twitter

 

Twitter está de celebración este año: como sabemos, la empresa de microblogging californiana que cambió la forma de expresarse en la red, ha cumplido 10 años recientemente, empezando su andadura en marzo de 2006 bajo el estandarte reconocido mundialmente de los 140 caracteres.

Desde sus inicios, la empresa se ha mantenido inflexible ante la posibilidad de expandir los textos en sus “tuits”, pues el “tuit”, tweet en inglés, hace referencia al pí­o de un pájaro, corto y preciso, y ahí­ reside la esencia y la diferencia de su red social frente a otras como Facebook, donde no hay lí­mites de caracteres.

Hasta ahí­ bien, el pilar de su comunicación se mantiene inmutable, sí­, pero el pájaro azul ha ido incluyendo algunas excepciones para adaptarse a las necesidades de comunicación de sus usuarios, siempre bordeando esa regla básica. Por ejemplo, el 12 de agosto de 2015, Twitter anunciaba en su blog que eliminaba la limitación de 140 caracteres… para sus mensajes directos. De esta manera buscaba dinamizar una opción de su red bastante poco usada, ya que la “gracia” de usar Twitter consiste en el hecho de que todo lo que se publique sea público, no se busca una red cerrada como Facebook, para eso ya está Facebook, obvio.

Ésta era su única excepción, hasta ayer mismo, cuando una vez más a través de su blog, Twitter anunció una serie de variaciones en la redacción de tuits que afectan a sus caracteres y que sin duda van a marcar una diferencia (y posiblemente la ira entre sus fans más ortodoxos). Las novedades presentadas desde ayer son las siguientes:

  • A la hora de responder un tuit, el @nombre o @nombres a los que te dirijas no estarán ya incluidos en el recuento de caracteres.
  • Cada vez que se incluyan fotos, videos, GIFs, tuits citados o encuestas a los tuits, tampoco se incluirán en el recuento de caracteres.

Claramente, son cambios de importancia. Aunque se mantiene el lí­mite de 140 caracteres, ahora ese lí­mite afecta única y exclusivamente a palabras y enlaces, el resto queda fuera, facilitando con esto la comunicación y dándole más dinamismo audiovisual, algo que hace tiempo que demandan los usuarios y que ha quedado patente con los arrolladores éxitos de plataformas como Instagram o Snapchat, actuales competidores directos de Twitter, especialmente en el sector móvil. Con estas innovaciones, la información gráfica no va a suponer un sacrificio de palabras.

 

0002260055

¿Cuándo se llevarán a cabo estos cambios? Según el blog de Twitter, en el transcurso de los próximos meses, sin especificar fecha, con el argumento de que los desarrolladores necesitan tiempo para adaptar estos avances a todos los productos que están construidos utilizando las herramientas de Twitter.

Finalmente, desde el pollito azul nos avisan que pronto habrá nuevas herramientas disponibles que te permitan sacar más provecho de tus tuits “sin comprometer la brevedad”, que como vemos sigue siendo su bandera.

¿Nos quedarán sorpresas todaví­a por descubrir en el aniversario de Twittter?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.