twitter resultados 16 01

No son los mejores tiempos para la red social del pájaro azul. En un momento de máxima competencia en el mercado de las redes sociales y con Instagram en un crecimiento constante, Twitter sufre su mayor estancamiento desde que saliera a bolsa allá por 2013. Un aumento en su número de usuarios de apenas un uno por ciento en el segundo trimestre del presente año, lo que ha provocado una abrupta caí­da de las acciones de la empresa americana en el mercado bursátil.

La empresa con sede en la bahí­a de San Francisco ha anunciado unos ingresos de 602 millones de dólares para los meses de abril mayo y junio del presente año, lo que supone un repunte interanual de un 20%. Una cifra que, sin dejar de ser desdeñable, recoge una tendencia desalentadora para la red social de los 140 caracteres: Twitter desacelera peligrosamente. Ni más ni menos que el octavo trimestre consecutivo en el que el crecimiento de Twitter va en descenso. Rompiendo incluso los peores pronósticos analistas y miembros de la ejecutiva de la compañí­a.

Una base de usuarios estancada

Twitter puede presumir de tener hasta 313 millones de usuarios activos según los datos extraí­dos del informa correspondiente al segundo trimestre de 2016. Sin embargo, el crecimiento de la red social sufre un estancamiento bastante significativo. Un crecimiento trimestral inferior a un 1%. Sin duda, el dato que ha hecho tambalearse a los accionistas de la red social del pájaro azul, que al cierre de Wall Street en la noche de ayer registraba pérdidas de hasta un 11%, situándose en los 16,40 dólares.

Social media communication concept

Un entorno altamente competitivo

Cada vez son más las redes sociales que llegan al mercado, centrándose en nichos de mercado cada vez más delimitados y especí­ficos. Por ejemplo, hace unos dí­as se presentó en sociedad Vacationship, una red social para poner en contacto a viajeros con lugareños. Las redes sociales de carácter global, entre las que destacan sobre manera Facebook, Instagram y Twitter (y entre las que se va haciendo cada dí­a un hueco más importante Snapchat) cada vez se ven obligados a competir más entre ellos ante el ingente número de aplicaciones disponibles hoy en dí­a. Si hace años era habitual tener Facebook y Twitter, hoy es más habitual tener varias redes sociales que dedicamos a tareas más especí­ficas como escuchar música, ver ví­deos, ligar, conocer gente, chatear...

Esta tendencia del mercado hacia la diversificación, así­ como la conquista de las grandes marcas y grandes personajes de las redes sociales más populares, hace que las redes sociales más importantes tengan menos espacio para su crecimiento natural. Y técnicamente, Twitter es la más limitada de las tres. Ya que todas ofrecen funciones similares (subir ví­deo en directo, fotos…) pero el pájaro azul solo ofrece 140 caracteres.

Con un crecimiento de usuarios estancado y una deceleración en los ingresos constante desde hace dos años, la red social de microblogging parece hallarse en un punto de inflexión del que le va a ser difí­cil salir. Una empresa que parece haber encontrado su techo mientras que competidores como Facebook ven como sus beneficios netos se multiplicaron por tres en el mismo periodo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.