wifi_vacaciones_00

Es estas fechas veraniegas las redes se llenan de playas, piscinas, lugares exóticos, planes salvajes… en definitiva, información clara y concisa que aporta un dato: estamos de vacaciones. Con el apogeo tecnológico nos hemos hecho inseparables de nuestro teléfono inteligente y probablemente también de nuestra tableta, por lo que nuestros equipos también se vienen de viaje. Independientemente del destino elegido, hay un factor en el que muchos no caerán y del que es vital protegerse: los cibercriminales.

Hoy en dí­a ya prácticamente nadie puede vivir sin Internet. Un estudio realizado por G DATA Software indica que el 80 por ciento de los turistas sigue conectado a Internet durante las vacaciones y que el 70 por ciento reconoce hacerlo desde redes públicas WIFI. Estas redes inalámbricas gratuitas dejaron hace tiempo de ser un producto de lujo y ahora representan un servicio más que la mayorí­a de restaurantes, cafeterí­as u hoteles brindan a sus clientes. El problema que nos encontramos y que seguramente muchos desconocen, es que estas redes públicas no suelen estar bien protegidas y su tráfico de datos es fácil de interceptar por los llamados cibercriminales.

Un experto de G DATA en ciberseguridad explica que en aeropuertos u hoteles se interceptan con mucha facilidad datos privados como contraseñas, tarjetas de crédito o información personal. Son fechas de mucho revuelo en el que siempre se pilla a alguien despistado. Con este artí­culo solo intentamos evitar que ese despistado seas tú.

¿Cómo proteger nuestros equipos de este problema?

Desde el momento de la reserva de las vacaciones ya podemos estar en aprietos. Se recomienda reservar sólo en portales conocidos y seguros, ya que los correos electrónicos con ofertas que nos llegan en estas fechas pueden esconder falsas tiendas online. Ni que decir tiene que desde las redes WIFI públicas no realicemos ningún tipo de operación bancaria ni compras online. Otro punto importante es el uso de redes sociales. Se recomienda hacerlo con mucha precaución, ya que en vacaciones se originan mapas de casas vací­as. Si queremos compartir nuestra felicidad estival, mejor hacerlo en privado a familiares y amigos. Es vital no dar pistas sobre fechas de salida o regreso en Facebook.

wifi_vacaciones_01

El propio estudio de G DATA explicaba que todaví­a un 21 por ciento sigue viajando con el portátil. Si por cuestiones de ocio o de trabajo perteneces a ese selecto grupo, es muy importante que cifres el contenido que revele datos personales o que contenga información sensible en tu disco duro. Así­ en caso de robo evitarás que caiga en las manos equivocadas. En relación con la protección de información, los software de seguridad siguen siendo la mejor herramienta para combatir a los ciberladrones. Instala uno en cada dispositivo, existen para móviles, tabletas u ordenadores. Por último, se recomienda que las conexiones WIFI, Bluetooth o el GPS permanezcan inhabilitadas si no se necesitan.

Espero que estas recomendaciones te puedan servir de ayuda este verano. Una vez protegidos, tan sólo falta relajarse y disfrutar del merecido descanso tras tantos meses de trabajo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.