software pirata 01

Según informe publicado por la BSA (The Software Alliance), una alianza de empresas tecnológicas cuyo objetivo primordial es combatir contra el uso ilegal y/o pirateado de software, aproximadamente el 44% de los programas que utilizamos los españoles son adquiridos de forma ilegal.

Este conglomerado, formado por auténticos colosos de la informática americana como Adobe, Oracle, Microsoft, Apple o Intel ha publicado en su informe bianual porcentajes de la cantidad que software ilegal que se utiliza en cada paí­s del mundo.

Sin duda, BSA tiene motivos por los que alegrarse, ya que en este estudio que se lleva a cabo cada dos años, se aprecia un descenso continuado del uso ilí­cito de este tipo de productos. Ya que, en los últimos seis años, el volumen de tráfico ilegal ha bajado a nivel mundial un cuatro por ciento. Paradójicamente, sus pérdidas (o cese de ingresos) van en la dirección contraria, según los estudios de esta asociación, situándose por encima de los 52 billones de dólares.

Caso español

En el caso de España, el informe no nos deja del todo bien parados en cuanto al respeto por el software adquirido por canales legales. Según el estudio, el 44% del software que se mueve por los hogares y empresas españolas está pirateado. Cifras que se mantienen prácticamente iguales desde haces seis años (con apenas leves insignificantes movimientos de un punto).

Esto nos sitúa 16 puntos por encima de la media europea y cinco punto por encima de la media mundial. En cuanto a los paí­ses de nuestro entorno, Malta, Italia, Islandia y Chipre se manejan en nuestras cifras, mientras que Grecia se va hasta un llamativo 63%, por encima de muchos estados de Europa del este y por encima de la media de ésta zona y de otras regiones como América Latina, Asia y paí­ses de Oriente Medio.

datos software pirata 01

Entre los paí­ses con más contenido descargado de manera ilegal, encontramos paí­ses asiáticos como Bangladesh (86), Indonesia (84) y Pakistán (84); de Europa del este y del Cáucaso como Armenia (86), Azerbaiyán (84), Bielorrusia (85), Georgia (84), Moldavia (86) o Ucrania (82); Latinoamérica con Venezuela (88), Paraguay (84) o Nicaragua (82); y ífrica y Oriente Medio con Zimbabue (90), Yemen (87), Libia (90) o Iraq (85).

Pese a estos porcentajes tal elevados, dónde más están dejando de ganar estas empresas es en paí­ses con tasas menores pero con una penetración de los productos informáticos muy superior tales como Estados Unidos, donde solamente se localiza un 17% de software pirata pero unas pérdidas de más de 9.000 millones de dólares.

Le siguen este segundo ranking paí­ses demográficamente muy poderosos como China (8.500 millones), India (2,6), Indonesia (1,1), Rusia (1,3), Brasil (1,7), Alemania (1,7), Francia (2,1), Italia (1,3) o Reino Unido (1,9).

Por su parte, los paí­ses con usuarios de software más respetuosos con las normas son Estados Unidos (17%), Luxemburgo (19), Suecia (21), Reino Unido (22), Suiza (23), Noruega (23), Alemania (22), Dinamarca (22) o Austria (21). Podemos considerar, según los datos de este estudio, al uso ilegal de software como un indicador más de la pobreza o riqueza de las naciones.

Mucho virus

La descarga ilegal de software suele tener la lectura de ser gratis para el que se lo baja. Si bien esto es un arma de doble filo peligrosa, ya que a porcentajes más altos de descargas ilegales mayor es el número de virus que se va disipando por las equipos informáticos de los españoles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.