenger de Facebook.
  • Smart Suite: es la aplicación que ofrece Alcatel en sus teléfonos para compartir fácilmente contenidos entre el smartphone y el ordenador, y gestionar así­ copias de seguridad de los contactos, los mensajes, las fotos…
  • WPS Office, una de las aplicaciones de ofimática para móvil más conocidas del momento. También permite trabajar en otros dispositivos porque está disponible para Android, iOS, Windows y Linux.
  • Tizr Lifecasting: una aplicación para retransmitir ví­deos en directo con tus contactos, similar a la función Live de Facebook.
  • Waves MaxxAudio, para configurar los valores de audio ”“estéreo, agudos, etc.”“ en la reproducción de música o pelí­culas.
  • Xender File Transfer: es una app que permite compartir archivos fácilmente entre cualquier dispositivo PC, mac, Android, iOS o Windows Phone utilizando solo una red local o conexión directa, sin necesidad de Internet.

Además de todo lo mencionado hasta aquí­, el Alcatel Idol 4s también cuenta con una tienda de aplicaciones propia de Alcatel ”“aparte de Google Play”“, el centro de juegos de Gameloft, un centro de juegos de Alcatel para acceder fácilmente a un catálogo de contenidos de entretenimiento y otra tienda especí­fica para contenidos en realidad virtual. En el Idol 4s vienen también preinstalados los juegos  Asphalt O, Lamper VR, SpaceBattleShip VR y Titans of Space VR. Con la aplicación Visor VR de Alcatel se puede acceder desde un mismo sitio a todos los contenidos en realidad virtual disponibles en el teléfono, para poder manejarlos fácilmente con las gafas ya puestas.

Gafas de realidad virtual

Alcatel Idol 4s

El teléfono Alcatel Idol 4s se puede adquirir en un pack que incluye también las gafas de realidad virtual, con las que se puede disfrutar de un amplio catálogo de contenidos directamente desde el móvil.

Como hemos mencionado antes, el Alcatel Idol 4s trae de serie varias aplicaciones especí­ficamente pensadas para disfrutar de las gafas: desde tiendas y catálogos de contenidos en realidad virtual hasta juegos preinstalados para utilizar las gafas.

Las gafas cuentan con una correa ajustable negra, una protección de espuma rodeando la zona de los ojos, un cuerpo de color blanco y dos ganchos laterales para encajar el smartphone y cubrirlo con una carcasa extra de plástico negro que evita la entrada de luz exterior y mejora así­ la experiencia de inmersión. También encontramos dos botones para el manejo en la parte superior.

Alcatel Idol 4s

En general, la experiencia con juegos, ví­deos y otros contenidos en realidad virtual es bastante agradable, ya que las gafas son cómodas, se ajustan fácilmente y no permiten el paso de la luz. La inmersión en los contenidos está garantizada.

Precio y conclusiones

El Alcatel Idol 4s está disponible en tres colores diferentes (dorado, gris oscuro, plateado) y se puede adquirir con las gafas de realidad virtual en el mismo pack. El precio de venta en el mercado español es de 450 euros.

Considerando las caracterí­sticas técnicas del terminal, el precio es bastante competitivo para un teléfono de gama alta, sobre todo si pensamos utilizar bastante las gafas y aprovechar al máximo las opciones de realidad virtual.

Sin embargo, hay dos detalles del smartphone que pueden resultar incómodos: la facilidad con que se mancha el cristal de la parte trasera con las huellas de los dedos y el número exagerado de aplicaciones preinstaladas (por suerte, muchas se pueden borrar, pero aun así­ la primera impresión es de un teléfono sobrecargado de contenidos).

Considerando otras opciones del mercado en la misma gama de caracterí­sticas y precio, también echamos se echa en falta un lector de huellas dactilares como elemento extra de seguridad de los archivos y datos personales.

ALCATEL IDOL 4S

Marca  Alcatel
Modelo  Idol 4s
Tipo Phablet

 

Pantalla pantalla

Tamaño  5,5 pulgadas
Resolución  2K (1440 x 2560 pí­xeles)
Densidad  534 pí­xeles por pulgada
Tecnologí­a  AMOLED capacitiva
Protección  No

Diseño diseño

Dimensiones  15,39 cm de largo x 7,54 cm de ancho x 0,7 cm de grosor
Peso  149 gramos
Materiales  Cristal en la parte frontal y trasera, metal en los bordes
Colores  Dorado, gris oscuro, plateado
Resistencia al agua  No
Lector de huellas dactilares  No
Otros  Tecla BOOM de acción rápida con smartphone bloqueado

 

Cámara camara

Resolución  16 megapí­xeles
Flash  Flash dual de doble tono
Ví­deo Grabación de ví­deo en 4K
Sensor y modos Modo manual
Modo panorámico
Modo automático
Cámara lenta
Microví­deo
Fyuse
Modo nocturno
Modo belleza
Apertura  f/2.0
Estabilización de imagen  Enfoque automático por detección de fases
ISO ISO automático
ISO 100
ISO 200
ISO 250
ISO 400
ISO 600
ISO 800
ISO 1200
ISO 1600
Cámara delantera  8 megapí­xeles, grabación de ví­deo en FullHD
Otros   Geolocalización de imágenes
Detección de caras

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, FLAC, eAAC+, WAV, etc.
Formatos de reproducción de Ví­deo: MP4, XviD, MOV, H.264, etc.
Radio  Radio FM y RDS
Sonido  Estéreo
Funciones Sonido de alta definición con auriculares
Sistema WAVES
Cancelación de ruido

Software software

Sistema Operativo  Android 6.0.1 Marshmallow + capa de personalización de Alcatel
Aplicaciones propias  ONETOUCH Func
ONETOUCH Music Version 2
ONETOUCH Stream
Aplicaciones y tienda de realidad virtual (para usar las gafas de realidad virtual que vienen incluidas con el terminal)
Smart Suite
Waves MaxxAudio
Xender File Transfer
Fyuse
Boost (optimizador de dispositivo)
Atención al usuario de Alcatel

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 652 Octacore (cuatro núcleos Cortex-A72 a 1,8 GHz + cuatro núcleos Cortex A-53 a 1,4 GHz)
Procesador gráfico (GPU)  Adreno 510
Memoria RAM  3 GB
Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 81064
Geekbench 3: 1534 (Single-Core) / 4788 (Multi-Core)

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GB
Ampliación Admite tarjeta de memoria externa de hasta 256 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil GSM Cuatribanda (850/900/1800/1900) UMTS 1/2/5/8,
HSPA + 42 Mbps de bajada, 5.76 Mbps de subida
4G Soporte hasta la categorí­a 4 (6070K) / Cat 6 (6070Y)
LTE B1/3/7/8/20/28A 150 Mbps velocidad de bajada,
velocidad de subida a 50 Mbps
WiFi WiFi 802.11 b/g/n/ac, doble banda
Localización GPS A-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA  ”“
NFC  Sí­
Conector  Puerto USB 2.0 microUSB, soporta USB OTG
Audio  Salida audio 3,5 mm (miniJack)
SIM  DualSIM (dos NanoSIM, utiliza la ranura de la tarjeta microSD)
Bandas  2G (SIM principal): 850,900,1800,1900 MHz
3G: 850, 900, 1900, 2100 MHz
Otros Gafas de realidad virtual incluidas en el pack
Permite crear zonas WiFi
Giroscopio
Sensor de proximidad
Brújula interna
Acelerómetro

Autonomí­a bateria

Extraí­ble  No
Capacidad  3000 mAh
Duración en reposo  Hasta 17 dí­as (2G o 3G)
Duración en uso Uso normal: un dí­a
En conversación: hasta 13 horas
Pruebas de AnTutu Tester  Puntuación: 6792

 

+ info

Fecha de lanzamiento  Abril 2016 (Estados Unidos)
Verano 2016 (España)
Web del fabricante  Alcatel

 

Precio: 450 euros euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.