fusion mytaxi hailo 01

[Actualización 18:50 horas]: La fusión ya es una realidad como la propia empresa se ha encargado de comunicar a sus clientes mediante un mensaje de correo electrónico. Entre los detalles que han trascendido está que la marca que prevalecerá será mytaxi y que la otra marca Hailo «dejará de existir». La empresa resultante la dirigirá el actual máximo directivo de Hailo y su sede estará en Alemania. Por último, sólo queda esperar a la aprobación de los organismos europeos que regulan la competencia entre empresas del mismo sector.

En concreto, así­ dice el texto que acaban de enviar a sus clientes:

«La nueva empresa operará con la marca mytaxi en todos los mercados. Así­, los mercados actuales de Hailo: Reino Unido, Irlanda y España cambiarán de nombre en los próximos 12 meses, por lo que la marca Hailo dejará de existir.

Con esta fusión crearemos de inmediato la mayor empresa de servicios de taxi de Europa. Esto te permitirá pedir, pagar y valorar tu taxi con la app mytaxi en más de 50 ciudades de nueve paí­ses, incluidos Alemania, España, Reino Unido, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Austria y Suecia.

Como usuario de mytaxi, nada cambiará para ti: sigue usando la app mytaxi como antes. Durante los próximos dos meses, trabajaremos para llevar a todos los conductores de Hailo de España, Reino Unido e Irlanda a la plataforma mytaxi. Una vez lo tengamos todo listo, te informaremos por email y por nuestras redes sociales.

La nueva empresa la dirigirá Andrew Pinnington, actual CEO de Hailo, y su sede estará en Hamburgo, Alemania. Niclaus Mewes, fundador de mytaxi, pasará a formar parte de la Junta y jugará un papel central en la integración y el desarrollo estratégico de la nueva compañí­a.

La unión definitiva de ambas empresas está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia de la Unión Europea, y esperamos obtener una decisión a favor en las próximas semanas.»

Hailo ha vendido un 60% de su empresa a Daimler, compañí­a propietaria de la aplicación MyTaxi. Hailo empezará a funcionar de forma integrada en la app de MyTaxi.

Tras tres años y medio en el mercado español, tanto Hailo como MyTaxi han visto cómo su recorrido vital ha sido alterado por la llegada (o más bien las idas y venidas) del gigante americano Uber. Dos aplicaciones que en principio nací­an para competir la una contra la otra en el mercado del taxi. Y que con el tiempo ven como la tercera se hace con mayor parte del mercado de transporte de pasajeros en ciudad.

Ante tal tesitura, las dos apps más populares para pedir taxi en nuestro paí­s han cerrado un acuerdo de fusión con el que plantar cara a Uber. Así­ lo ha confirmado Antonio Cantalapiedra (CEO de MyTaxi para España y Portugal). Una fusión que afectará a todos los paí­ses europeos en las que ambas aplicaciones tienen presencia entre los que se encuentran Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.

uber mytaxi hailo 02

Todos contra Uber

La empresa estadounidense es, desde luego, una de las aplicaciones más controvertidas de la historia. No deja de alimentar titulares por todo el mundo. Desde la India, donde fue prohibido hace poco más de año y medio cuando un «taxista» violó a una pasajera cuando, para colmo, habí­a estado en prisión por los mismos delitos, hasta nuestro paí­s. El paso de Uber en España ha sido muy rocambolesco. Tras ser prohibido por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Uber retornó al mercado español con un nuevo perfil comercial. Desde abril de este año opera con la licencia VTC (para vehí­culos de transporte con conductor). Una tipologí­a profesional que requiere de reserva previa, negándole así­ la posibilidad de recoger clientes a pie de calle, una de las principales demandas del sector del taxi desde que Uber apareció por España. Además, los conductores de Uber en España deberán de contar con una dirección válida, certificado de antecedentes penales, un permiso BTP y estar dado de alta como autónomo a contratado directamente por la empresa.

Todas estas medidas no han sido suficientes para normalizar la situación de la aplicación californiana en nuestro paí­s. Por ejemplo, Unidos Podemos anunció en la última campaña electoral que de ganar las elecciones prohibirí­a Uber por completo en España ya que constituye una «competencia desleal» para un sector férreamente regulado como es el del taxi.

Esta unión pretende no solo reducir competencia dentro del sector del taxi, sino hacerse más fuertes ante una empresa que ha ganado muchos enteros en nuestro paí­s pasando por un sistema de economí­a colaborativa como BlaBlaCar o Amovens. Cuando en realidad se trata, según los fallos judiciales de más de una decena de paí­ses de todos los continentes, de un sistema de taxi puro y duro encubierto con el halo de las nuevas tecnologí­as.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.