Pokémon GO

El videojuego para móviles Pokémon GO se ha convertido en una auténtica revolución del sector, y como a cualquier «fiebre tecnológica» no le faltan las crí­ticas. Muchos piensan que la aventura se ha convertido en una auténtica obsesión para grandes sectores de la sociedad, pero lo cierto es que este gran invento que combina nostalgia noventera y realidad aumentada tiene muchos beneficios para la salud.

A continuación te contamos por qué jugar a Pokémon GO puede ayudar a la sociedad en varios aspectos.

1. Lucha contra el sedentarismo

Quien quiera cazar todos los Pokémon posibles y subir de nivel ganando varios gimnasios, tendrá que salir a la calle. No solo eso: para que eclosionen los huevos Pokémon, hace falta una incubadora dentro del juego pero también obligarse a caminar varios kilómetros (hay huevos de 2 km, de 5 km y de 10 km). Esto significa que, obligatoriamente, para progresar en Pokémon GO hay que levantarse del sofá, salir a la calle y caminar.

Lógicamente, esta obligación a las caminatas no es la solución definitiva para que la población de todo el mundo se ponga en forma, pero lógicamente es un primer paso muy importante para luchar contra el sedentarismo y contra todos los problemas derivados (obesidad, riesgos cardiovasculares, etc.).

2. Haciendo frente a las fobias

De la misma manera que los videojuegos y la realidad virtual se utilizan para tratar traumas de veteranos de guerra, un juego con las caracterí­sticas de Pokémon GO es eficaz para que muchas personas que se aí­slan en casa o tienen pánico a salir puedan entrar en contacto con el mundo exterior llevando la atención al progreso en el juego. La realidad aumentada se convierte en una herramienta excelente para interactuar con lo que les rodea de una manera mucho más suave y con menos impacto psicológico que una simple salida a la calle por obligación.

En Japón, donde está muy extendido el fenómeno de los hikimori (jóvenes que se aí­slan y no quieren contacto con el mundo exterior), muchas de estas personas se están animando a salir por primera vez  a la calle durante periodos de tiempo limitados. Al principio solo para jugar, pero poco a poco esa inmersión en el mundo real les permite socializar progresivamente con otras personas.

3. Ayuda a socializar

Pokémon GO se está convirtiendo también en una aplicación fantástica para favorecer la interacción de personas con autismo con el mundo exterior. No solo tienen la posibilidad de jugar en la calle o en el parque cazando dibujos graciosos, sino que gracias al apoyo de sus amigos y familiares pueden también mejorar sus posibilidades de interacción social y atreverse a establecer contacto con otros jugadores que comparten la misma pasión.

4. Turismo dentro y fuera de la ciudad

Según un estudio realizado por SurveyMonkey, el 90% de los jugadores de Pokémon GO se encuentra en zonas urbanas. Y gran parte de los usuarios del juego están aprovechando sus ansias de encontrar Pokémon y de hacer eclosionar los huevos del juego para visitar zonas de la ciudad que no conocí­an. Al fin y al cabo, nunca se sabe dónde puede aparecer el Pokémon que estamos buscando, y siempre hacen falta Poképaradas y se agradecen gimnasios donde combatir.

Pokémon GO está fomentando el turismo de una manera diferente, obligando a los usuarios a redescubrir los lugares en los que viven, a moverse más dentro de sus ciudades y a visitar más atractivos turí­sticos en sus viajes.

5. Horas y horas de diversión

Muchos critican el juego Pokémon GO argumentando que es una pérdida de tiempo o que esas horas podrí­an emplearse para otras actividades más productivas. Ahora bien: teniendo en cuenta los beneficios que hemos mencionado, ¿de verdad hay que seguir discutiendo si Pokémon GO es beneficioso o perjudicial? Al fin y al cabo, es un juego, y como tal cumple con su objetivo de divertir y entretener a los usuarios (y de paso, los obliga a moverse, a socializar…)

Beneficio extra

Pokémon GO

Tu mascota te agradecerá que juegues a Pokémon GO… ¡o no!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.