WhatsApp

Cuando hablamos de nuevas tecnologí­as parece que todo son ventajas. En la era de los teléfonos inteligentes no dejamos de estar conectados ni un solo segundo y de un tiempo a esta parte, aplicaciones como WhatsApp o Telegram se han convertido en aquello que nadie – pero absolutamente nadie – se puede perder. Ya hemos visto que existe la apnea del WhatsApp (la maní­a persecutoria de abrir la aplicación para comprobar si hay nuevos mensajes o simplemente para releer los antiguos). No en vano, nos pasamos el dí­a conectados con nuestros amigos, estamos en decenas de grupos y todo – o casi todo – queremos whatsappearlo: desde el menú de mediodí­a al vestido que quieres comprarte o al último espectáculo que ha montado tu suegra. Cuchichear, chismorrear, cotillear. ¡Es la vida! WhatsApp es un hervidero de palabras y secretos que, si no somos cautos, puede jugarnos una mala pasada. ¿Has metido la pata alguna vez usando esta aplicación? ¿Has sido ví­ctima de un malentendido? Pues no sufras: aquí­ tienes una guí­a práctica para no meter más la pata en WhatsApp.

WhatsApp

1. Ante todo, calma y sentido común

Estamos tan acostumbrados a comunicarlo todo o casi todo por WhatsApp que a veces nos parece que es mucho más fácil decir cualquier cosa por escrito que en persona. Pero, cuidado: las palabras son igual de hirientes y los conceptos se transmiten del mismo modo. Si hay algo que no dirí­as nunca en la vida real, tampoco lo digas por WhatsApp.

2. Ojo con las entonaciones

Tenemos caracteres diferentes y escribimos diferente. De hecho, todos hablamos y tenemos expresiones faciales o corporales muy particulares. Pasa lo mismo con la escritura, así­ que ten mucho cuidado, porque unas palabras dichas con toda la buena intención del mundo pueden caer como un dardo envenenado en el corazoncito de alguien. Moraleja: los temas complicados o sensibles, mejor tratarlos en persona.

3. Escribir más (y bien) es gratis

Ojo con las respuestas escuetas. A veces alguien nos cuenta algo o nos hace una pregunta importante y nos limitamos a responder con un OK. ¿Sabí­as que escribir más en WhatsApp no cuesta dinero? No seas perezoso y extiéndete todo lo necesario con tal de que tu interlocutor entienda lo que le estás diciendo. Él lo agradecerá y la comunicación será más fluida. Si esto puedes reforzarlo con un poco de ortografí­a de la buena, ya serí­a para darte un premio.

WhatsApp

4. Usa correctamente los emoticonos

No serás el primero ni el último que confunde el tí­pico emoticono que llora de risa, con el que llora de verdad. Ahora imagí­nate que un amigo te comunica la muerte de un ser querido y tu le respondes con el emoticono que se está partiendo la caja, por haber creí­do que es un sí­mbolo de llanto. Pues así­ con todos los demás: ten mucho cuidado, tu interlocutor puede quedarse a cuadros.

5. Los trapos sucios, en casa

Los grupos de WhatsApp no son un buen lugar para airear cuestiones privadas o discusiones que deberí­as guardar para casa. Imagí­nate que tu novio y tú compartí­s grupo con tus amigos y que os enzarzáis en una discusión sobre quién no pone nunca lavadoras, ni hace la comida, ni te es fiel. ¿Está feo, verdad? Serí­a como si en medio de una reunión en casa de unos amigos, os ponéis a discutir en vivo y en directo. Es exactamente lo mismo. Pues así­ con todas tus intimidades. Mejor guárdalas para ese espacio, tan público a veces, llamado «tu intimidad».

6. Gestiona bien tus grupos

Y hablando de grupos: mucho cuidado con esto. Todos sabemos que un grupo siempre tiene un subgrupo para criticar al primero y que alguno de los miembros del primero, no está en el segundo. De ahí­ la necesidad de crear una conversación complementaria. Pues cuidado. No sea que te equivoques de pestaña y termines criticando sin piedad a ese pobre sujeto. Las crí­ticas y los cuchicheos, mucho mejor en persona y con algo para picar de por medio.

7. Alcohol y nocturnidad, dos aliados pésimos

Y terminamos con otro consejo práctico que puede evitarte muchos problemas: si bebes, no whatsapees. Las consecuencias pueden ser nefastas. Parece que es de cajón, pero intentar resolver un problema o comunicarle a tu ex que quieres volver con él a las cinco de la madrugada y con unas copas de más puede convertirse en la peor equivocación de tu vida. Y así­ con todo. Piensa con la cabeza y recuerda, las cosas importantes: por la mañana y con la mente despejada.

¿Y tú, te has lucido con alguna metedura de pata legendaria? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.