Música

Taylor Swift, Trent Reznor, U2 y otros muchos cantantes y compositores (más de 180 en total) se han unido a la protesta de las principales cadenas discográficas (Warner Music, Sony Music y Universal Music) y han expresado sus crí­ticas hacia la plataforma de ví­deos YouTube.

Según Trent Reznor, artista y jefe creativo de Apple Music, el principal problema de YouTube es que la plataforma se ha desarrollado sobre una base de «contenidos gratuitos y robados», y que gracias a esa filosofí­a ha conseguido crecer hasta convertirse en el gigante que es ahora.

Tras las declaraciones de Reznor, otros muchos artistas (la cifra supera ya los 180 cantantes y compositores) han decidido hacer oí­r sus quejas y protestas y pedir al Congreso de los Estados Unidos una modificación de la legislación porque el modelo de YouTube supone una amenaza a la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir.

Entre los artistas que ya se han unido a la protesta encontramos nombres como Paul McCartney, Taylor Swift, Kings of Leon o U2. La campaña está ganando cada vez más visibilidad gracias a que los organizadores han contratado anuncios en todas las publicaciones en papel más importantes de Washington DC, la capital de Estados Unidos.

Polémica y conflicto entre los artistas y YouTube

YouTube

No se ha dado a conocer aún el texto completo de la petición remitida al Congreso, pero parece que la queja fundamental ”“según el medio Billboard”“ es la excesiva flexibilidad de la legislación: mientras los usuarios tienen cada vez menos problemas para descargar sus contenidos favoritos y llevarlos en el smartphone para escucharlos en cualquier momento, las ganancias de los compositores y los cantantes siguen disminuyendo.

Como suele ocurrir casi siempre que se organizan protestas de este tipo (sobre todo, si tienen que ver con cuestiones de acceso a la cultura o legislación sobre propiedad intelectual), la polémica no ha tardado en llegar. Desde YouTube aseguran que los artistas tienen a su disposición las herramientas suficientes para controlar el uso inadecuado de los contenidos de su prioridad. Por ejemplo, YouTube considera que el 99,5% de las infracciones de copyright por la música en los ví­deos de la plataforma se detecta automáticamente gracias al sistema Content ID. Además, la empresa ha pagado más de 3000 millones de euros a la industria musical para compensar cualquier posible daño o falta derivada del uso inadecuado de los contenidos de autor en los ví­deos de los usuarios.

Habrá que esperar de momento para conocer en detalle las consecuencias de la protesta de los artistas y compositores: ¿se quedará en una simple protesta o conseguirá influir en la polí­tica estadounidense y modificar la legislación actual? ¿Qué pasará entonces con los usuarios de YouTube y con su acceso al contenido musical? Al fin y al cabo, podrí­a tratarse simplemente de una estrategia de las productoras musicales para ejercer presión sobre YouTube poco antes de las renovaciones de contratos que tienen pendientes con la compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.