corea netflix

Que Corea del Norte juega en otra liga, especialmente en cuanto a la libertad de sus habitantes se refiere, es algo que todo el mundo sabe. En el paí­s asiático el uso de Internet es cuanto menos libre y por supuesto se encuentra muy limitado, especialmente en el caso de los ciudadanos de a pie. Pese a esto, el paí­s liderado por Kim Jong-un, está haciendo un esfuerzo titánico por no quedarse atrás en avances tecnológicos.

Con todo esto, el gobierno del paí­s en concordancia con la televisión estatal de Corea del Norte ha presentado «Manbang», una versión patrocinada por el estado comunista del famoso servicio de streaming norteamericano, Netflix.

Pero no esperemos que «House of Cards», «Stranger Things» o las pelis de Adam Sandler se vayan a emitir en la nueva y flamante televisión online de Corea del Norte, sino que como no podí­a ser de otra manera,  el servicio estará extremadamente limitado y probablemente acabe siendo un subterfugio propagrandí­stico del régimen.

Manbang ofrecerá clases por capí­tulos idiomas, concretamente de ruso e inglés, documentales sobre liderazgo, algunos artí­culos periodí­sticos exquisitamente seleccionados, y otra serie de contenidos de naturaleza similar seleccionados previamente por el gobierno coreano.

La televisión podrá verse a través de un decodificador que permitirá también el acceso a otros cinco canales más de televisión como KCTV o Ryongnamsan TV, según se anunció la pasada semana la televisión coreana.

En el siguiente ví­deo podemos ver cómo funcionará el nuevo sistema de streaming coreano y juzgar por nosotros mismo cuáles son los fines para los que ha sido creado, aunque resulte obvio.

https://www.youtube.com/watch?v=NlJ5gkJujYk

Puede que para nosotros que estamos acostumbrados a ver series y pelí­culas sin ningún tipo de censura, pensar en utilizar la tele para ver documentales sobre liderazgo o ver a nuestro lí­der contándonos sus cosas no suene nada apetecible, pero, realmente los norcoreanos están como locos con el tema de Manbang.

No hay que olvidar que incluso la televisión en si misma es ya una novedad para muchos de los habitantes del paí­s asiático, aunque huelga decir que Manbang no va a ser sino otro medio más de propaganda para llegar a la gente, ligada a la censura y al control gubernamental. Pese a ello, para un paí­s como Corea del Norte que vive en una casi total ceguera tecnológica, no deja de ser un soplo de aire fresco.

Hace unos meses también supimos que Corea del Norte tení­a pensado en crear su propio Google y también abrir las puertas al comercio electrónico, es más, un grupo de investigadores y emprendedores norcoreanos visitó, durante un viaje patrocinado por el gobierno, las oficinas de diferentes startups con sede en Asia (entre ellas la publicación tecnológica Mashable) con el fin de saber cómo se inician negocios y se miden mercados, aunque por el momento no se conocen más actualizaciones sobre el asunto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.