Chernobil planta solar

El gobierno ucraniano pretende reconvertir parte de la zona de exclusión de la antigua central nuclear de Chernobyl en una granja solar. Así­ lo ha comunicado Ostap Semerak, ministro de ecologí­a del paí­s en una presentación, tras argumentar que ya es hora que veamos la zona catastrófica como un lugar para desarrollos futuros. A pesar de que se trata de una tierra muy peligrosa para que los humanos vivan o trabajen en ella, hasta allí­ se podrí­an emplazar generadores eléctricos y cultivos energéticos, lo que ayudarí­a a verla como más fructí­fera en lugar de como un lugar desolado.

Este año se han cumplido 30 años del famoso accidente de Chernobyl, que costó la vida a miles de personas cuando explotó el reactor número 4 de la central nuclear, esparciendo hasta quinientas veces más material tóxico que la bomba que cayó en Hiroshima. Para dejar a un lado la imagen que tiene la ciudad de tristeza y desolación, el gobierno ucraniano pretende llevar a cabo un plan para convertir la planta nuclear accidentada en la mayor planta de energí­a solar del mundo. Este innovador proyecto estarí­a capacitado para generar casi de un tercio de la electricidad que la antigua central generaba hace 30 años. Concretamente, el plan serí­a convertir 6.000 hectáreas ubicadas en la zona de exclusión de mil kilómetros cuadrados en una enorme planta de producción de energí­a solar y renovable.

Chernobil planta solar

El gobierno ucraniano asegura que con este proyecto se generarí­an más de 1.000 MW de energí­a solar y 400MW de otros tipos de energí­as renovables, logrando recuperar más de un cuarto de los 4.000 MW que generaba en su dí­a la planta nuclear. Realmente todo son ventajas, sobre todo si tenemos en cuenta que la energí­a renovable en esta zona es económica y abundante. La intensidad de la luz solar que llega guarda mucha similitud a la del sur de Alemania, uno de los mayores productores de energí­a solar del mundo.

Por su parte, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), que ya ha pagado casi los 500 millones de dólares para la construcción del sarcófago con el que proteger los restos del reactor, ha informado que le gustarí­a invertir dinero en el plan energético. Por su parte, el ministro de ecologí­a de Ucrania ya ha comunicado que se está negociando con dos firmas de inversión americanas y cuatro empresas energéticas de Canadá. Y es que, este banco considerarí­a participar en el proyecto solo si hay posibilidades de inversión y que todos los riesgos se controlen de forma satisfactoria para la entidad.

De momento no hay más datos al respecto y no se conoce cuándo podrí­a llevarse a cabo este nuevo plan. Lo que es seguro es que, de hacerse material, volverí­a a poner en boca de todos el nombre de unas de las ciudades que más ha retumbado en los oí­dos de todos durante treinta años. Chernobyl esta vez serí­a un sitio menos cruel y con un propósito mucho mejor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.