Escáner óptico

Google DeepMind, la empresa de inteligencia artificial de Google, va a colaborar directamente con el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido para desarrollar una tecnologí­a que permitirá detectar la ceguera prematuramente y con un sencillo escáner ocular. Se trata de un método innovador que empezará a emplearse en el Hospital Moorfields Eye en el este de Londres y que podrá analizar cualquier signo que alerte sobre posibles pérdidas de visión en el futuro. Y podrí­a convertirse en un importante aliado para prevenir los problemas de ceguera causados por la diabetes.

Un simple escáner visual para prevenir problemas de ceguera

DeepMind es la rama de investigación en inteligencia artificial de Google, y ya ha colaborado anteriormente con el Sistema Nacional de Salud en Reino Unido. Sin embargo, es la primera vez que se lanza de lleno a la investigación con fines exclusivamente médicos. En concreto, la tecnologí­a que van a desarrollar próximamente y que empezará a utilizarse en Londres promete un gran avance en la prevención de problemas oculares que provocan pérdida de la visión.

El trabajo de colaboración anterior dio como resultado la aplicación Streams para pacientes del hospital Royal Free en el norte de Londres, y que permite hacer un seguimiento del funcionamiento de los riñones. Pero el trabajo también se vio envuelto en una importante polémica, ya que ciertos sectores del sistema de salud consideraban que los trabajadores de la parte de Google DeepMind no tení­an derecho a conocer datos médicos de los pacientes.

Ojos

Por suerte, el nuevo trabajo relacionado con la detección de problemas de visión no supone un problema en este sentido porque el sistema de trabajo no requiere tantos controles de privacidad. La metodologí­a de la investigación impide que se puedan reconocer a pacientes concretos solo con los datos de escáner óptico.

Por otra parte, la nueva colaboración supondrá para Google DeepMind la primera oportunidad de utilizar la capacidad de aprendizaje / interpretación de una máquina con fines de diagnóstico médico. Los ingenieros utilizarán pruebas de escáner óptico de usuarios anónimos para tener una gran base de datos de referencia y así­ reprogramar el algoritmo de detección del sistema y prepararlo para detectar señales prematuras de problemas de visión, como la degeneración de la mácula o las patologí­as en la retina.

También se hará especial hincapié en la detección de problemas de visión o amenazas para la salud de los ojos que deriven de la condición de los diabéticos. La retinopatí­a diabética es la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes. Además, los diabéticos tienen hasta 25 veces más riesgo de ceguera, y los análisis con escáner de los ojos podrí­an ayudar a prevenir hasta un 98% de los casos más severos de pérdida de visión.

Para programar el algoritmo de detección de problemas visuales, el equipo de investigación contará con los resultados de escáner visual de más de 1 millón de pacientes anónimos, que permitirán estudiar caracterí­sticas comunes y detalles que buscará la tecnologí­a de Google para reconocer prematuramente los signos de alarma.

No es la primera vez que Google se propone crear tecnologí­a para prevenir enfermedades y problemas de salud: ya propuso en 2014 desarrollar una camiseta para prevenir el cáncer, por ejemplo. Y no hay que olvidar la patente de unas lentillas inteligentes, aunque está por ver si el invento llegará realmente al mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.