Exoesqueleto Atlas

El Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando conjuntamente para desarrollar un innovador modelo de exoesqueleto que podrí­a ayudar a niños con problemas de movilidad a ser más independientes, ya que permitirí­a por ejemplo que se sentaran y levantaran solos, e incluso que llegaran a caminar sin apenas ayuda de otras personas.

Mejorar la calidad de vida y el nivel de independencia de las personas con movilidad reducida sigue siendo a dí­a de hoy uno de los mayores retos para la ciencia, y los avances en el campo de la robótica podrí­an mejorar mucho la situación en un futuro no muy lejano.

ATLAS, un exoesquelto especial para mejorar la movilidad

Cientí­ficos e ingenieros de la UPM y el CSIC están trabajando conjuntamente para mejorar ATLAS, un exoesqueleto que llevan mucho tiempo desarrollando y que por fin están probando con niños con movilidad reducida para entender mejor el alcance del invento y todas sus posibilidades.

A través de una serie de parches y tiras que se atan a las articulaciones, ATLAS es capaz de facilitar el movimiento de los niños, permitiendo por ejemplo que se levanten y se sienten solos e incluso que lleguen a caminar con normalidad a pesar de sus problemas de movilidad fí­sica.

El proyecto sigue en fases de pruebas pero pretende convertirse en una auténtica revolución para cualquier persona con movilidad reducida, y además aumentarí­a notablemente la independencia gracias a un sistema integrado con todos los elementos en el mismo sitio.

Algunas claves para entender cómo funciona

Exoesqueleto Atlas

El portador llevarí­a en la espalda una mochila con todos los elementos electrónicos (cableado, central de mando para los elementos del exoesqueleto y baterí­a), que a su vez estarí­an conectados con el exoesqueleto en sí­.

El cuerpo irí­a apoyado en unas barras metálicas con unos parches sujetos a las piernas, la cadera y parte del tronco, que son los que permiten activar el movimiento del cuerpo siguiendo las órdenes del sistema.

El centro de mandos alojado en la mochila es capaz de enviar órdenes precisas a cada uno de los sensores para que la estructura se ponga en movimiento con todas sus partes en perfecta coordinación.

¿Qué requisitos tiene un exoesqueleto así­?

Lógicamente, las posibilidades de este tipo de inventos son casi infinitas, pero los investigadores y creadores de ATLAS se han propuesto trabajar exclusivamente con niños con tetraplejí­as, y han estudiado una serie de requisitos que debe cumplir un exoesqueleto para poder desarrollar correctamente su fucnión con estas personas.

Por ejemplo, dado que el exoesqueleto tiene que ser capaz de soportar el peso del niño (y de la mochila) incluso caminando o corriendo, la estructura tiene que ser muy ligera, y por supuesto tiene que contar con una baterí­a capaz de suministrar la energí­a suficiente y durante muchas horas. Por último, el aparato tiene que ser fácil de utilizar y de comprender por parte del portador.

En este ví­deo puedes ver el exoesqueleto ATLAS en acción:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.