Samsung Smart School

Cuando yo estudiaba en el colegio (soy de la generación del 81) la mayor tecnologí­a que tení­amos era un aula magna con una televisión de tubo y un ví­deo VHS. De hecho, siempre habí­a problemas con las cintas de ví­deo ya que algún profesor se las llevaba a casa y grababa cosas encima. O los cabezales del ví­deo daban la lata y enganchaba la cinta.

Pero hoy en dí­a, el panorama para los profesores ha cambiado y mucho. Hay que tener en cuenta que para dar clase hay que estar al dí­a, aunque sean clases de Historia Clásica, un profesor -si quiere ser de los buenos- necesita reciclarse constantemente y que no parezca un disco rayado que repite lo mismo una y otra vez. Y en esto, la tecnologí­a tiene bastante que decir.

Ha sido durante el II Encuentro de Profesores Samsung Smart School, cuando la marca ha presentado un estudio realizado por Ipsos. Una investigación llamada «Los profesores ante la tecnologí­a», que deja claro que cada vez hay más tecnologí­a en las aulas y que ayuda sobremanera a los alumnos para mejorar su curva de aprendizaje.

La idea del estudio, teniendo en cuenta la transformación digital que han sufrido las aulas en estos últimos años, es conocer de primera mano qué valoración hacen los profesores sobre los beneficios del uso de la tecnologí­a para el aprendizaje de sus alumnos.

Como explica Francisco Hortigí¼ela, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadaní­a Corporativa de Samsung España, la tecnologí­a se ha convertido en una herramienta habitual en los colegios españoles. Y es que con su programa de digitalización, han estudiado los beneficios pedagógicos tanto para alumnos como para profesores. De ahí­ que estén inmersos en globalizar el uso de la tecnologí­a en los centros españoles.

Infografí­a Ipsos

Los profesores solicitan formación tecnológica y metodológica

En la infografí­a proporcionada por Samsung, que justamente sale del estudio Ipsos, 8 de cada 10 profesores usan la tecnologí­a al menos una vez por semana. Pero tan solo un 35% la usan a diario, aunque esto tiene una explicación. Al ser preguntados sobre qué necesitaban para trabajar con la tecnologí­a, un 54% ha pedido formación tecnológica y metodológica -nadie nace aprendido-, y además un 83% ha mostrado su preocupación por las conexiones a Internet que tienen en sus colegios, así­ que solicitan disponer de una buena lí­nea para trabajar.

Curiosa también la visión distinta entre profesores y padres sobre el uso de la tecnologí­a. Mientras un 76% de profesores la usan con frecuencia, la percepción de los padres es que lo hace solo un 60%, es decir, cerca de un 15% menos de lo que sucede en realidad.

Impacto de la tecnologí­a en la educación y beneficios de su integración en las aulas

A estas alturas, poca gente duda de los beneficios del uso de la tecnologí­a, aunque hay que tener en cuenta que en el ámbito de la educación tiene muchos puntos positivos que enumeramos:

– En un 92% mejoran las habilidades técnicas.
– Un 84% mejora su competencia en habilidades transversales.
– Un 79% de los alumnos se esfuerza más en aprender.
– Un 84% se vuelven más autónomos.
– Importante también en el punto colaborativo, ya que un 82% facilitan la colaboración.
– Un 74%, además, entiende más fácilmente lo que aprende.
– Y en un 75% se mejora el clima de la clase.

Y entre sus beneficios por la integración de la tecnologí­a en las aulas, cabe puntualizar que:

– En un 84% facilita adquirir nuevas competencias.
– También sirve para el dí­a a dí­a, 82% ayuda a desenvolverse en el mundo.
– Y para la colaboración, aumentándola en un 65% entre alumnos.
– También convierte a los alumnos en más responsables, un 75% muestra el uso responsable de las tecnologí­as.
– Es beneficioso para los profesores, ya que en un 84% enriquece su trabajo.
– Y para el denominado ‘brainstorming’, ya que en un 86% facilita el intercambio de ideas.

En definitiva, la tecnologí­a nos puede hacer la vida muchí­simo más sencilla y mejorar la educación de los más jóvenes en nuestro paí­s bien aplicada. Pero para hacer esto, los docentes necesitan formación y herramientas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.