Facebook

Si has entrado en las últimas horas a páginas de Facebook (o si administras tus propias páginas), a lo mejor has detectado que casi todas las publicaciones tienen likes de la propia página… No es casualidad, ni se trata de community managers con ganas de inflar sus páginas de «me gusta». Es un fallo de Facebook.

Muchos administradores han llegado a pensar que sus páginas de Facebook habí­an sido hackeadas porque sus publicaciones tení­an likes de la propia página y no habí­a manera de desactivarlos, como si una tercera persona se hubiera hecho con el control. Pero después de varias horas, se ha podido comprobar que no es un fallo de seguridad, sino un error generalizado y que ha afectado a todas las páginas de la plataforma (y a casi todas las publicaciones de cada página). Facebook ya se ha puesto en marcha para solucionar el problema y la mayorí­a de likes erróneos ya han desaparecido.

Cambios en la red social provocan fallos

En una red social tan utilizada como Facebook, los cambios introducidos para los usuarios suelen llevar asociados ciertos problemas técnicos que se suelen solucionar en pocas horas. En este caso, parece que las modificaciones que se han introducido en el modo de gestionar las páginas de fans han podido afectar al funcionamiento de las mismas durante unas horas.

Hasta hace pocas semanas, los administradores de páginas de Facebook podí­an gestionar fácilmente la red social navegando con diferentes identidades (por ejemplo, utilizando su perfil personal o el perfil de su página), para interactuar con las publicaciones escribiendo comentarios o dando likes desde uno u otro.

Esto podí­a causar, algunas veces, problemas de confusión sobre la identidad que se estaba usando en un momento concreto. Por ejemplo, al navegar por la red social desde la aplicación móvil, si la persona pulsaba like sobre una publicación de la página, figuraba que el «me gusta» procedí­a de la propia página en lugar del perfil personal.

Por ello, muchos administradores han pensado en un primer momento que el fallo de las últimas horas se debí­a en realidad a que alguno de los administradores de la página habí­a repartido likes a las publicaciones de la página desde el móvil, sin darse cuenta de que no estaba utilizando su perfil personal.

Desde hace un par de semanas, Facebook ha modificado la manera de cambiar de identidad entre perfil y página para los administradores, y es muy probable que esa pequeña modificación a nivel técnico haya causado por error el reparto de likes indiscriminados entre todas las publicaciones de las páginas.

Facebook

Recientemente, Facebook ha anunciado también otras muchas novedades, como la descripción de imágenes para las personas ciegas o con discapacidad visual. También conocimos hace poco la existencia de un buzón secreto lleno de mensajes que nunca habí­amos descubierto en la red social… Y es normal que en un contexto de tantas novedades y tantos cambios se produzcan pequeños fallos o errores. Por suerte, este fallo de los likes no ha sido grave y ha provocado únicamente confusión temporal entre los administradores de las páginas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.