consejos movil usado

La crisis ha provocado que el sector de la telefoní­a sea muy aclamado en el mercado de segunda mano. Muchos usuarios quieren disponer de teléfonos libres de media o alta gama sin dejarse el bolsillo en el intento. A pesar de los esfuerzos de las operadoras por lanzar dispositivos con planes de precios muy ajustados, son muchos los que optan por comprar finalmente un móvil usado o reacondicionado. Ahora bien, hay que tener una serie de cosas en cuenta antes de lanzarse a la aventura, sobre todo si no quieres que al final lo barato salga caro. Para no tener problemas con el dispositivo una vez des el dinero en mano, aquí­ van algunos consejos importantes que no puedes pasar por alto.

1. Comprueba la reputación del vendedor

En foros de compra y venta de telefoní­a encontrarás un riguroso registro de las transacciones que ha realizado cada usuario, incluidas opiniones de otras personas que hicieron negocios anteriormente. Esto te puede dar una idea de si se trata de un vendedor seguro o no, algo muy positivo a diferencia de otras webs de segunda mano como Vibbo o Wallapop, donde ya entra más la confianza que nos inspire el nuncio y la persona. En ese caso siempre es mejor realizar el trato en mano y no recurrir a transferencias o, incluso, contra-reembolsos.  En cualquier caso hay webs que nos van a permitir tener un registro del vendedor bastante claro y conciso, así­ como realizar pagos seguros a través de Paypal. Es el caso de eBay, una web muy aclamada en el ámbito de la compra-venta, ya no solo para telefoní­a, sino para todo tipo de artí­culos.

consejos movil usado

2. Presta atención al IMEI

A la hora de comprar cualquier smartphone de segunda mano es básico prestar atención al IMEI. Este código, presente en todos los teléfonos, nos informará de si se trata de un móvil robado o de si viene del extranjero. Es decir, nos dará información básica de ese dispositivo. Para comprobar si el móvil es robado, lo primero que tienes que hacer es buscar el IMEI del móvil. La opción más rápida es introducir el siguiente código en la marcación: *#06#. Nada más termines de introducirlo, deberí­a aparecerte una ventana emergente con un código extraño. Introdúcelo en la casilla que aparece en el centro de esta página. Una vez que lo hayas escrito pulsa en el botón «Analyse«. A continuación deberí­a de aparecer toda la información relacionada con el código introducido. Solo te quedará comprobar si esa información coincide con lo que el vendedor ha descrito. Si los datos no correspondieran con el móvil que tienes en las manos, lo más probable es que te encuentres ante un dispositivo robado al que se le ha clonado el IMEI para evitar el bloqueo correspondiente tras el hurto.

3. Busca información sobre clones

Uno de los principales problemas a la hora de comprar un dispositivo móvil de segunda mano, es la posibilidad de encontrarse con un clon. Los teléfonos de Samsung son los más clonados, hay imitaciones incluso del Galaxy S6, pero los más comunes son del Galaxy S4, S5 y Note 3. Aparentemente las diferencias son mí­nimas, por lo que podrí­an darnos gato por liebre sin que nos percatemos de ello. Para evitar que nos ocurra lo mejor es recurrir a Internet y hacer búsquedas en Google del tipo: «Cómo identificar el clon de un iPhone 6», por poner un ejemplo. Si te surgen demasiadas dudas, lo mejor es que no compres un móvil de segunda mano o que compruebes siempre bien los datos del iMEI y demás con la factura de compra. Evita, por tanto, en este caso, adquirir teléfonos sin factura.

4. Asegúrate de que el móvil esté en buenas condiciones

No es igual comprar un Galaxy S3 con la baterí­a en mal estado que un Nexus 4. Y es que, mientras que la baterí­a del primero se puede cambiar fácilmente, la del segundo no. Por este motivo, presta especial atención al estado general del teléfono y fí­jate si te acabarí­a suponiendo mucho esfuerzo cambiar algunas de sus piezas. Estos serí­an algunos de los principales aspectos a comprobar.

  • Estado de la pantalla: Golpes, rayas…
  • Estado de los conectores y los botones: puerto microUSB con holgura, botones hundidos…
  • Estado de la cámara: lente rayada, cristal roto…
  • Estado del embalaje: caja, auriculares, manuales…

5. No te arriesgues con la forma de pago

Si el trato no es en mano, la mejor manera de evitar que puedan engañarte o estafarte es recurrir a Paypal. Este sistema de pago nos ofrece algunas garantí­as en el caso de que tengamos problemas durante la transacción. Paypal cubrirí­a hasta una cierta cantidad en caso de que el vendedor no respondiera como es debido, ya sea porque mandara un artí­culo que no correspondiera o desapareciera directamente sin dejar rastro. Básicamente, es una especie de seguro que nos vendrá muy bien para comprar un teléfono usado o reacondicionado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.