El 5G será una realidad hacia el año 2020

La Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, compañí­a china más conocida por las siglas ZTE, se ha aliado con la española Telefónica para el desarrollo de tecnologí­as 5G, con velocidades treinta veces más rápidas que las que tenemos ahora en nuestros hogares.

El acuerdo pretende tener acceso a múltiples recursos de las industrias de tecnologí­a y telefoní­a móviles con el objetivo de facilitar la migración del 4G al 5G y fomentar la innovación en el sector. ZTE está impulsando y liderando el desarrollo 5G mediante la investigación y la realización de pruebas de campo previas a la estandarización de esta tecnologí­a.  El acuerdo permitirá más oportunidades de cooperación entre sectores con potencial como las comunicaciones inalámbricas avanzadas, Internet de las cosas, arquitecturas de virtualización de red y la tecnologí­a cloud.

 

zte_5g_telefonica

 

Durante este año ZTE ha impresionado al mundo con su tecnologí­a MIMO Massive Pre5G, por lo que trabajar en los mismo objetivos con un operador tan potente como Telefónica a buen seguro tendrá impacto en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. Hay que recordar que la marca china es un proveedor de sistemas avanzados de telecomunicaciones, dispositivos móviles y soluciones tecnológicas para consumidores, operadores, empresas y clientes del sector público. Por tanto, el objetivo es poner todos esos recursos y distribuirlos a través de una de las potencias mundiales en lo que a telefoní­a se refiere, es decir, telefónica.

Llegados a este punto hay que hacerse una pregunta. ¿Qué supondrá el 5G? Lo que esta tecnologí­a, que está prevista que se use en China, Japón y Corea hacia 2020, nos ofrecerá es, sobre todo, velocidad. En concreto, se espera que se alcancen picos de velocidad de hasta 10 Gbits por segundo en un móvil. Es decir, en teorí­a podrí­amos alcanzar velocidades de descarga de más de 1.200 megas por segundo. Pero no es lo único, también es un tipo de conexión que está preparado para un futuro en que convivirán más de 100.000 millones de aparatos conectados. Por supuesto teléfonos móviles, pero también relojes o televisiones inteligentes, electrodomésticos, juguetes y un sinfí­n de aparatos de todo tipo, grandes, medianos y pequeños.

Parece inevitable preguntarse el porqué de hablar y darle tanta importancia a una tecnologí­a que en principio no llegará a establecerse hasta pasados cuatro años. Pero la industria no cesa en su empeño de acortar plazos y tanto fabricantes, como operadores tienen a sus ingenieros volcados en el tema. Por poner un ejemplo solo Huawei tení­a en 2013 a 500 expertos trabajando en el 5G, un dato que habla bastante a las claras sobre la importancia y repercusión que traerá consigo esta tecnologí­a. Con el 5G se acabarán muchos de nuestros problemas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.