roban credenciales de gmail microsoft y yahoo

Cientos de millones de nombres de usuarios y contraseñas de correo electrónico han sido robados y ofrecidos al mejor postor a través de Internet. Se trata de una importante filtración de datos de usuarios de todo el mundo que comprometen la seguridad y privacidad de los principales servicios de correo electrónico. Tanto Gmail, como Outlook, Yahoo y otros servicios de email más se han visto afectados por el robo, por lo que se recomienda a sus usuarios que modifiquen su contraseñas lo antes posible.

Así­ lo ha confirmado una firma de seguridad a la agencia Reuters, donde se han hecho eco de la filtración. Según la susodicha empresa de seguridad, Hold Security, la alerta surgió desde varios foros de Internet, donde un joven de origen ruso aseguraba haber recolectado más de 1.000 millones de datos de diferentes servicios de correo electrónico y páginas web, mostrando además su disposición a venderlos y regalarlos.

Tras estudiar toda esta información, y al eliminar las duplicidades y otros datos, la compañí­a de seguridad Hold Security descubrió que estaba ante 54 millones de cuentas de correo de Mail.ru, el servicio más utilizado en Rusia, 40 millones de credenciales del servicio de Yahoo, 33 millones de contraseñas de los usuarios del correo de Microsoft y cerca de 24 millones de cuentas de correo de Gmail. Datos que afectan, en su mayorí­a, a compañí­as localizadas en Estados Unidos, entre las que se encontrarí­an bancos y otras empresas, aunque también hay datos sobre credenciales de servicios alemanes y chinos.

roban credenciales de gmail yahoo y microsoft

Según informa Reuters, el joven hacker ruso parecí­a dispuesto a ofrecer toda esta cantidad de información por menos de un dólar, aunque decidió ceder toda la información a la compañí­a de seguridad que ha destapado esta brecha tras llegar a un acuerdo por el que ésta se comprometí­a a hablar positivamente sobre el hacker en diferentes foros de seguridad.

La información filtrada puede ser utilizada para realizar nuevos robos de información a través de las cuentas afectadas, pero también para desarrollar toda clase de campañas de phising. Esta técnica consiste en simular el funcionamiento de páginas web y servicios de Internet reales con el fin de que el usuario incauto acabe cediendo sus datos e información de forma involuntaria al creer que está firmando en el servicio oficial. Cuestiones que ayudan a conseguir más datos, implicar a más usuarios, poner en riesgo la información bancaria del usuario, realizar robos o incluso dañar la imagen de otras personas, tal y como confirma Reuters.

De momento sólo Mail.ru, Yahoo y Microsoft han confirmado la brecha de seguridad y el robo de esta información, contactando con los usuarios que hayan podido ser afectados por esta situación. Ante tal problema, lo más recomendable es modificar las contraseñas, creando una nueva que impida que algún hacker que haya accedido a las credenciales del usuario pueda ver la bandeja de entrada o al perfil comprometido.

Según una reciente encuesta de Cloud Security Alliance, el robo de cuentas y contraseñas en Internet supone el 22 por ciento de las grandes brechas de seguridad que se registran en Internet. Un robo de lo más sospechoso teniendo en cuenta la gran cantidad de información filtrada y la facilidad para acceder a ella, donde el joven hacker que la ofrecí­a apenas pedí­a valor por ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.