terremoto-centro-italia-202_g

Por el momento, la cifra de fallecidos contabilizados en el trágico terremoto de 6,3 grados Richter que ha sacudido la zona centro de Italia, llega hasta la estrepitosa cantidad de 260.

Pese a que el ser humano está altamente evolucionado en materias de ciencia y tecnologí­a, pudiendo incluso monitorizar lo que sucede fuera de nuestra atmósfera, las catástrofes naturales como terremotos, tsunamis, tornados o volcanes se escapan a todo ese avance y desarrollo, provocando, de forma más habitual a la que quisiéramos, desastres y tragedias para la humanidad.

Sin embargo,  la tecnologí­a sí­ puede hacer por nosotros grandes cosas en caso de una catástrofe natural. En el pasado terremoto de Nepal, en el que más de 2000 personas perdieron la vida, algunas de ellas pudieron sobrevivir gracias a sus teléfonos móviles. La comunicación en estos casos es crucial, y puede ayudar a salvar muchas más vidas de las que se salvaban antes de que existieran.

En el caso del terremoto de Amatrice, las tecnologí­as están siendo de gran ayuda desde el minuto uno en que ocurrieron los hechos. Por un lado, el Safety Check de Facebook ha permitido a mucha gente saber que sus familiares se encontraban a salvo. Esta función, que lleva poco más de un año activa, ha sido también de mucha utilidad en tragedias de otra í­ndole como los atentados de Parí­s, Bélgica o los más recientes en Niza.

AirBnB ha omitido las comisiones de alquiler en la zona

Por otro lado, la compañí­a de alquiler AirBnB ha cancelado todos los cargos por servicios para las personas afectadas por el desastre. De esta forma, los anfitriones de las viviendas pueden ofrecer alojamiento gratuito a todas las personas que necesiten guarecerse hasta el próximo dí­a 11 de septiembre. Según informes de la Cruz Roja italiana, a fecha de hoy más de 1000 personas se han quedado sin hogar y no tienen donde guarecerse.

imagen-sin-titulo

Acceso a redes Wi-Fi

Desde La Cruz Roja también han publicado una guí­a en la que se explica paso a paso cómo los ciudadanos y negocios puede desconectar las contraseñas Wi-Fi de sus hogares y establecimientos para poder coordinar los refuerzos de rescate más fácilmente a través de Internet y las redes sociales.

Mensajerí­a instantánea

Varias empresas estadounidenses de telefoní­a, entre ellas AT & T, T-Mobile y Verizon están ofreciendo llamadas gratuitas entre Italia y EEUU para se puedan comunicar sin ningún cargo. Por el momento no sabemos si más compañí­as de otros paí­ses se han sumado a esta ayuda aunque, la operadora italiana TIM también ha activado  lí­neas de ayuda de emergencia gratuitas para todas las personas que se encuentren en la zona.

Además de esto, el hecho de que se pueda contactar rápidamente a través de un mensaje de WhastApp o Telegram también facilita las tareas de rescate, por no hablar de los servicios de donaciones que ponen en marcha las operadoras con los que, mediante un simple SMS, podemos aportar la cantidad que deseemos para que ésta sea enviada al instante y con ello ayudar a financiar ayudas de rescate.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.