20120614_Presidente_visita_Indra

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha iniciado los trámites para abrir un expediente sancionador a once empresas de servicios informáticos y de aplicaciones por posibles prácticas de competencia desleal,  prohibidas en el artí­culo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así­ como en el artí­culo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Entre las empresas involucradas en este supuesto cártel se encuentran Cibernos, Software AG España, Indra, Gesein, IBM, Atos Spain, Connectis, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next; Axpe y Everis. La CNMC comenzó inspecciones previas en los domicilios de dichas empresas tras encontrar datos sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria, tal y como afirma el organismo regulador en su comunicado. Tras recabar toda esta información, la CNMC afirma que existen «indicios racionales» de la comisión por parte de Cibernos, Software AG, Indra, Gesein, IBM, Atos, Connectis, Iecisa, Next, Axpe y Everis.

Entre las prácticas que están siendo investigadas se encuentran infracciones como acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios entre otras condiciones comerciales, además del intercambio de información comercial y confidencial relativa al sector de servicios de informática y servicios derivados especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

1445619974_870229_1445620357_noticia_normal

 

Esta investigación es una de las mayores abiertas por la CNMC tanto por el número de empresas involucradas como por el peso de las mismas. La apertura de este expediente sancionador no justifica aún que ninguno de estos hechos se hayan cometido a pesar de los indicios por los que el organismo ha decidido iniciarlo. Se abre ahora una investigación cuya duración máxima será de dieciocho meses para tomar una decisión respecto al caso. En este perí­odo de tiempo las empresas involucradas serán auditadas en busca de pruebas de los actos delictivos. La investigación de los cárteles constituye una de las mayores prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados que no pueden funcionar bajo una premisa de competencia desleal. Uno de los instrumentos con el que cuenta la CNMC para luchar contra los cárteles es el Programa de Clemencia, con el cual, se ofrece la posibilidad a las empresas que formen parte de un cártel de beneficiarse de la abstención del pago de la multa pertinente a cambio de dar datos y pruebas que permitan que la CNMC detecte dichas irregularidades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.