Omega Scan O' Vision

La marca suiza de relojes Omega ha sido la responsable de cronometrar los tiempos oficiales de los Juegos Olí­mpicos en 26 ocasiones desde 1932. Y su búsqueda de la máxima precisión para las mediciones ha llevado a la marca a desarrollar una cámara especial que detecta cada mí­nimo detalle en la lí­nea de salida y en la de meta. La Omega Scan O’ Vision se ha convertido también en un instrumento perfecto para la obtención de imágenes espectaculares de los atletas al principio y al final de las competiciones: una «foto finish» perfecta para determinar quién entra antes en meta, considerando diferencias de hasta milésimas de segundo.

La cámara que hace fotos perfectas en la llegada a la meta

El modelo actual de Scan O’ Vision de Omega se utilizó por primera vez en las Olimpiadas de Invierno de 2010, celebradas en Canadá. En concreto, el modelo actual (que recibe el nombre de Myria) es capaz de realizar hasta 10.000 escaneos por segundo para tener una imagen detalladí­sima de la sucesión de los hechos.

La cámara se sitúa exactamente en la lí­nea de meta de las pruebas de atletismo, para que pueda captar desde arriba los momentos exactos de llegada a la meta de los deportistas olí­mpicos.

Omega Scan O' Vision

Pero esa impresionante capacidad de captura de imagen no es ni mucho menos la caracterí­stica más llamativa. El modelo Myria utilizado este año, de hecho, se integra perfectamente en un sistema coordinado con unos sensores que pueden detectar las salidas en falso de los atletas. Se trata de un avance importantí­simo, ya que hace años era necesaria la intervención de un juez ”“que solo podí­a fiarse de lo que hubiera captado con los ojos”“ para determinar si un deportista habí­a salido antes de tiempo.

Las plataformas de Omega se colocan en la lí­nea de salida, dando soporte a los pies de los corredores, y miden la fuerza ejercida por los pies de los deportistas un total de 4.000 veces por segundo: de este modo, cualquier irregularidad en la salida se detecta automáticamente. Como es lógico, todo el sistema está perfectamente sincronizado con la señal de salida para evitar problemas de descoordinación.

Esta precisión es especialmente importante para las pruebas de poca distancia (sobre todo la de 100 metros), ya que unas milésimas de segundo pueden marcar la diferencia entre una medalla u otra, o entre el podio y quedarse fuera.

Una «foto finish» perfecta

A partir de una captura de hasta 10.000 escaneos por segundo, la cámara de Omega construye una única imagen detallada de la lí­nea de meta, para que los jueces puedan apreciar a simple vista qué atletas han llegado antes y así­ establecer de manera correcta el podio y la clasificación oficial.

Con un mecanismo similar se controlan las lí­neas de meta en las pruebas de natación. Queda claro, por tanto, que la tecnologí­a de grabación y fotografí­a de alta precisión tienen muchas aplicaciones en competiciones deportivas, y  los avances en las cámaras y sensores de Omega seguirán dando mucho de que hablar en las próximas ediciones de los Juegos Olí­mpicos a medida que lleguen nuevas ediciones de los distintos modelos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.