discos duros 01

Hoy nos hemos levantado con una noticia desalentadora en el sector tecnológico. El gigante estadounidense Seagate, uno de los grandes fabricantes y distribuidores de discos duros del mundo acaba de anunciar un expediente de regulación de empleo por el que despedirá a 1.600 trabajadores.

Para el tercer trimestre del presente año un tres por ciento de la plantilla dejará de formar parte de uno de los colosos de Cupertino. Lo que según fuentes de la empresa implicará un ahorro de cien millones de dólares de cara al próximo ejercicio. Esta drástica reducción de personal se fundamenta en un descenso del ocho por ciento en la venta global de dispositivos. Una tendencia que viene creciendo desde las máximas cotas de mercado alcanzadas a finales de 2014.

La nube gana espacio

Seagate es una de las mayores empresas del sector de los discos duros externos con una fuerza de trabajo por encima de los 50.000 trabajadores. Y muchos analistas han tomado esta decisión de la empresa americana como el principio del fin de almacenaje fí­sico de contenidos digitales.

El paulatino y firme avance de las empresas centradas en los servicios de almacenamiento virtual (lo que coloquialmente conocemos como la nube) está mermando un sector que tal como ha afirmado la empresa californiana está en descenso de hace dos años.

dere seagate01

Y es que cada dí­a los usuarios tienen más recuerdos y más documentos en formato digital. Cada vez requerimos de más espacio, de mayor flexibilidad y de mayores compatibilidades para guardar archivos de forma rápida, segura y eficaz. Un punto en el que las empresas de discos duros no han estado demasiado ágiles en los últimos tiempos. En un momento en el que el movimiento de archivos es más sencillo e intuitivo que nunca, el sector de los discos externos parece permanecer inmutable desde su aterrizaje en el mercado hace más de una década. Por no hablar de la incompatibilidades entre Windows y Apple.

A pesar del descenso de precios en el sector, el almacenaje en la nube es mucho más barato y, sobre todo, flexible. Hoy en dí­a es posible hacer una foto con nuestro teléfono y llevarla directamente a nuestro espacio virtual y almacenarla para siempre. Con nuestra contraseña tendremos un acceso rápido a nuestros recuerdos disponibles desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

No podemos dejar de señalar que a pesar de que el almacenamiento on line es algo que está en una fase relativamente embrionaria, los discos duros externos también requieren un almacenaje diligente por parte de los usuarios. Saberlo tener a mano, ordenado y en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad son requisitos básicos e indispensables para la supervivencia y perdurabilidad del mismo.

Ese movimiento de Seagate se une al anuncio de Intel por el que despedirá a mediados de 2017 a unos 12.000 trabajadores pertenecientes a su sección de ordenadores de sobre mesa y portátiles. Confirmando un cambio de tendencia en las necesidades del consumidor debido a una mayor oferta de productos.

Sobre el fin de la era del ordenador portátil ya te hablamos en Tuexperto y lo puedes leer aquí­.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.