Samsung Otto

Otto es el nuevo robot asistente de la marca Samsung, que quiere convertirse en el mayordomo perfecto para ayudarte en casa, seguir órdenes emitidas por voz y activar las funciones correspondientes. Tiene un diseño bastante peculiar y una cámara integrada con un dispositivo de reconocimiento facial para evitar problemas de seguridad. Se puede controlar remotamente con una aplicación en el smartphone.

Un pequeño robot mayordomo conectado a Internet

La empresa coreana Samsung ha presentado su prototipo de Otto, un robot mayordomo que funciona con conexión a Internet y que utiliza una cámara de alta definición, además de micrófono y altavoz para interactuar con los miembros de la familia mediante comandos de voz. De momento no se espera el lanzamiento de una versión comercial para el mercado a gran escala, aunque todo apunta a que Samsung quiere seguir investigando en esta lí­nea para hacerse un hueco en el futuro mercado de los robots domésticos.

Cada vez es más extendido el uso de asistentes virtuales en el smartphone (como Siri o Google Now), pero la tendencia sigue siendo la búsqueda de robots avanzados capaces de ejecutar órdenes en el hogar, sobre todo gracias a la conexión a Internet de los dispositivos inteligentes. Así­, por ejemplo, el robot BIG-i es capaz de apagar o encender la televisión si ve que te has sentado en el sofá, y una de las empresas del grupo de Google está trabajando en un prototipo de robot capaz de subir escaleras para desplazarse más fácilmente dentro de casa.

Dudas sobre la seguridad en los robots con cámara

Samsung Otto

Una de las dudas que plantea Otto (al igual que otros robots con cámara integrada) es precisamente la cuestión de la seguridad por su conexión permanente a Internet. El robot tiene siempre activos su cámara de alta definición y su micrófono, por lo que cualquier ataque de hacking supondrí­a una grave amenaza para la privacidad de las personas en casa: cualquier brecha de seguridad dejarí­a al descubierto las conversaciones privadas, así­ como ví­deo en tiempo real de lo que ocurre en la casa.

Otto analiza constantemente la información que recibe a través de la cámara y del micrófono para analizar cualquier posible orden o detectar situaciones en las que se requiera su intervención. La propuesta de Samsung para convertir el robot en un aliado para la seguridad (en lugar de un riesgo) es el sistema de reconocimiento facial incorporado en la cámara, así­ como la capacidad para grabar y almacenar ví­deos cuando se produzcan situaciones fuera de lo común en el hogar.

Por otra parte, y al igual que con otros robots domésticos, serí­a posible acceder en todo momento al feed de la grabación de la cámara de Otto, a través de la aplicación especí­fica en el smartphone. Incluso se podrí­a manejar al robot en modo remoto desde el móvil, por ejemplo para controlar otros electrodomésticos del hogar (mientras estás en la oficina, puedes decirle a Otto que apague el televisor inteligente si te lo dejaste encendido al salir por la mañana).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.