google

Malas noticias para Google. La Comisión Europea (CE) ha ampliado la acusación a la empresa del buscador por un presunto abuso de su posición de dominio. Es decir, que habrí­an favorecido de forma sistemática a sus propios servicios de comparación de compras en los resultados de sus búsquedas.

Así­ es como la CE ha enviado dos nuevos pliegos de cargos, ampliando así­ la acusación a Google sobre el presunto abuso de su posición de dominio. En estos documentos se han agregado “evidencias adicionales y datos” al pliego enviado en abril de 2015 a la compañí­a, donde ya se les acusaba de posición dominante después de haber estado investigando cinco años.

De hecho, Google ya ha respondido a esta nueva acusación. «Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas«.

Refuerzan la conclusión de que Google abusó de su dominio

La propia CE explica que en estos nuevos pliegos se refuerza la conclusión preliminar, es decir, que Google abusó de su dominio favoreciendo de forma sistemática al comprador de compras en las búsquedas. Pero además, añaden que restringieron artificialmente la posibilidad de que otras páginas web mostrasen anuncios de búsquedas de competidores.

Así­ es como Margarethe Vestager, comisario europea de Competencia, explicó que ese comportamiento puede haber hecho que los consumidores no sean capaces de ver los resultados más relevantes de sus búsquedas. Haciendo así­ que la elección e innovación se vea limitada por Google, que impide que sus rivales coloquen anuncios de búsqueda de otras páginas.

Algo más de un año después, la Comisión Europea ha informado en una rueda de prensa de que cuenta con más pruebas que refuerzan así­ su acusación contra Google. Ahora estos dos nuevos documentos han sido enviados tanto a la empresa como a la matriz, Alphabet.

google

La Comisión Europea y Google, una guerra abierta

El primer pliego de cargos contra Google data de 2015, llegando la respuesta de la popular empresa en agosto del mismo año. El gigante estadounidense indicó que “la mejora de la calidad no es anticompetitiva” explicando que bajo su punto de vista ellos aumentan “la capacidad de elección para los consumidores europeos y ofrece oportunidades valiosas para las empresas de cualquier tamaño”.

De hecho, Google indicó que se trataba de una acusación “incorrecta” ya que no compara el impacto de sitios como Amazon y eBay, que tienen un tráfico mayor que los anuncios de Google Shopping. Puntualizan, además, que han ofrecido más de 20.000 millones de clics gratuitos a los compradores en la última década en paí­ses europeos.

Ante las nuevas acusaciones, Google tiene ocho semanas para responder al primer pliego y diez semanas en cuanto al segundo. Pero la CE agrega que si las investigaciones concluyen que se ha infringido las normas antimonopolio se actuará para proteger a los consumidores europeos. Así­ es como podrí­an multar a Google con el 10% de su facturación (casi seis mil millones de euros).

Por otro lado, cabe recordar que en abril la CE ya acusó a Google de abusar de posición dominante al obligar a fabricantes y operadores de móviles que usan Android a instalar de forma predeterminada sus servicios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.