sea_hero_quest

Todo vale en la lucha contra el Alzheimer. Así­ es como un juego para móviles quiere convertirse en una de las claves en la investigación contra esta enfermedad gracias a la ayuda de jugadores de todo el mundo.

El juego se llama Sea Hero Quest, una especie de juego de puzzles en los que el jugador se enfrenta a distintos laberintos de islas y a icebergs. En cuanto al desarrollo, para llevarlo a cabo Deutsche Telecom se ha unido a cientí­ficos de la Universidad de Londres, la Universidad de East Anglia y el Alzheimer’s Research de Reino Unido.

Explican sus investigadores, que solo dedicándole dos minutos a este juego, equivale a cinco horas de investigación tradicional. Con lo que animan a todo el mundo a que lo instale y participe en su red de jugadores, para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad que afecta a una de cada cuatro casas en España. En el caso de que no queramos ser un ‘Sea Hero’, podremos desactivar el enví­o de los datos de navegación y jugar al juego sin más.

Sea Hero Quest

¿Cómo funciona Sea Hero Quest?

La intención es crear una colección masiva de datos externos relacionados con la conciencia espacial humana de referencia y navegación, siendo ambas los primeros signos de la aparición de la demencia.

Según vamos jugando y pasando diversas fases, navegando por laberintos, disparando bengalas y haciéndole fotos a las criaturas, nuestra forma de juego se traduce en datos. Estos datos se almacenarán de forma anónima en un centro seguro de Múnich.

Desde allí­, en Múnich, los cientí­ficos intentarán averiguar cómo ayudar a las personas de distintas edades, distinto sexo y de todas partes del mundo. De hecho, los creadores del juego aseguran que una persona jugando dos minutos al juego equivale a unas cinco horas de investigación tradicional.

Este proyecto no tiene precedentes, y así­ lo ha presentado Hilary Evans, la presidenta de la Investigación de Alzheimer del Reino Unido. Explicó que han pasado años hasta que han logrado coordinar este proyecto, ya que lo han probado con una muestra pequeña de voluntarios.

El mayor estudio de navegación espacial hasta el momento se ha hecho con menos de 600 voluntarios, pero explica Hilary que el acceso a un conjunto de datos de código abierto por parte de la comunidad cientí­fica podrí­a ser la innovación necesaria para seguir avanzando en la lucha contra el Alzheimer.

Sea Hero Quest está disponible tanto para Android en Google Play como para dispositivos con iOS en la App Store de Apple. Un juego al que merece pena dedicarle al menos unos minutos al dí­a.

Uno de cada cuatro hogares, afectado por el Alzheimer

Actualmente, en Reino Unido cerca de 850.000 personas sufren Alzheimer, pero en España estamos hablando de una cifra aproximada a los 1,2 millones de personas. Es decir, uno de cada cuatro hogares se ve afectado por al menos un pariente aquejado de esta terrible enefermedad, una cifra que aumentará exponencialmente en los próximos años.

Los expertos no quieren hablar de epidemia, ya que la probabilidad de desarrollar esta enfermedad está ligada a la edad. Así­ que es como en España, con una población con í­ndices de envejecimiento altos, el número de casos de enfermos con demencia también es bastante elevado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.