robot vida

La robótica está avanzado a pasos agigantados, sobre todo la que busca mejorar nuestra calidad de vida. Sin ir más lejos, ya tenemos aspiradoras inteligentes que pasean solas por las habitaciones de nuestro hogar, o ayudantes de cocina que nos lo ponen un poco más fácil a la hora de confeccionar nuevos platos. Esto es solo el principio. Lo que ahora parece propio de la ciencia ficción será de lo más normal en unos años. Y todo gracias a la inteligencia artificial, sobre la que se están haciendo grandes progresos. Son muchos los que temen la llegada de esta nueva era, porque, ¿cómo podrí­a convivir el ser humano con estas máquinas inmortales? ¿Hasta que punto repercutirá en el empleo, en las emociones, en la vida diaria de las grandes ciudades? Pelí­culas como Blade Runner, Terminator, Her o Yo Robot nos han llegado a poner los pelos de punta. Pero hoy no pensemos en la parte oscura de la robótica, hablemos de los beneficios que nos traerá. Estos son algunos de los robots que están en proceso de hacernos la vida más fácil.

Robocoach, el entrenador de «nuestros» mayores

robot vida

El hecho de que haya aumentado la esperanza de vida ha llevado a que se creen robots de la talla de RoboCoach. De origen japonés, este peculiar entrenador personal ha sido desarrollado por el propio Gobierno del paí­s como parte del proyecto “Smart Nation”. El principal objetivo de Robocoach es incentivar a los mayores para que hagan ejercicio diariamente y, que de este modo, mejore su calidad de vida. Para ello dispone de dos pantallas, una situada en la cabeza, que se encarga de recoger la información de las expresiones de los ancianos que tiene delante, otra situada en el pecho, que muestra los ejercicios a realizar.

Oshbot, el robot ayudante

robot vida

¿Te imaginas entrar en un establecimiento y que en lugar de un dependiente de carne y hueso te atienda un robot de metro y medio? Este es el propósito de Oshbot, que ya ha «trabajado» en algunos comercios de Estados Unidos y Japón. Este peculiar robot cuenta con una pantalla táctil para visualizar el catálogo de productos, que será capaz de localizar e identificar, además de acompañarnos hasta ellos. Por otro lado, otra de sus grandes ventajas es que también consigue mantener una conversación con el cliente en varios idiomas gracias a su software de reconocimiento. Por lo demás, cuenta con escáneres 3D, sensores láser, micrófonos, sensores de colisión, altavoces, conexión inalámbrica, así­ como con un conjunto de software, heredado de Holoroom, que permite crear el inventario de una tienda.

Medi, un gran enfermero para niños y no tan niños

robot vida

La empresa española MACCO Robotics es la creadora de Medi, un robot humanoide que se encarga de ayudar a reducir el dolor infantil en vacunas o cualquier tipo de tratamiento. Básicamente, lo que consigue es distraer la atención de los niños para que el dolor se haga más llevadero o inexistente. Para ello Medi hablará o bailará. Según datos de la propia compañí­a, tras ser usado en un hospital de Canadá el dolor se ha visto reducido en un 50 por ciento durante los procedimientos. Medi, mediante un sistema de reconocimiento, da un trato personalizado a los más peques, usando su nombre para interactuar mejor. Es posible programarlo por edad, funcionando para niños de entre 2 y 16 años.

Doplet, el robot jardinero

robot vida

Otro curioso caso de hacia dónde nos lleva la robótica es Doplet, un robot perfecto para casas o espacios ajardinados. Y es que, este robot consigue regar hasta una distancia máxima de casi 10 metros, ahorrando agua además de manera espectacular. Para ponerlo en marcha necesitarás un PC, tableta o teléfono inteligente. El robot se conectará a la red WiFi de la casa y, tras indicar qué tipo de planta tienes en el jardí­n, sabrá la cantidad de agua exacta que necesita. Según sus creadores, con Doplet se puede ahorrar hasta un 90% del agua con respecto a los sistemas de riego convencionales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.