juegos fallidos

Sí­, todos hemos jugado a videojuegos malos. Y no nos referimos a esos cuyos gráficos no nos permiten apenas distinguir los objetos del resto del escenario, o los que carecen tanto de argumento que al final no sabes si luchas en favor del bien o del mal. No. Estamos hablando de los videojuegos malos malos de verdad. De aquellos tan mal hechos que no podí­an ser acabados. O de los que tení­an tantos fallos que lo realmente divertido era todo lo que sucedí­a en torno al tí­tulo en sí­, y no lo que sus creadores habí­an producido. Incluso de los videojuegos tan malos, tan malos (pero que muy malos ¿eh?) que fueron enterrados en el desierto para que nadie los volviera a encontrar. Estos son los 10 juegos más fallidos de la historia.

E.T el extraterrestre

Si lo de enterrar videojuegos en el desierto ha llamado tu atención, he de decir que no se trata de un truco literario ni publicitario para que sigas leyendo este artí­culo. Es una historia muy real y muy triste para Atari, la clásica desarrolladora de videojuegos. Así­, en 1983, el mercado de los videojuegos sufrió el mayor descalabro económico de su historia, sobresaliendo Atari en todo este asunto en general, y su juego sobre E.T el extraterrestre en particular. Ante el fallido éxito de ventas del tí­tulo (que habí­a sido creado en tan solo 34 dí­as para aprovechar el tirón económico de las fechas navideñas) la compañí­a decidió enterrar 700.000 cartuchos del tí­tulo y otros juegos en el desierto de Nuevo México. Algo que ha sido descubierto treinta años después, en unas excavaciones de abril de 2014. Un juego fallido en ventas y del que Atari se intentó deshacer enterrándolo en el pasado y bajo mucha arena.

Teenage Mutant Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)

Al parecer los 80 fue una década difí­cil para los videojuegos. Al menos para algunos de ellos, como es la versión para PC de Teenage Mutant Ninja Turtles, un juego de las queridas Tortugas Ninja. Un port o adaptación del juego de NES (Nintendo) que no solo habí­a ofrecido problemas visuales, de sonido y de jugabilidad a quienes lo habí­an probado en ordenador, sino que, además, era imposible de completar. Simple y llanamente. En esta adaptación, los desarrolladores calcularon mal un espacio entre dos plataformas. Mientras que en la versión para consola se podí­a superar, en PC el salto era imposible. ¿Un parche lo habrí­a solucionado? Sí­, si el juego hubiera sido lanzado en la época actual. El problema es que el juego fue vendido con el error, y así­ se quedó para los anales de la historia y para los artí­culos recopilatorios de los 10 juegos más fallidos de la historia.

Superman 64

¿Un juego en el que poder sentirte de verdad como Superman? ¿Poder volar como el héroe de DC Cómics por toda Metrópolis en una Nintendo 64? Suena tentador ¿no? Craso error. Algo que muchos aficionados experimentaron en sus carnes, seguido de una profunda sensación de decepción y rabia. Y es que el juego era muy malo gráficamente, con modelados de los personajes demasiado cuadriculados, con animaciones toscas y de muy mala calidad. Lo mismo que sucedí­a con la ciudad, la cual estaba mal diseñada, sin ningún tipo de detalle y muy pobre en todos los aspectos. A todo ello hay que sumarle una jugabilidad que consistí­a, casi exclusivamente, en volar atravesando aros. Elementos más que suficientes para que encuadremos este tí­tulo en la lista de los peores juegos de la historia.

Custer”™s Revenge

Un servidor no sabe por dónde empezar a criticar este tí­tulo. Quizá haya que hacerlo por la falta de moral de su planteamiento, en el que el general George Armstrong Custer atraviesa un terreno de guerra para mantener relaciones sexuales de dudoso consentimiento con una mujer indí­gena atada a un cactus. O quizá que se trate de un juego con una calidad gráfica tan í­nfima que haya que imaginarse con muchas ganas las curvas de la mujer o la erección en ristre del personaje principal. El caso es que el tí­tulo tení­a carencias allá donde uno se fijase. Un tí­tulo para adultos en los que solo habí­a que protegerse de la lluvia de flechas para beneficiarse a la muchacha atada. Todo ello vistiendo unas pixeladas botas y un sombrero de cowboy. Es, por méritos propios, uno de los peores juegos de la historia. Ay Atari (distribuidora, que no desarrolladora), qué mal te salió la jugada.

https://youtu.be/qY2AqKCpGkk

Shaq Fu

La década de los 90 también nos dejó un tí­tulo memorable. O más bien ”˜desmemorable”™, si queremos mantener nuestra salud mental. Shaquille O”™Neille, el conocido jugador de baloncesto era mundialmente famoso por aquel entonces, y alguien tuvo la genial idea de crear un videojuego en torno a su persona. Corrí­a el año 1994, y la ciencia ficción también tení­a cierto empuje. Con estos ingredientes crearon un tí­tulo en el que el jugador debí­a manejar a Shaquille en un universo paralelo donde el Kung Fu era la moneda de cambio. Luchas por un inframundo lleno de seres sobrenaturales con un jugador de élite repartiendo patadas y puñetazos a cascoporro. Lo dicho, mejor olvidarlo.

Zelda: The Wand of Gamelon

Quien crea que no existe ningún juego malo de Zelda se equivoca. Y es que Link no ha sido siempre el exitoso elfo que todos conocemos. En esta aventura, Ganon ataca la tierra de Gamelon, y la princesa Zelda vuelve a confiar en Link para salvar la situación. Lo curioso es que es el primer tí­tulo de la saga en la que Zelda es un personaje jugable. También es curioso que se elija una perspectiva 2D y gráficos que parecen extraí­dos de un cómic o de una serie de animación de bajo presupuesto. La lenta jugabilidad y lo ridí­culo de algunas situaciones, así­ como lo odioso de las comparaciones con otros juegos de Zelda, hacen que se haya ganado su puesto en este listado.

Tomb Raider: Angel of Darkness

A un servidor le cuesta escribir estas palabras, pero la saga Tomb Raider tiene sus sombras. De hecho, fue su juego más oscuro (en cuanto a la temática e imagen) el más controvertido y criticado. Angel of Darkness, que trataba de plantear una nueva trilogí­a tras los anteriores cinco juegos de la franquicia, se estrelló estrepitosamente. Su desarrollo llevó tres años, y no estaba concluido cuando el juego fue lanzado. Prueba de ello es que hay bugs o fallos gráficos dentro del juego, así­ como crashes o problemas que lo hacen prácticamente injugable en su versión para PC. La historia era profunda y trataba de explicar cómo Lara Croft sobrevivió a cierto problemilla con el historiador Werner Von Croy en Egipto en un juego anterior (algo que los fans aún esperamos con ansia). Sin embargo, los desarrolladores no tuvieron tiempo de acabar todos los detalles, y tuvieron que extirpar secciones completas del juego antes de su lanzamiento. Todo ello teniendo en cuenta que fue retrasado hasta en dos ocasiones, tratando así­ de potenciar el estreno de la segunda pelí­cula de Tomb Raider: El cáliz de la vida, protagonizada por la siempre exuberante Angelina Jolie. Al final solo sirvió para que la desarrolladora Crystal Dinamics se hiciera con los derechos de la saga y replantease la historia de la señorita Croft con bastante más éxito. No hay bien que por ”˜fail”™ no venga. Ahora la saga está viviendo un nuevo momento dulce y se está llevando a cabo la producción de un nuevo filme.

Aliens Colonial Marines

Por suerte, los seguidores de Alien pueden congratularse con algunos buenos tí­tulos para consolas y ordenador (Alien Vs Predator y Alien: Isolation son canelita fina). Sin embargo, en 2013 salió a la luz un juego que ha recibido las crí­ticas tanto del público como de los medios especializados. Y es que el juego no alcanzaba la calidad gráfica deseable. Algo que aniquilaba por completo la sensación de terror del juego propia de las pelí­culas. Una jugabilidad torpe, unos gráficos mediocres y, sobre todo una campaña de marketing demasiado positiva (con demos que lucí­an muy diferentes a lo que se pudo ver en el juego final) llevaron a la decepción a muchos jugadores. Es por ello que lo hemos introducido en este listado.

Assassin”™s Creed Unity

Vale, quizá no sea uno de los juegos más fallidos de la historia si atendemos a la representación casi fidedigna del Parí­s y Versalles del siglo XIX. O a su multijugador cooperativo, estreno en la saga. Pero sí­ lo fue en cuanto a su desarrollo y, sobre todo, en cuanto a su lanzamiento. Y es que Ubisoft mostró los defectos más feos de mantener una saga de tal calibre con un lanzamiento anual. Tiempo que no permite crear contenido de gran calidad, y que se traduce en numerosos fallos gráficos, como en este caso. Jugar con personajes sin cara, llegar a lugares donde el mundo del juego se paraliza automáticamente, caí­das de frames o ralentizaciones”¦ Algo que ha marcado un punto de inflexión en la saga y en Ubisoft, a quien se mira ahora con lupa ante cada lanzamiento, esperando toda clase de fallos y parches que los solucionen en las semanas posteriores a la publicación. Unity fue clave para que Assassin”™s Creed plantee nuevos derroteros ante el agotamiento de la saga, y un fuerte tirón de orejas para Ubisoft. Eso sí­, los tí­tulos de esta franquicia siguen lanzándose año tras año y vendiéndose como churros.

Batman Arkham Knight

¿Recuerdas haber jugado a este tí­tulo en el ordenador? Seguramente la respuesta sea no. O eres de los gamers (jugadores) con un equipo realmente caro y completo, o habrás sufrido un lanzamiento fallido por parte de Warner Bros. Y es que la adaptación de Batman Arkham Knight a PC (sí­, lo portaron desde el juego para videoconsolas) fue un auténtico fiasco en 2015, a pesar del éxito que recogió en consolas durante el mismo año. Sin embargo, una mala adaptación consiguió llenar de fallos, salidas del juego y muchos parones el tí­tulo del caballero oscuro. Un juego que cerraba una serie mí­tica y muy reconocida por crí­tica y jugadores, y que puso la cara colorada a la distribuidora. El juego llegó a ser retirado temporalmente de Steam por todos estos problemas, volviendo después con algunas soluciones que no han sido satisfactorias para todos los jugadores. Ante tal situación, se decidió cancelar su lanzamiento de la versión para Mac y Linux. Un fallo en toda regla aunque sea uno de los juegos más memorables y mejor valorados de la historia reciente.

Esta es nuestra lista de los 10 juegos más fallidos de la historia. Nótese que no hablamos necesariamente de los peores. Tan solo hemos rescatado algunos tí­tulos de ese rincón de la memoria donde se colocan los recuerdos desechables. Hay muchos más tí­tulos que nos han dado malas experiencias y que se nos han quedado en el tintero. Y a tu ¿qué juegos añadirí­as a esta lista?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.