baile robots

Dentro de la extensa lista de logros que conforman los récords Guinness, recientemente se llevó el tí­tulo uno que podemos calificar de cuanto menos perturbador. Fue en el marco del Qingdao Beer Festival (el «Oktoberfest asiático») en Shandong, China, donde se concentró el mayor número de robots bailando de forma simultánea: 1.007 robots. Esta marca supera de lejos al récord anterior, que era de solo 540.

Entorno a las 15:00 horas del pasado sábado, 1.040 robots, cada uno con un tamaño de 43,8 centí­metros de alto, empezaron esta danza sincronizada. De ellos, solo 1.007 terminaron el reto. Bailaron durante un minuto, en el que los que cayeron no fueron contabilizados. Lo cierto es que solo se trató de un pequeño número, ya que del total de robots presentes únicamente 33 no llegaron a realizar su cometido.

El tipo de robot empleado para este experimento fue el modelo QRC-2, desarrollado por la compañí­a Ever Win. Según Quan Jinyou, jefe de tecnologí­a de esta firma, el mayor reto para controlar de forma remota a los robots fue la interferencia de radiofrecuencia, como por ejemplo la que está relacionada con los teléfonos móviles o los dispositivos bluetooth. Según Jinyou, la tecnologí­a de encriptado de su compañí­a evitó esta interferencia.

El evento fue llevado a cabo por Ever Win Company & Ltd, quienes querí­an darle publicidad a sus productos durante la fiesta de la cerveza. Hasta allí­ también acudió un experto tecnológico de Robots Association, quien formó parte del acto como testigo. Por su parte, Agenla Wu, encargada de los Récords Guinness  fue la responsable de verificar que se habí­a producido el récord en el lugar. Como decimos, Ever Win, prácticamente dobló el récord de robots bailando de forma simultánea, que hasta la fecha era sostenido por la compañí­a china UBTECH Robotics Corp, con 540.

No solo el Récord Guinness demuestra hasta donde está llegando el fenómeno de la robótica, recientemente hablamos sobre robots que se han creado para hacernos la vida más fácil. Entre ellos está Robocoach, el entrenador de personas mayores, cuyo principal objetivo es animarlas para que hagan ejercicio diariamente y mejorar así­ su calidad de vida. También conocimos a Oshbot, el robot ayudante que cuenta con una pantalla táctil para visualizar el catálogo de productos. Oshbot es capaz de localizarlos e identificarlos, además de acompañarnos hasta ellos.

El auge es tal que la Comisión de Asuntos Jurí­dicos del Parlamento Europeo ha propuesto que los robots sean considerados personas electrónicas. Según la Comisión, los avances en la robótica a nivel mundial estarí­an obligando a que se planteen nuevas leyes y a que se reconsidere la importancia de los robots a nivel social. Lo curioso es que, de llevarse a cabo, este creciente número de trabajadores robots pasarí­a a convertirse en un conjunto de “personas electrónicas”, por lo que las empresas estarí­an obligadas a pagar a la seguridad social como si fueran empleados humanos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.