Opera

La empresa Opera, creadora del famoso navegador alternativo a los más conocidos ”“Chrome, Firefox, Explorer”“ ha sido adquirida por el grupo chino JV nHorizon por unos 600 millones de dólares (unos 560 millones de euros) después de un periodo de negociaciones. La oferta inicial era aproximadamente del doble de dinero pero finalmente solo se venderán ciertos elementos especí­ficos del negocio de Opera: en concreto, los apartados dedicados al navegador móvil y de ordenador, las aplicaciones de privacidad y de rendimiento, un 29% de las acciones del grupo, y algunas marcas menores, sin incluir Opera TV.

El navegador Opera pasa a manos chinas

La empresa sueca conocida especialmente por su navegador Opera, ha puesto a la venta gran parte de sus departamentos y proyectos. El grupo chino JV nHorizon habí­a realizado una oferta inicial de 1200 millones de dólares ”“aproximadamente 1000 millones de euros) para adquirir el total de la compañí­a, pero finalmente el trato se ha renegociado y solo ciertas partes del negocio ”“incluido el buscador tanto en su versión de ordenador como en la versión móvil”“ cambiarán de manos. En total, la operación se fijará en 600 millones de dólares (unos 560 millones de euros).

Entre los servicios que no adquirirán los chinos se encuentran Opera Apps, Opera Games (con Bemobi), Opera TV y Opera Mediaworks, y también seguirán bajo control de la empresa noruega original unos 560 empleados. El número de trabajadores de la empresa en el primer trimestre de 2016 ascendí­a a 1700.

Opera TV

En cuanto al nombre oficial de Opera y los logotipos, los derechos serán adquiridos también por el grupo chino, y los servicios de la empresa que permanezcan en Noruega tendrán hasta 18 meses de plazo para fijar un nuevo nombre.

Esta operación podrí­a suponer un auténtico alivio para las cuentas de la empresa Opera, cuyos productos tienen cada vez más dificultad para hacer frente a los grandes gigantes de Internet, especialmente a Google. Al fin y al cabo, Google ofrece un paquete completo ”“e instalado por defecto en los dispositivos Android”“ de aplicaciones perfectamente integradas de ocio y trabajo en la nube, incluyendo el navegador Chrome que ya es el más usado en el mundo.

Sin embargo, el navegador no es la única arma de la que dispone Opera: de hecho, los servicios que seguirán en manos de la compañí­a original representaron en 2015 más de dos tercios de sus ingresos totales. Aunque se espera que en 2016 ese conjunto de servicios siga proporcionando importantes beneficios, es evidente que con la venta del resto de la compañí­a será necesario realizar cambios y reestructuraciones.

La finalización del proceso de adquisición por parte de JV nHorizon está prevista para finales del tercer trimestre de este año.

Los grandes grupos empresariales chinos se están haciendo cada vez más hueco en el sector de la tecnologí­a, y muchos apuestan por adquirir compañí­as con grandes productos de éxito. Por ejemplo, Tencent compró recientemente el estudio creador de Clash of Clans.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.