Captura de pantalla 2016-04-29 a las 14.08.10

Si creí­as que lo habí­as visto todo con el pollo amarillo respondón de SimSimi o con el robot de Microsoft que se volvió racista, estás muy equivocado. En lo más profundo de YouTube existe un canal para niños llamado «Hey Kids» cuyo propósito es emitir ví­deos que mantengan la mente de los niños relajada y despierta. Los ví­deos del canal comenzaron siendo presentados por humanos, pero más tarde, se decidió suplantar a personas fí­sicas por una inteligencia artificial, y aquí­ es donde comienza todo. La inteligencia artificial que protagoniza los ví­deos ha almacenado tanta información que se ha descontrolado y lo que en principio deberí­an ser ví­deos con canciones infantiles o lecciones de aprendizaje, se ha convertido en un sinsentido de términos y conceptos mezclado con una imagen espeluznante. Este bot no solo va cambiando lo que dice con la información que recoge de Internet de manera random, también cambia su interfaz y en ocasiones ha elegido la imagen de Hitler, Stalin, un sicario o el grotesco payaso de McDonald´s.

En este ví­deo que tenemos a continuación podemos ver a el Fí¼hrer que comienza saludando con un «Heil Hitler!» para después continuar con un terrorí­fico e incoherente discurso sobre asuntos inconexos como el espacio o la tecnologí­a. Hitler, que habla con acento de la India, va montado en una nave espacial mientras suena una dulce música infantil. Está claro que la inteligencia artificial encargada de esto no está recogiendo la información correcta para desarrollar los ví­deos ya que, lejos de relajar, puede acabar dejando secuelas psicológicas en los pobres infantes.

https://www.youtube.com/watch?v=ZEdVrLLqmrw

Si nos fijamos bien, en los créditos de los ví­deos podemos comprobar que los creadores de la inteligencia artificial que realiza los ví­deos son DeepMind. Esta empresa de origen inglés, se dedica í­ntegramente a la creación de este tipo de inteligencias. Nació en 2010 pero en el año 2014 fue adquirida por Google. Con lo cual tenemos una inteligencia artificial que genera ví­deos dantescos cuyo fin es educar a niños creada por Google y  por lo que parece su contenido no está siendo para nada revisado. No sabemos qué da más miedo, los ví­deos y sus protagonistas o que no haya un control por parte de Google de semejante contenido como, por ejemplo, tuvo Microsoft con Tay, su robot que tuvo que ser retirado cuando terminó convirtiéndose en un ser homófobo.

Pero volvamos al contenido de Hey Kids. Otro de los ví­deos que más nos han impactado es éste que podéis ver a continuación. Lo protagoniza un personaje llamado Flappy Mama que parece un integrante de una mara colombiana, con la cara llena de tatuajes y unos ojos y boca que pertenecen a otra persona. Tiene los dientes de color marrón y habla con un acento de la India aún más exagerado que en el ví­deo anterior. Pretende enseñarnos buenos modales, pero en realidad lo único que consigue en llenarnos el cuerpo de miedo.

https://www.youtube.com/watch?v=jwtEI3C4Los

Si os atrevéis, os invitamos a que naveguéis por el canal de YouTube de HeyKids y nos contéis vuestras impresiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.