Tesla model X

Como se suele decir, si Tesla montase un circo le crecerí­an los enanos. Y es que la empresa de Elon Musk está sufriendo varios reveses que podrí­an poner en peligro la incorporación del autopiloto a los coches. Dos accidentes en menos de un mes que hacen que se ponga el acento en la necesidad de que el conductor siga atento a la carretera pese a que su coche tenga activado el modo de conducción automática.

Hace unas semanas fallecí­a la primera persona a borde de un coche autónomo, concretamente un Tesla S, el conductor tení­a el Autopiloto activado y los sensores no fueron capaces de detectar el trailer de un camión que se cruzó con ellos por las condiciones de luminosidad del dí­a y el color blanco del propio vehí­culo incorporado al camión. Además, se ha sabido en los últimos dí­as que el conductor iba viendo una pelí­cula de Harry Potter en vez de estar atento a lo que sucedí­a en la carretera.

tesla_model_x_01

Un accidente con el piloto automático activado en el Tesla X

Después del trágico fallecimiento de hace unas semanas que ha vuelto a poner el debate en la calle sobre los coches autónomos, llega un nuevo incidente en autoví­a. En esta ocasión, el piloto asegura que llevaba activado el autopiloto aunque se ha iniciado una investigación para conocer realmente lo que sucedió. Por fortuna, tanto el conductor -dueño de una galerí­a de arte en Detroit- como el pasajero -su yerno- no han sufrido daños.

Un Model X de Tesla se estrelló el pasado viernes 1 de julio sobre las cinco de la tarde en una autoví­a, cuando el coche viajaba por la autopista de Pensilvania. El Tesla golpeó la barrera de seguridad de la parte derecha de la autopista, una mediana de hormigón, y terminó dando una vuelta de campana. Es más, varias piezas del coche siniestrado impactaron contra otro vehí­culo que por fortuna salió ileso del accidente. Ni el conductor ni el pasajero sufrieron heridas, salvo un gran susto por el golpe.

Hay varias hipótesis sobre el accidente aunque actualmente existe una investigación en curso para esclarecer los hechos. El dueño del Tesla, Albert Scarglione, aseguró que el vehí­culo estaba en modo autónomo cuando se produjo el accidente. En cambio, Detroit Free Press aseguró que todaví­a no hay una investigación que sugiera que este accidente se produjo por el piloto automático. De hecho, la carretera en la que sucedió la colisión cuenta con unos arcenes estrechos que apenas dejan margen de error.

Un oficial de la Policí­a del estado de Pensilvania, Dale Vukovich, sí­ ha confirmado la versión de Albert Scarglione, asegurando que el vehí­culo tení­a activado el sistema de piloto automático. Así­ es como la Dirección General de Tráfico de Estados Unidos, la NHTSA, abrió una investigación para esclarecer los hechos. Un informe que podrí­a contar con su primer veredicto a finales de julio. Es este organismo, además, el que recomienda encarecidamente a los conductores que sigan prestando atención a la carretera aunque su coche vaya en modo autónomo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.