Marte HIRISE

A principios de julio te contamos que el famoso satélite Juno habí­a llegado por fin a Júpiter, con el fin de indagar nueva información sobre uno de los planetas más misteriosos del sistema solar. Pero hay otro misterio que nos tiene en ascuas: Marte. La superficie marciana ha sido explorada en múltiples ocasiones. Sin ir más lejos, el famoso robot Curiosity todaví­a se encuentra rastreando el planeta rojo. Pero Marte tiene un habitante mucho más viejo. Hablamos de HiRISE (acrónimo de High Resolution Imaging Science Experiment), una cámara súper potente que viaja a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Este 2016 se cumplen diez años de su estancia en Marte, así­ que para celebrarlo, se han añadido 1.000 fotos más que desde ahora todo el mundo puede consultar online y que se añaden a las más de 44.000 que ya están disponibles.

HiRISE

HiRISE es un sistema fotográfico que pesa 64,2 kilos y que costó 40 millones de dólares. Fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp, bajo la dirección de la Universidad de Arizona. En realidad estamos ante un telescopio reflecto de 0,5 metros de diámetro, de modo que a estas alturas, podemos decir que se trata del equipo más grande que se ha lanzado jamás al espacio. Las imágenes que consigue incluso pueden superar los 0,3 metros. Durante todo este tiempo, HiRISE ha conseguido completar 50.000 órbitas completas alrededor de Marte. Esto le ha permitido capturar la friolera de 250.000 imágenes para los cientí­ficos de la NASA: un material súper valioso para la investigación y el estudio del planeta.

Marte HiRISE

Las nuevas imágenes que verás de HiRISE nos ofrecen nuevas caracterí­sticas detalladas de Marte. A pesar de que sin tener conocimientos sobre estas cuestiones es complicado reconocer ante qué fenómenos nos encontramos, se pueden ver con facilidad distintas dunas, barrancos cráteres y regiones polares. Sin embargo, los cientí­ficos de la NASA tendrán la oportunidad de conocer más a fondo las caracterí­sticas de Marte y comprender cuál ha sido la evolución a lo largo de millones y millones de años. Por si esto fuera poco, HiRISE ha sido clave para ayudar a la NASA a identificar ciertas regiones de Marte que serí­an interesantes para regresar de nuevo al planeta o incluso para que los humanos pudieran aterrizar allí­ a partir de 2030.

¿Te apetece ver las nuevas imágenes que ha hecho HiRISE? Puedes consultarlas en la página oficial de HiRISE, dentro de un inmenso catálogo de 44.000 instantáneas. Si te apetece, además, podrás descargarlas en distintas calidades y formatos y ver infinidad de información sobre la ubicación de la imagen y sus caracterí­sticas. Esperamos que las disfrutes.

Imágenes: NASA/JPL/University of Arizona

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.