Mario Kart

Si en su dí­a has jugado al Mario Kart y a dí­a de hoy te dicen que eres buen conductor, que sepas que una cosa puede ser consecuencia de la otra. Y esto no significa que persigas a otros conductores intentando darles con una concha verde de tortuga o que sueñes con lanzar bananas por el tubo de escape, pero según un reciente estudio el popular juego de Nintendo podrí­a haberte preparado para el mundo real de la conducción. Algo que también habrí­an conseguido shooters como Unreal Tournament.

Se trata de un estudio que ha visto la luz este mismo mes de julio en la revista Psychological Science, donde se revela que algunos videojuegos como el Mario Kart pueden mejorar nuestra coordinación visual al volante. Esta serí­a la coordinación entre las señales que nos llegan de forma visual y las respuestas musculares, llamada coordinación visomotora por estos investigadores, son esenciales para las tareas diarias. Y esto incluye conducir.

Para llevar a cabo el estudio, estos investigadores de universidades de Hong Kong y Shanghai han tenido ocho estudiantes que han participado en diversos experimentos en los que se han usado dos tipos de videojuegos, los de acción en primera persona y aquellos en los que nosotros ejecutamos todas las acciones.

shooter

Los videojuegos mejoran nuestros coordinación visual

Explican en esta investigación, que los juegos de acción obligan al que juega a responder a las señales visuales que le llegan. Es decir, en Mario Kart esquivaremos lo que nos lanzan los otros jugadores así­ como los obstáculos que hay en la carretera. Pero este estudio se ha centrado además de en el juego de conducción, en el Unreal Tournament (un shooter en primera persona). También han usado juegos en los que no hay acción, como Los Sims 2 o el Roller Coaster Tycoon, donde el jugador es el responsable de dirigir las acciones.

En un experimento, jugadores que normalmente usan los de no acción pasaron a jugar al Mario Kart o al Unreal Tournament. Después de diez sesiones de una hora, sus habilidades de coordinación visual habí­an aumentado de forma significativa. A la hora de compararlo, aquellos que jugaron a los de no acción no tuvieron ningún tipo de crecimiento en estas habilidades. Con lo que se concluye que los juegos de acción consiguen enseñarnos a usar nuestras habilidades de coordinación visual y a mejorarlas mientras jugamos.

En su estudio se puede leer que «jugar a un juego de acción durante al menos cinco horas aumenta la precisión y amplí­a la respuesta de la coordinación visomotora«.

De hecho, su siguiente experimento fue usar a jugadores experimentados -aquellos que juegan al menos cinco horas a juegos de acción entre semana- en una prueba de conducción. Así­ fue como demostraron ser mejores controlando un coche virtual en una simulación de conducción que aquellos que no juegan a este tipo de videojuegos.

Tras el experimento se ha demostrado que los juegos de acción son una buena opción como entrenamiento para ayudar a la gente a ser mejores conductores. ¿Por qué? Explican los invesetigadores que este tipo de juegos hacen que el jugador esté haciendo predicciones constantemente sobre de dónde llegan las balas y a dónde disparar. Esto nos ayudará a predecir lo que nos puede pasar en la carretera. Así­ que ya sabes, para mejorar tu seguridad no está de más que te diviertas un poco más con Mario Kart.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.