robot tatuador 01

Los robots cada dí­a forman una parte más relevante de la vida del ser humano. Desde la biotecnologí­a que empleamos para mejorar nuestra salud hasta frivolidades varias, entre la que hoy hemos encontrado este robot, capaz de hacer tatuajes a personas con la simple ayuda de su software y un brazo mecanizado.

Un grupo de estudiantes franceses pertenecientes a la escuela de diseño ENSCI Les Ateliers de Parí­s han desarrollado la primera máquina capaz de tatuar de manera completamente autónoma.

El proyectó nació hace un par de años cuando los estudiantes empezaron a desarrollar una máquina de tatuajes a partir de una impresora 3D modificada que trabajaba a partir de una base de datos de imágenes. Fue su primer prototipo, al que llamaron Tatoué, y podí­a dibujar sin problema tatuajes sobre la piel.

Pero la labor no estaba completa hasta que unieron sus fuerzas con la empresa californiana Autodesk. Gracias a esta sinergia, lo que era poco más que una impresora en tres dimensiones con capacidad para plasmar en la piel dibujos pregrabados se convirtió en una labor plenamente automatizada. La compañí­a estadounidense conectó el sistema desarrollado por los estudiantes franceses a un brazo robótico industrial (normalmente utilizado para otro tipo de trabajos como la fabricación de coches) que hace las veces de tatuador automatizado.

De momento, en la fase alfa en la que se encuentra el invento de este grupo de estudiantes franceses, la máquina tatuadora tan solo es capaz de hacer dibujos relativamente sencillos. Aunque en siguientes versiones cabe esperar que lleguen diseños más complejos, incluso personalizados.

robot tatoo 02

La forma en la que trabaja la máquina sigue los pasos básicos que darí­a un profesional del tatuaje antes de meterse en faena. El software de la máquina primero hace un estudio de la parte del cuerpo sobre la que va a trabajar. Otro software especí­fico permite ajustar el dibujo a la zona exacta en la que se va a realizar el tatuaje y poco después el robot comienza su trabajo.

¿Un vending para tatuajes?

Desde hace décadas hemos sustituido personas por máquinas para cosas tan básicas como comprar comida y bebida las 24 horas del dí­a. En todas partes encontramos máquinas de vending que dispensa casi cualquier cosa tras introducir unas monedas. Refrescos, bocadillos… Pero también existen máquinas de vending menos habituales pero presentes en el mercado desde hace años. Preservativos, flores, libros, productos de higiene en aeropuertos… Por eso no serí­a de extrañar que dentro de unos años las grandes franquicias del mundo del tatuaje apostaran por este tipo de robots inteligentes para sustituir a sus trabajadores cualificados. Sobre todo en los trabajos más simples y rutinarios.

Hasta el momento, el robot se está mostrando muy preciso de cara a trabajos más matemáticos como efectuar un cí­rculo perfecto o figuras geométricas. Como se puede ver en el ví­deo, el prototipo ya ha sido utilizado sobre piel humana con tinta de verdad con éxito. Ahora solo falta romper la siempre delicada barrera psicológica de empezar a confiar en máquinas para una tarea que hasta el momento era especí­fica del ser humano. Aunque para eso todaví­a falta bastante…

En tuexperto.com ya hablamos de este proyecto incipiente hace un tiempo. El futuro de las impresoras 3D está lleno de posibilidades que pueden cambiar la forma en la que construimos nuestros hogares, diseñamos los productos e incluso la comida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.