Excel trucos

Microsoft Excel es una de las herramientas pertenecientes a Microsoft Office más utilizadas y, sobre todo, más demandas por los ofertantes de empleo a la hora de buscar candidatos. Probablemente hayas aplicado a alguna oferta de trabajo en la que requerí­an un nivel avanzado de Excel… Aunque en realidad no sepas más que añadir contenido en las celdas. Y es que Excel (después de su hermano malo Access) es una de las aplicaciones más complejas y duras de aprender. Cuando crees que lo sabes todo aparecen nuevas funciones y nuevos recursos. Es una herramienta en constante evolución y hay que estar muy despierto si quieres ser un experto en ella. Pero si no tienes tiempo ni ganas de profundizar en el océano dinámico de Excel os vamos a contar diez sencillos trucos muy prácticos para utilizar en el dí­a a dí­a con esta herramienta.

1. Seleccionar todo con un solo clic

Lo normal para seleccionar a la vez varias celdas es utilizar el comando «Ctrl + A» en Windows o «Cmd + A» en Mac OS X, pero dentro de la propia herramienta de Excel existe una forma aún más sencilla. En la esquina superior derecha encontramos un botón con el que tan solo con pulsar sobre él podemos seleccionar todo el archivo.

Excel trucos

2. Menú con atajos personalizados

Lo normal es que en el menú superior encontremos los atajos de «Guardar», «Deshacer» y «Rehacer». Pero podemos añadir más atajos en este menú como por ejemplo «Cortar», «Pegar» o «Copiar». Para hacerlo tan solo tenemos que acceder mediante Archivo > Opciones > Barra de herramientas de acceso rápido y aquí­ agregamos las opciones que queremos. Una vez guardemos deberí­amos tener los iconos en nuestro menú superior.

Excel trucos

3. Insertar más de una fila o columna al mismo tiempo

Todos sabemos cómo insertar una fila o columna, el problema viene cuando necesitamos insertar más de una y no perder demasiado tiempo yendo una por una. Para hacer esto arrastramos el cursor y seleccionamos la cantidad de filas o columnas que necesitemos añadir. Ahora hacemos click en el botón derecho encima del área seleccionada y pulsamos «insertar».

Excel trucos

4. Abrir varios archivos a la vez

Si necesitas trabajar con varios archivos a la vez puedes abrirlos simultáneamente sin tener que que ir uno por uno. Selecciona todos los archivos y pulsa «Enter», de esta forma abrirás todos de un solo click.

5. Repetir el contenido de la celda superior

Para escribir dentro de una celda el mismo contenido que en la celda inmediatamente superior a ésta, la forma mas rápida es presionando «CTRL» y «apóstrofe». En el caso de Mac OS X cambiamos «Ctrl» por «Cmd».

6. Insertar comentarios en las celdas

Excel nos permite añadir comentarios en las celdas que nos sirven de guí­a a la hora de editar los documentos. Para hacer esto. Para ello pulsamos simultáneamente «Mayúsculas» y «F2» dentro de la celda deseada y aparecerá el cuadro de comentario para que lo rellenemos.

7. Lí­nea diagonal en una celda

Ésta es una de las cosas que más loca vuelve a la gente. ¿Cómo añadimos una lí­nea diagonal dentro de una celda? Nos dirigimos a Inicio > Formato de celdas > Bordes > Más bordes. Ahí­ es donde encontramos la lí­nea diagonal, pulsamos sobre ella, la guardamos y ya podemos añadirla en las celdas cuantas veces necesitemos.

Excel trucos

8. Poner la fecha y hora automáticamente

Si presionamos «Ctrl» y «:» aparecerá la fecha y la hora automáticamente en la celda sobre la que tengamos situado el cursor.

9. Pasar a cursiva o negrita

Si queremos pasar el texto de la celda a negrita o cursiva basta con seleccionarlo y pulsar sobre él «Ctrl» + «K» para la cursiva y «Ctrl» + «N» para negrita.

10. Subrayar el contenido

Para subrayar sin tener que usar la barra de herramientas basta con seleccionar el texto y pulsar sobre él «Ctrl» + «S»

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.