SNAPD DRAGON 820

Cuando leemos las especificaciones de un smartphone o tableta uno de los puntos esenciales a tener en cuenta para decidirnos por uno de ellos es el procesador que monta, pero claro, no todo el mundo sabe qué tipos hay o tan si quiera qué es un procesador. Seguro que te ha pasado, te metes en internet a ver las especificaciones de un smartphone, miras comparativas y empiezas a leer los nombres de los procesadores y te parece que están enumerando a los protagonistas de un cómic de Marvel, !Exynos! ¡Snapdragon! ¡Quadcore!

Quizás uno de los procesadores más reconocidos de los últimos tiempos sea el Qualcomm Snapdragon 820, que sustituye a su predecesor el Qualcomm Snapdragon 810. Hablamos del procesador más potente del mercado cuya arquitectura es de «solo» cuatro núcleos, justo en el momento de auge de los ocho núcleos y que ofrece una gestión de la energí­a y un rendimiento incomparables desmitificando así­ la creencia de que a más núcleos más potencia.

En este artí­culo vamos a explicaros además de las diferencias entre cantidad de núcleos,  los aspectos fundamentales para que podáis desenvolveros en esta maraña de términos y seáis capaces de elegir un móvil sin tener que pedir ayuda.

¿Qué es un procesador?

Bien, empecemos por la base del asunto, saber qué es un procesador. Digamos a grandes rasgos que es «el cerebro» del dispositivo, el encargado de ejecutar todo lo que haga. Los primeros teléfonos móviles no poseí­an procesadores, eran simplemente teléfonos fijos que se podí­an transportar. Sin embargo con la llegada de los smartphones, pasamos a tener más bien «ordenadores» que incluyen funciones telefónicas. El procesador se encarga de dirigir todas las acciones que realiza el smartphone y dependiendo del que posea, el terminal será más o menos rápido y solvente.

¿Qué es un núcleo?

Habremos escuchado esto de «cuatro núcleos» u «ocho núcleos» funcionando a X GHz… El núcleo es un un elemento que se encuentra en el procesador y cuya función es leer y ejecutar órdenes. La mayorí­a de los dispositivos comenzaron incluyendo un único núcleo en sus procesadores pero los ingenieros optaron por incluir más núcleos en los procesadores para aumentar así­ la potencia, lo que llevó a los dispositivos de doble núcleo y posterior mente a los de cuatro, seis y ocho.

¿Cuál es la ventaja de varios núcleos?

A más núcleos en un procesador, la experiencia ágil del teléfono mejorará, ya que entre ellos se reparten las tareas a ejecutar. Las aplicaciones cargarán más rápido, las fotografí­as pasan a la galerí­a a mayor velocidad, los juegos no se quedan atascados y en general todo fluye mucho mejor.

Pero, ¿siempre un smartphone de ocho núcleos será el doble de rápido que uno de cuatro núcleos? La repuesta es clara: no. Un procesador octa-core es más rápido que un procesador de cuatro núcleos siempre y cuando se estén ejecutando aplicaciones o recursos que aprovechen su potencia. Por ejemplo, uno de los núcleos puede estar ejecutando una aplicación mientras que otro de los núcleos se encuentra en standby hasta que reciba una orden que ejecutar, de pronto nos entra una llamada en el teléfono y este núcleo se pone en funcionamiento. Las dos tareas se ejecutan sin interferencias y normalidad pero no necesariamente más rápido.

La velocidad en un smartphone depende de muchos otros factores además del número de núcleos del procesador. Desde la CPU de procesamiento de gráfico, la memoria RAM, incluso las conexiones, todos estos factores suman un conjunto como lo hacen las diferentes piezas del motor de un coche.

¿Qué ventajas aportan entonces los ocho núcleos?

Básicamente añade una mejora en términos de rendimiento y potencia máxima, nos permite un consumo de energí­a más eficiente y en consecuencia, el terminal se recalienta menos ya que para las tareas más sencillas, el dispositivo solo activa los núcleos de menor potencia, voltaje y amperaje de entrada, lo que se traduce en una reducción significativa en la emisión de calor.

1366_2000

¿Qué son los nanómetros?

Otra de las palabras asociadas a los procesadores. Pero, ¿qué es exactamente un nanómetro? Los nanómetros son una unidad de medida. Exactamente 1 nanómetro es la 10 millonésima parte de 1 centí­metro, y  se utiliza para medir la distancia que existe entre dos transistores (cualquier llave de luz en una casa es un transistor con dos posiciones), por lo que a menor cantidad de manómetros más cerca tenemos cada transistor del siguiente. A menor tamaño de estos transistores, menor consumo energético del propio procesador y también mayor rendimiento ya que se obtiene una mayor potencia en el uso de cada vatio. Además si el procesador ocupa menos espacio implicará que, a menor espacio, más fluidez de operaciones, menos calor disipará y menos energí­a necesitará para funcionar.

Es por esto que las compañí­as están en un constante desarrollo para reducir los nanómetros. Actualmente los terminales de gama alta como el iPhone 6s o el Samsung Galaxy S7 Edge cuentan con 14 nanómetros, pero la previsión de las compañí­as es instaurar los 10 nm en 2018 y los 5 nm en 2020.

¿Y los bits?

Seguimos con terminologí­a. Además de los nanómetros también habremos escuchado hablar de los famosos bits. Bit es la abreviación de Binary Digit, que en términos técnicos es la menor unidad de información de un ordenador. Para entender qué es un bit tenemos que explicar que se basa en el sistema numérico binario que es el empleado en informática. El sistema numérico binario fue el escogido por los ingenieros informáticos para el funcionamiento de los ordenadores dada la sencillez para ser reconocido por las máquinas, tan solo dos dí­gitos (0 y 1) en lugar de los diez dí­gitos (del 0 al 9), que constituyen el sistema numérico decimal.

De no haberse aplicado el sistema matemático binario, el desarrollo de una tecnologí­a para que los ordenadores pudieran funcionar empleando el sistema decimal hubiera sido tan costosa que los ordenadores no hubieran estado al alcance de todos a dí­a de hoy.

Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1) y varios bits combinados entre sí­ dan origen a la otras unidades, como byte, mega, giga o terabyte. Toda la información del procesador es medida y codificada en bits. Todos los programas, instrucciones y órdenes que introducimos en el dispositivo las recibe en código binario como una cadena de ceros y unos. Cada 0 y cada 1 representan un bit de información. 

En 2013, Apple lanzó el primer procesador para un smartphone utilizando arquitectura de 64-bit, el doble de capacidad de cálculo de que los procesadores de 32-bit que se utilizaban de forma regular en los procesadores móviles. Rápidamente otros fabricantes Android también lanzaron smartphones con procesadores de 64-bits. Digamos que este tipo de arquitectura permite una mayor cantidad de memoria RAM, con lo que se pueden procesar aplicaciones más pesadas, como videojuegos o editores.

Que un procesador tenga arquitectura para 32 o 64 bits indica la capacidad que tiene para procesar la cantidad de bits indicada de una sola vez.

amd-fx-procesadores

¿Qué es la memoria RAM?

Decí­amos que a mayor arquitectura de bits mayor cantidad de memoria RAM. La memoria RAM es una memoria limitada, con la capacidad de escribir y reescribirse infinitamente, con el fin de hacer más livianos los procesos de escritura en un entorno informático. La memoria RAM es muy rápida ya que se encuentra conectada directamente al procesador, pero tiene un almacenamiento limitado, ya que pierde la capacidad de memoria en el momento que apagamos el dispositivo.Digamos que si el procesador es el cerebro del smartphone la memoria RAM es su sistema nervioso.

Los famosos GHz

Se le llama Hz (Hercio) a un ciclo por un segundo, entendiendo como ciclo la repetición de «algo», es decir, cuántas veces ese ciclo se hace en un segundo. En este caso ese «algo» serí­a la frecuencia de ondas de radio y electromagnéticas. Con lo que a más herzios, mayor será la frecuencia de esa onda, mayor su energí­a, y por tanto, su velocidad. 
Cada una de las instrucciones que lleva a cabo el procesador necesita una cantidad determinada de ciclos para ser ejecutada, la cantidad de operaciones que el procesador es capaz de llevar a cabo por segundo da un número que es lo que se conoce como velocidad del procesador o velocidad de reloj.

¿Son más rápidos los procesadores de móvil que los de PC?

Una vez más la respuesta es: no. Como hemos estado viendo hasta ahora dependerá de la arquitectura del chip. Podemos encontrar procesadores muy potentes en PCs y también en smartphones, todo dependerá de los que pongamos en comparación. Si bien es cierto que hemos llegado a un punto en el que nuestros dispositivos móviles son igual e incluso en algunos casos más potentes que los ordenadores, pero dependerá del caso y sobre todo, de los núcleos, de los bits, de los nanómetros y de todo el conjunto que englobe a la máquina.

Como hemos podido comprobar, a la hora de elegir un smartphone, tenemos que tener en cuenta muchos factores. El rendimiento de un terminal no es directamente proporcional al número de núcleos de su procesador y también debemos de adecuar la elección al uso que consideremos vamos a darle al terminal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.